sábado, 23 de enero de 2010

Luces, cámara, ¡acción! Bienvenidos a Nopala, Hidalgo

Con la intención de recabar datos, información, testimonios y de documentar la zona para el blog hermano de El Bable, del que ya te he comentado antes, seguí camino por la parte sur del estado de Hidalgo, esta vez en una oscura y bien fría noche, en un camión de los del AVM que transitaba por una zona totalmente desconocida para mi, eran más de las 9 de la noche, en lo que fue la mitad de la ruta casi todo el pasaje se bajó, así que solo íseguimos el operador y yo. El frío arreciaba y no lleva la suficiente ropa abrigadora, temí, más que nada por mi salud, pues luego de muchos años de vivir en la costa, los climas fríos se me vuelven difíciles de tolerar, así que, con un cierto temor pregunte: ¿falta mucho para llegar? No, me dijo, unos cinco minutos. Ah, que bien, y… oye ¿hay hoteles a donde vamos? La pregunta era tal vez tonta, pero, la verdad, en la desolación que veía al rededor temía que no hubiera en donde pasar la noche.


Con esa amabilidad que, por fortuna, encontré con la gente de Hidalgo, amablemente me dejó hasta la puerta del hotel, así que casi corriendo, no por miedo, sino por el tremendo frío que hacía toqué; luego de un rato salió el dueño y me instalé. Hubo un detalle el día anterior, estando en Tula, caminando por el centro vi un puesto de tortas en las que la especialidad era la de bacalao, delicia que no me podía perder. Entré pedí una y, Ho sorpresa, ya no había… ya no sale, me dijo la doña… humm, bueno… déme una de queso y aguacate, le dije, no se con que cara; al rato me dice la señora: mire, tenga, para que no se quede con el antojo y me ofreció media torta, con lo único que quedaba del bacalao, que era exactamente media torta. Fue por cortesía de la casa, cabrá anotar.


Y… a la mañana siguiente… con el frío propio de los frentes que han azotado últimamente el país, salí lo más temprano posible para descubrir Nopala y cual va siendo mi sorpresa, un lugar extraordinario, como detenido en el tiempo, sus calles empedradas y muy limpias, todo pintado en blanco y café rojizo. Buganvillas a cada tres metros, todo el ambiente propicio para vivir con intensidad lo que fue el tiempo esplendoroso, ya pasado, ese “pasado perfecto del verbo vivir” que como lema uso en este blog, pues sí, aquí era el lugar, pero, ¿cuál es la sorpresa que aguardaba en la siguiente esquina?


Que hubo alguien que encontró también el mismo encanto y la escenografía perfecta para filmar un programa de televisión que nos transportará a la época de la independencia. Si, en efecto, todo el centro de Nopala estaba siendo utilizado por la productora de televisión que ya sabes cual es, para uno de los especiales que se verán dentro de poco a raíz de las celebraciones del Bicentenario.


Impresionante ver toda la parafernalia requerida para esas producciones, más impresionante ver a los actores con una ligera camisa en mitad de este frío, para mi polar. Curioso ver mamparas que darán la ilusión de un paredón, de ver chinacos y soldados realistas y a todas las caballerías de la zona con estupendos equinos listos para entrar en acción. Ah que tremenda es la “fábrica de sueños” como le llama su dueño… quién como él. Te dejo unas fotos más.





Si me sigues diariamente, (cosa que agradezco enormemente), te habrás dado cuenta que no posteé o postié ¿cómo se escribe?, en los últimos días, razón por la cual desde ayer estoy subiendo de a dos por día. Lo comento para que no te los pierdas.



12 comentarios:

  1. Benja:

    Muy interesante pueblo y...¿Cómo se prepara esa torta de bacalao? En mi vida había escuchado que se comiera bacalao en ésta temporada y menos en una torta.

    Saludos amigo,

    Alfredo.

    ResponderEliminar
  2. Alfredo:

    El bacalao es lo más común en el centro de México, desde niño recuerdo que lo más tradicional de la cena de Navidad era el plato de bacalao, se que en algunas casas hacían además otras cosas, pero en la mía era el plato fuerte.

    Esto del bacalao en diciembre se ha ido arraigando cada vez más, especialmente en la ciudad de México y su periferia, como es en este caso Tula. El bacalao se prepara a la Vizcaína y lo mejor que hay es cuando está recalentado.

    Y la torta, nada, un bolillo partido a la mitad y todo el bacalao que gustes.

    En un post que puse de la Ciudad de México aparece una foto con un plato de bacalao, que, efectivamente, siendo diciembre, se veía por muchos restoranes del centro de la Ciudad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. soy rosa de lima barron mendiola perfecto el reportage .y esto no lo digo porque yo sea originaria de aya solo me queda agradecer que se reconoscan que nopala es bellisimo.saludos ala familia barron del cedazo y la familia herrera de batha hidalgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola rosa de lima te recuerdo tambien a tus hermanos estudiabamos juntos en la martinica entre todos nos defendiamos el alfredo y jorge si tienes modo buscame en faceboock joaquin rivera mejia o al 6671556601

      Eliminar
  4. MI ESPOSO ES ORIGINARIO DE NOPALA, YO SOY DEL ESTADO DE VERACRUZ. LO LINDO DE NOPALA FUERON AQUELLOS AÑOS DE IR AL BAILE CUANDO EL SALON ERA TAN CHIQUITO, PERO QUE REICOS BAILES,
    DEJABAMOS LOS ZAPATOS ESCONDIDOS ENTRE LOS MAGUELLES, Y NOS PONIAMOS LAS ZAPATILLAS, YA QUE POR LAS PIEDRAS NO PODIAMOS CAMINAR, AL TEMINAR EL BAILE, RECOGIOAMOS NUESTROS TENIS Y CAMBIAMOS ZAPATILAS POR LOS MISMOS, Y A CAMINAR RUMBO A LOS CERRITOS DE NOPALA,LINDOS LINDOS TIEMPOS SOLO QUE TODO TIENE UN PRINCIPIO Y UN FIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epifanío chavez rebollar24 de julio de 2015, 14:15

      Que buenos recuerdos tiene en la actualidad se hace un baile que se llama Baile del Recuerdo y la Nostalgia y se lleva a cabo cada mes de Septiembre este año cumple 14 años y vienen orquestas muy afamadas infórmese con el comité organizador para que vuelva a vivir esos momentos de antaño al teléfono 5543523343 un saludo

      Eliminar
  5. yo soy de nopala y yo pienso q es un muy bueno que por medio de estos eventos den a conoser mi lugar de origen todabia recuerdo cuando iva a los bailes cn mis amigos tambien los lunes de plaza y cmer los ricos sopes sus tacos y demas antojitos .A todas las personas q vean esta pajina les recomiendo visiten nopala y todas sus bellos lugares .

    ResponderEliminar
  6. HOLA ME LLAMO JOAQUIN RIVERA MEJIA Y CREO QUE VARIOS ME CONOCEN EN NOPALA Y SI NO PUES ES MI TIO EL SEÑOR LUCIO EL TAXISTA Y FLAVIO EL QUE CUIDA BORREGAS EN NOPALA Y UN SEÑOR QUE VENDE TEPACHE SE LLAMA ROBERTO, DESEO QUE ME MANDEN MAS FOTOS DE MI TIERRA HERMOSA MI CORREO ES joaquinlibre@hotmail.com O joaquinrescatado@hotmail.com escribanme tambien deseo amigos(as)de mi pueblo

    ResponderEliminar
  7. dentho la salita cañada hermosos lugares la cantina me encantaba jugar ahi mis amigos agustin uno de la cañada y su hermana que no recuerdo su nombre y muchos buenos amigos que Dios los bendiga siempre y a toda mi gente atte joaquin rivera mejia joaquinlibre@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. hola mi nombre es michelle martin soy de la comunidad de el capulin de aragon hgo que buen repirtaje es y que bueno que lo puedan ver otras personas y que les agrade nuestro municipio

    ResponderEliminar
  9. Cada que siento nostalgia regreso a este sitio. Pasé, sin temor a decirlo, las mejores vacaciones en casa de mis padres en diciembre de 2009 en un pueblito que está a 2km de Nopala, se llama San Sebastían Tenochtitlán. Entre los 5 y 13 años de edad fuí recurrentemente a ese publo a visitar a mis abuelos paternos, pero solo hasta esta última vez, a mis 37 años, tuve la oportunidad de caminar por sus ríos semisecos, de recorrer varios lugares hasta Pachuca y sus al rededores que para un viajero son imperdibles. A los amantes del vidrio soplado y del barro no se pueden perder de ir a La Primavera y a Tlaulinolpan (no se está bien escrito) con el señor Julio Hernández.

    La magia de los mercaditos, sus fiestas, su gente y sus maravillosos lugares hacen que me prometa día a día regresar muy pronto. Tengo pendiente pasear por Tolantongo, Zimapán, San Miguel Regla, Santa María Regla, Tula, etc. Esperemos muy pronto regrese a escribir aqui de mi experiendia en Sansebastian Tenoch y Nopala.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy de Mérida, Yucatán, mi hermana se casó aquí en Nopala mi cuñado es originario de este lugar, me gusta mucho este pueblito, sus lunes de plaza son diferentes, sus antojitos muy ricos, me encanta visitar Huichapan, San Sebas, y todos sus alrededores, inclusive hasta San Juan del Río, ahora tendré la oportunidad de ir en semana santa

    ResponderEliminar