viernes, 22 de enero de 2010

Conozcamos ahora Tepeji del Río, Hidalgo

Luego de poco más de una semana de estar fuera de la continuidad del blog, debido a un virus que atacó la computadora que uso, estoy de vuelta y con mucho para compartir contigo. Continuaremos el recorrido por el Estado de Hidalgo, lugar del cual me llevé un grato recuerdo. Es interesantísimo que al recorrer nuestro país, dentro de las muchas sorpresas que nos llevamos con su arte, tradición, cultura, paisajes, construcciones y demás, ahora debemos incluir algo que una vez oí se llama CARTONÍSITCA, no en español, sino en italiano es el término, como quiera, define a la perfección lo que este, que casi es un arte, significa. Para muestra lo que encontré aquí en los prados del atrio del Ex convento de San Francisco de Asís.


Creo te conté en alguna ocasión que pretendí ser Arquitecto, pues era lo que mi mamá quería, yo en realidad no, pero, así eran las cosas en la época en la que crecí, ese gusto me de dio la oportunidad de conocer una cierta terminología, por eso hago énfasis en ello, como ahora aquí, en esta foto lo que estamos viendo es una CAPILLA POSA, recordarás que en Actopan nos topamos con una monumental capilla abierta, pues bien, ahora estamos ante una capilla del tipo posa.


Te conté también que los atrios se implementaron aquí, en la Nueva España, pues aquí vemos además de parte del atrio, la cruz atrial del lado derecho y la fachada muy sencilla, con marcado acento medieval del Templo de San Francisco de Asís.


Capillas posa normalmente eran 4, en cierto modo había una correlación con lo establecido en el antiguo mundo, eso de saludar a las cuatro esquinas del mundo, pero, en este caso era una cosa arquitectónica, el ubicar en cada ángulo del atrio la capilla. Su función eran servir como descanso durante el rezo del rosario, cuando existían estos, en ocasiones llamados “rosarios galanos” en donde la pompa era al máximo y se salía a rezarlo a la calle, las posa, cuando se componían de 15 capillas fungía mejor aun con su función de servir entre cada una de las estaciones que componen el rosario completo. (Espero no estar alucinando, por si lo hago ya llegara alguien que me corrija, espero sea con el afán de colaborar y no destruir, como ha pasado recientemente en uno que otro comentario).


Entramos al templo y nos topamos con que, son muros elevados, aun había temor de ataques de los “naturales”, por eso los frailes se protegían, pero, sobre todo, porque traían aun la tradición medieval de hacer templos fríos, oscuros, como manifestación de ese oscurantismo característico de la Edad Media.


La bóveda es de medio cañón, es decir, una sola, enorme, larga, sin cúpulas. Era la forma arquitectónica que se trajo en las primeras construcciones pomposamente llamadas Novohispanas.


Y aquí el claro ejemplo de la influencia medieval, con torres, que más que campanarios eran muy parecidas a aquellos castillos en mitad de la campiña, donde en sus altas torres se podía ver a lo lejos y estar preparados por si el enemigo se aproximaba.


Aun no se implementaban los retablos, esos llegaran con el barroco un siglo después, este convento y templo se comenzó a construir en 1558. En consecuencia el decorado interior se limitaba a estas cenefas, lo que se ve debajo es el “cordón de San Francisco”, lo que aparece en una especie de escudo detenido por los seres mitológicos son, quizá, los tres clavos de la cruz.


Ahora estamos fuera, en el atrio y lo que llama muchísimo la atención son las almenas que coronan toda la barda perimetral que lo delimita, pero mira bien, no son almenas comunes, es decir, no es solo el cubo que normalmente se ponía, sino tienen una forma muy particular.


Leo en una monografía, de Editorial Diálogo, que conseguí por suerte en una librería abierta ese día domingo que estuve en Tepeji: “una particularidad de esta construcción religiosa son las almenas que rodean al atrio. Semejan gigantescas cabezas y llevan unas orejeras de clara reminiscencias prehispánicas, que mucho recuerdan ciertas esculturas como el Chac-Mool. Esta muestra arquitectónica es privativa de la iglesia y convento de San Francisco ya que no se ha encontrado algo semejante en ninguno de los Templos de la Nueva España.


Sin estar completamente seguro creo que es esta monumento el que describe la misma monografía: “Dos cuadras hacia el sur del jardín, en la esquina de Melchor Ocampo y Héroes, se encuentra una de las construcciones más antiguas de Tepeji, ya que data del siglo XVIII; contiguo a esta casa se encontraba el llamado “Mesón de Las Palomas”, cuyos antecedentes se encuentran en el siglo XVII…” claro es, un mesón, recordemos que por aquí pasaba el Camino Real de Tierra Adentro, el que unía Zacatecas con la Ciudad de México, es decir, el que fue la columna vertebral de las comunicaciones coloniales.


Seguramente de este producto has oído o lo conoces, las toallas La Josefina, pues esta es la fábrica y leo en el folleto de la Casa de la Cultura que: “la fábrica de hilados y tejidos de algodón fue fundada por el Sr. Archibaldo Hope; en el año de 1867 con el nombre de La Maravilla, en 1902 cambia su nombre por Santa Rosalía…” recordemos que don Porfirio Díaz promovió, especialmente entre los ingleses y franceses la creación de nuevas industrias, una de ellas la textil, aquí el claro ejemplo.


Y ese domingo se celebraba el día del payaso, en el jardín principal había un festival, este posó amablemente para El Bable, lamentablemente no tuve la precaución de pedirle su nombre.


Y estos, que tenía mucho tiempo de no verlos, son los muéganos, dulces tradicionales.


Y… ¿Qué me dices de esto? Evidentemente que es una peluquería, siendo domingo estaba cerrada, pero ese que se volvió el símbolo universal de las peluquerías, es decir, los fígaros, con su reminiscencia francesa, no solo en el nombre sino en los colores de la bandera también.


Y llegó la hora de comer, claro es, en las proximidades del mercado, en esta ocasión me tocaron unos estupendos sopes de tamaño descomunal…. Exquisitos!


Y llegamos al lugar de olores, sabores y, sobre todo, colores. Apenas se había festejado a la Virgen de Guadalupe, por lo tanto los altares seguían frescos, aquí un detalle a la entrada del mercado, con este ramo de flores colgando.


Casi todos los mercados de México están dedicados a la Virgen de Guadalupe y casi todos se llaman Mercado Hidalgo, no se si es el caso aquí en Tepeji, pero la abundancia de flores en el altar era maravilloso.


Uy!, mira, aquí salgo yo, en La Prensa, el periódico que dice lo que otros callan, yo fui parte de esos cinco millones en la Basílica.


Y era diciembre, la abundancia de nochebuenas era en todos y cada uno de los pueblos por donde pasé… aquí, uno que nos ofrece las tradicionales rojas, las blancas, y la novedad, al menos para mí, las nochebuenas rosadas… Maravilloso el estado de Hidalgo, no cabe la menor duda.



16 comentarios:

  1. Genial yo vivo en tepeji ja

    ResponderEliminar
  2. Hola mi Nombre es Jaqueline Holtz soy originaria de Tepeji hace ya mas de 20 years sali de mi pueblo para radicar en California soy de la familia Lara Orozco y al igual que mis hermanos decidi ir a vivir a California y para todos nosotros es padrisimo ver que hay gente como usredes de informarnos alos que ya no vivimos hay de lo que pasa en Tepeji mil gracias por esta pagina asia mucho tiempo no veia la Iglesia por dentro al igual que el Mercado y los antojitos de Tepeji bueno solo me quedadarles las gracias de la Familia Lara Orozco desde California Bye,bye atte:Jaqueline Holtz

    ResponderEliminar
  3. que bonitas fotos de mi pais

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal. Me parece buena la difusión que haces de esta comunidad de Tepeji del Río. En estos días el templo y bardas estan siendo repintados y restaurados. Ojala puedas actualizar tus fotografias.

    ResponderEliminar
  5. Armando Aadorno Gonzalez9 de julio de 2010, 9:52

    hola a todos mi nombre es Armando Adorno Gonzalez yo tambien como losdemas comentarios kiero dar gracias por esta pagina ya ke es la unica forma de ver fotos de mi tepeji querido asi como otras personas yo tambien ando en new york y solo me contempla ver fotos de esta manera cigo conectado con mi tepeji,bueno saludos a la colonia el cerrito ,san mateo de parte del lobo de la infona del cerrito ......

    ResponderEliminar
  6. HOLA YO SOY DE TEPEJI DEL RIO Y QUISIERA HACER UNA OBSERVACION A LAS AUTORIDADES SOBRE LAS BANQUETAS ESTAN EN MUY MAL ESTADO Y EL PUENTE DE LA COMER SOLO TIENE UNA RAMPA ASI QUE SI ALGUIEN EN SILLA DE RUEDAS O EN UNA CARRIOLA CON SU BEBE NO PUEDE PASAR POR AHI NOS TENEMOS QUE ARRIESGAR A PASARNS POR EL LADO DE LA AUTOPISTA POR QUE EL PUENTE SOLO TIENE UNA RAMPA JAJAJA QUIEN SERIA EL ARQUITECTO

    ResponderEliminar
  7. bueno mi opinion es que esta bien que muestren lo que es tepeji y sus alrededores para que mucha gente sepa que tepeji esta en el progreso de todo lo que lo rodea

    ResponderEliminar
  8. Solo les comento que a la entrada a la cabecera municipal se encuentra una hermosa capilla que no ha recibido la debida atención tanto por las autoridades religiosas como políticas, cuenta con unos hermosos vitrales que vale la pena visitar y de ser posible exigir a nuestras autoridades su rescate. las autoridades utilizaron su fachada para el logotipo de la administración de Rosalio aunque ellos lo nieguen.

    ResponderEliminar
  9. HOLA PUES EN RESUMEN BUENA PAGINA PERO TE HAGO UNA OBSERVACION LA FOTOGRAFIA DE LA CASA NO ES LA QUE SE MENCIONA EN LA MONOGRAFIA ESTA QUE TIENES SE ENCUENTRA DETRAS DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL EN LA ESQUINA DE CALLE PRIMERO DE MAYO Y JOSE MARIA MORELOS, LA QUE SE MENCIONA EN LA MONOGRAFIA ESTA UBICADA SOBRE LA AVENIDA PRINCIPAL ASIA EL SUR.

    ResponderEliminar
  10. EN COMPLEMENTO A MI COMENTARIO DEL DIA 8 DE ABRIL SOBRE LA UBICACION DE LA CASA, ESTA SE ENCUENTRA EN LA AVENIDA PRINCIPAL MELCHOR OCAMPO ESQUINA CON HEROES FRENTE A LA CASA DE LA FAMILIA MINGUEZ Y ENTRADA A LA ESCUELA PREPARATORIA LA TEPEJANA Y LA CUAL ES PROPIEDAD DEL SR. NANO GARCIA,

    ResponderEliminar
  11. hola:

    alguien sabe quien fue el creador del kisco del centro?? veo que tiene ya algunos años...

    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Lo que ahora se aprecia como base del quiosco, era una fuente que servía de abrevadero para algunos animales: burros, perros, caballos y vacas de las personas que transitaban por ahí.
    No se sabe con exactitud cuándo fue construida, por su estilo, tal vez corresponda a mediados o finales del siglo XIX, ya que se conservan fotografías del tiempo de la Revolución. Es probable que se haya cubierto a mediados del siglo XX, colocándose los barandales y el tejado que han sido modificados en varias ocasiones, de acuerdo a la ´moda´.

    Ma. Guadalupe Huicochea Enríquez

    ResponderEliminar
  13. Sin duda alguna que bonito es mi tepeji que no

    ResponderEliminar
  14. Indudablemente estoy de acuerdo con todos los buenos comentarios que hacen de mi Tepeji del Rio, Lindo y Querido.

    ResponderEliminar
  15. HOLA LUPITA
    PARA SALUDARTE Y FELICITARTE POR ESTAS FOTOS TAN BONITAS NO SOLO DE TEPEJI DEL RIO SINO SON ORGULLO DE MEXICO, ME GUSTARIA SABER DONDE ADQUIERO TUS LIBROS CREO QUE SON MUY INTERESANTES. MI CORREO ES markhgo@yahoo.com.mx ojala todavia encuentre.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante este recorrido de historia de tepeji te felicito buen trabajo

    ResponderEliminar