martes, 5 de enero de 2010

Arte efímero, el portal a la entrada de la Catedral de Tula, Hidalgo

Sabemos bien que todas las fiestas patronales, las fiestas de pueblo, están basadas en el mestizaje de tradiciones del los habitantes originales de México, con las traídas por los españoles. No hay lugar de nuestro país que no nos presente algún detalle, algún modo de manifestar su devoción de manera particular. Lo que encontré esta vez fue en Tula, estado de Hidalgo fue la fiesta que en torno a la Guadalupana se celebra, lo que vemos en la foto es el atrio en donde se llevaba a cabo la feria, el templo del Ex convento franciscano, ahora convertido en Catedral lucía un muy particular adorno.


Precisamente en una guía que habla, no del que fuera convento en Tula sino en Actopan encontré algo que creo aplica perfectamente en este caso, está escrito por el Pbro. Juan V. Bautista Salinas en 1999 y dice: “Conocer la historia de los pueblos nos lleva a estimarlos y valorar más la idiosincrasia de su gente. Es importante también conocer el pasado y analizar como éste ha engendrado nuestro presente. Podremos así afirmar que nos entendemos mejor a partir del descubrimiento de nuestra propia historia.”


Veamos ahora con detalle esto que me parece de un particular encanto, un diseño sencillo que sorprende, recuerda, estamos en Tula, Hidalgo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario