sábado, 19 de enero de 2013

Una visita más al Centro Histórico de la Ciudad de México.

En uno de los artículos anteriores, el de hace dos días, aparece una buena cantidad de anuncios de productos y servicios varios que se ofertaban en la ciudad de México, cuando esa ciudad estaba concentrada en lo que hoy conocemos como Centro Histórico. En esta última oportunidad que tuve de pasar por ahí, fui, cual es mi costumbre, a caminar por el centro para seguir descubriendo más y más cosas, apuntando el lente, esta vez, a las esquinas y hacia arriba... no las del lado norte que es donde abundan las hornacinas, sino al lado sur-poniente en donde el comercio de alto nivel se desarrolló durante el porfiriato. Al final te doy una recomendación, por si acaso aun no la conoces.


Este mdallón seguramente contuvo el escudo de la Corona española, pero, el primer decreto del Congreso del México independiente fue borrar todo escudo español de los edificios públicos, se dejaron solo los leones rampantes, se ubica arriba de la Puerta Mariana del Palacio Nacional.


El Palacio de Hierro, en donde el "soy totalmente Palacio" vino a revolucionar el concepto de la publicidad en México






La legendaria Casa Boker.


La Esmeralda, la joyería de "postín" de la ciudad.

Nótese aquí el detalle de conceptualización arquitectónica. Se trata de las oficinas centrales de Banamex, que fuera el palacio de los Condes de San Mateo Valparaiso, notarás la arquitectura moderna que se integró   al palacio, guardando la linea original de diseño, esto sucedió, si mal no recuerdo, en 1980, cuando se hizo la adecuación.








Esta fue la magnífica novedad con que me topé al llegar a México esta vez. En el Aeropuerto hay ya servicio del Metrobús, está en ambas terminales, para hacer uso de él, hay que llevar la TDF, Tarjeta del Distrito Federal, cuesta $10 pesos, las máquinas (anaranajdas que ves atrás) son las que te venden la tarjeta y es donde le incluyes la cantidad que tu decidas, creo $ 50 pesos es lo mínimo la primera vez, con ella podrás acceder tanto al Metrobús como al Metro. La linea 4, sale de la Terminal 1 y 2 y luego de un par de estaciones, llega por el rumbo de San Lázaro, entra en el Centro Histórico y va a dar a la Avenida Hidalgo, por la Alameda, de allí se sigue por Puente de Alvarado y más adelante dobla hacia Buenavista que es la terminal. Las paradas son solamente en las marcadas oficialmente, una de ellas está frente al Museo de San Carlos en la mera colonia Tabacalera en donde hay docenas de hoteles. Con esto ese auténtico "viacrucis" que hacía antes en el Metro con la maleta, fue abolido, ahora por $30 pesos llegas al centro, contra los $300 que te cobra un taxi. Obras son amores, dicen por ahí...

1 comentario:

  1. He vivido en la Ciudad de México como 25 años. Me encanta, aunque ahora solo voy de visita y cada vez me resulta más complicado el transporte. El metrobús es una maravilla, hay una estación a la puerta de mi hotel [El Diligencias] ubicado en la contraesquina del Teatro Blanquita. Asi que es muy cómodo ir y venir al aeropuerto. Las fotos que tomaste me traen gratos recuerdos. Un saludo cordial

    ResponderEliminar