martes, 20 de enero de 2015

Templos y capillas del México viejo, los pueblos de Xochimilco. Parte 34.

   Xochimilco, al igual que las demás cabeceras de pueblos originales, como Azcapotzalco o Iztapalapa, por ejemplo, conservan la tradición de dividir su territorio en dos grandes zonas, una, la que rodea al que fuera el pueblo más importante, eso que entendemos en la actualidad como cabecera municipal, conformada por Barrios y la otra, la que rodea a la zona, conformada por Pueblos. El que hoy nos ocupa, Xochimilco, está conformado por 17 barrios, los cuales están detallados en la Parte 33 de este conteo; habrá que anotar que allí no incluí uno de ellos, el de Guadalupita, debido a que esa capilla fue levantada en 1970. Los pueblos que conforman a Xochimilco son 15 y aparecen detallados a continuación.

431.- Capilla de San Andrés Ahuayucan. Construcción del siglo XVII, visita de los franciscanos de Xochimilco, sobrevive una capilla posa en el recinto.

432.- Capilla de San Francisco Tlalnepantla. Del siglo XII, otra de las visitas del convento franciscano de Xochimilco, reconstruida en el siglo XVIII.

433.- Capilla de San Gregorio Atlapulco. actual Parroquia. quizá una de las visitas franciscanas más antiguas, comienza su construcción en 1559, transformada luego en Convento para el siglo XVII.

434.- Capilla de San Lorenzo Atemoaya.- Fue visita de los frailes franciscanos construida en el siglo XVI, reconstruida en 1796.

435.- Capilla de San Lucas Xochimanca, construida en el siglo XVI junto con una capilla posa, se trata de otra visita franciscana más, en el siglo XVII existía allí, además un hospicio.

436.- Templo de San Luis Tlaxialtemalco. Actual Parroquia, su construcción inició en el siglo XVII.

437.- Templo de San Mateo Xalpa. Inicia su construcción en el siglo XVII, reconstruido en 1886, según lo podemos ver en el arco de entrada.

438.- Templo de Santa Cecilia Tepetlapa.- Otra de las visitas franciscanas del siglo XVII.

439.- Capilla de la Santa Cruz Acalpixcan. Actual Parroquia. Construida en el siglo XVII como visita franciscana, para el XIX fue restaurada.

440.- Capilla de la Santa Cruz Xochitepec, del siglo XVIII.

441.- Capilla de Santa María Nativitas Zacapan, actual Parroquia. del siglo XVI, visita de los franciscanos, tenía un hospicio.

442.- Templo de Santa María Tepepan, actual Parroquia de Santa María de la Visitación. Fue convento franciscano, fundado originalmente como Ermita por fray Pedro de Gante en el siglo XVI, la construcción del convento comienza en 1612.

443.- Templo de Santiago Tepalcatlalpan, actual Parroquia, comenzó como ermita en el siglo XVI, capilla en el XVII, siendo luego visita franciscana, contaba con hospicio.

444.- Templo de Santiago Tulyehualco. igual que muchos otros sitios en Xochimilco, comenzó como ermita en el siglo XVI, fue reconstruido en el XVIII, actualmente es Parroquia.

445.- Capilla de San Juan Evangelista en la Hacienda de la Noria, actual Museo Dolores Olmedo. La construcción original comenzó en el siglo XVII. Se habla también de un rancho de nombre Olmedo, de otro La Noria, seguramente correspondían a esta hacienda.

Otra de las haciendas de que se tiene noticia en Xochimilco es la de San Nicolás Buenavista en Huaztahuacan, así como los ranchos de San José, San Lorenzo, Tepejoyuca, Coatechin, Cuatetlan y Peñón Viejo, quizá en alguno de estos sitios hubo una capilla.


Fuentes:

º Alzate Ramírez, José Antonio. Atlas eclesiástico de el Arzobispado de México, en el que se comprenden los curatos con sus vicarías y lugares. México 1767

º Cordero López, Rodolfo. Xochimilco: Tradiciones y costumbres. Conaculta. México, 2012.

º Cordero López, Rodolfo. El Niñopa: Creación costumbrista de Xochimilco. Edamex. México, 1996.

º Orozco y Berra Manuel. Apéndice al Diccionario Universal de Historia y Goegrafía. Imprenta de J.M. Andrades y F. Escalante. México, 1856.

º Peñafiel, Alfonso. Estadística de la República Mexicana. Secretaría de Fomento. México, 1892.

º Revista Arqueología Mexicana. Xochimilco, Patrimonio de la Humanidad. Edición Especial No. 43. Editorial Raíces. México, 2013

º Revista Arqueología Méxicana. La llegada del cristianismo a México. No. 127. Editorial Raíces, México, 2014.

º Templos que destinados a diversos cultos, existen en la Municipalidad de México. 1877-1878. Ministerio de Fomento. México, 1879.

No hay comentarios:

Publicar un comentario