sábado, 24 de enero de 2015

Capillas y Templos del México Viejo, el caso Culhuacán. Parte 37

    Hace tres años, atraído por los comentarios que un lector me hizo, fui a conocer el Ex convento de San Matías en Culhuacán, lo primero que aprendí es que su nombre cambió, por algún motivo al de San Juan Evangelista. El espacio es hermoso, el convento fue recuperado y es un Museo Comunitario en la actualidad, el templo original está en ruinas y se conserva un embarcadero, quizá el único que queda, de los que existían en tiempos prehispánicos, pues la producción de Culhuacán iba a dar a la gran Tenochtitlán, el tributo que ellos pagaban era la piedra tezontle. De Culhuacán había oído habar, no en términos precisamente históricos, sino todo lo contrario, en una e las tantas intervenciones que hacía la India María en la televisión, también, por ella, supe de la existencia de un pueblo de nombre Topilejo. Al ver desde el satélite la imagen del Cerro de la Estrella y de todo el desarrollo urbano que hay en su rededor, nos damos una idea del por qué esa zona de la ciudad de México es la más poblada.

   "Culhuacán, «lugar de colhuas», es uno de los pueblos de origen prehispánico más antiguos de la Ciudad de México. Fue un antiguo señorío que se encontraba en la punta occidental de la península donde hacían frontera Iztapalapa y Coyoacán. Fuentes mexicas y texcocanas dicen que fue fundado por los toltecas, los que la convirtieron en su primera capital; sin embargo, Chimalpahin (Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan, CNCA 1998) y las investigaciones arqueológicas posteriores, ponen de manifiesto que el asentamiento ya existía antes de la llegada de los toltecas al Valle de México. Colhuacan es un topónimo de origen náhuatl que ha sido objeto de varias interpretaciones". (1)

   En una de las páginas del Atlas Eclesiástico de Alzate (2) que está dividida en tres partes, en una de ellas representa el área comprendida en el Curato de Culhuacán, solo indica la existencia, al sur, de la Hacienda de San Nicolás Tolentino, a un cuarto de legua, eso es poco más de un kilómetro. Y a dos leguas al oriente aparece el Templo de Santiago, quizá se refiere a Santiago Acahualtépec, lo marca d dos leguas, las cuales equivalen a 9 kilómetros.

   En la imagen satelital de Google Maps, vemos el cerro de tezontle, se localiza en San Lorenzo Tezonco, seguramente era de aquí que sacaban la piedra con la cual Culhuacán pagaba su tributo a Tenochtitlán. 

474.- Templo de San Matías Culhuacán. Ex convento de San Juan Evangelista. "se construyó sobre un basamento prehispánico entre 1552 y 1569; aquí estudió el cronista Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. Cuenta con un gran estanque de agua adornado con varias fuentes, que recuerda a un antiguo ojo de agua que rendía culto al dios Tláloc; a su alrededor, se diseñó una hermosa área verde que invita al descanso al aire libre. En el ex convento de estilo renacentista destacan los gruesos muros de piedra basalto, y en su claustro  figura la talla excelente de sus arcos y columnas en el mismo tipo de piedra". (Tomado de México Desconocido.)

475.- Capilla de Santa María Tomatlan. Actual Parroquia de la Inmaculada Concepción. Se dice que INAH tiene registrada una capilla antigua en el sitio en donde se encuentra la actual. Por antigüedad quiero pensar que se refiere al siglo XVI, pero ese es un dato que no puedo asegurar.

476.- Capilla de San Andrés Tomatlán, actual Parroquia. Se dice que San Andrés Tomatlán es uno de los pueblos originarios de Iztapalapa, sin embargo está considerado, también como parte de los barrios de Culhuacán, quizá sea por su ubicación, que es al sur del cerro de la Estrella.

477.- Parroquia de San Juan Evangelista.- Esta parroquia es, de algún modo, la que sustituye a la que originalmente construyeron como parte del convento agustino de San Matías. No es de la época colonial, sino de la segunda mitad del siglo XIX, pero, dada la importancia que  tiene, la incluyo en el conteo.

478.- Capilla del Calvario. "Según refieren algunos pobladores, hace 400 años los canteros de Culhuacán al realizar sus labores escucharon el llanto de un niño, por lo que alarmados comenzaron a buscar el origen del sollozo, percatándose que provenía del interior de una cueva. Una vez que la abrieron y entraron en ella, quedaron sorprendidos por la aparición de la imagen un Cristo negro (Señor del Calvario), que se encontraba al final de la cueva acompañado de dos ángeles, por lo que de inmediato comunicaron al cura y demás pobladores la milagrosa aparición, lo que originó la construcción de una pequeña capilla en el interior de la cueva para veneración de la imagen". (1)

   No es mucha la información que encuentro del pueblo de Cuhuacán, el cual tuvo una importantísima presencia en la época prehispánica, pero que, fuera de los datos que hay del que fuera convento agustino y su molino de papel, no tengo datos sobre sus ermitas y capillas, y al verlas en fotografías o a través del recurso virtual de Street Finder, todas ellas son construcciones nuevas que, a excepción de la de San Francisco, las demás son de corte moderno, con estructuras características del último cuarto del siglo XX y me surge la duda si hubo allí una capilla de la época virreinal. Por otro lado, todos los sitios electrónicos que he consultado de la zona de Culhuacán, me refieren al crecimiento que observó la ciudad de México hacia la parte sur sur-oriente a partir de la década de los setenta, asimismo, cuando veo las notas que hay sobre las fiestas en los barrios de Culhuacán, en todos dicen de antigüedades de 20 a 30 años, lo que me hace dudar si hubo efectivamente un recinto colonial. Los arriba anotados, Santa María y San Andrés Tomatlán se consideran Pueblos de Iztapalapa, y los barrios de Culhuacán son: La Santísima; La Magdalena; Santa Ana; San Francisco; Los Reyes; San Antonio; San José Tula y San Simón.


Fuentes:

1.- Rojas, Sergio. San Francisco Culhuacán. Conicario. México, Julio 2014. Espacio Electrónico.

º Alzate, José Antonio. Atlas Eclesiástico del Arzobispado de México. México, 1767.

º Arqueología Mexicana. Número Especial 33, Editorial Raíces. México, Diciembre, 2009.

º Peñafiel, Alfonso. Estadística de la República Mexicana. Secretaría de Fomento. México, 1892.

º Templos que destinados a diversos cultos, existen en la Municipalidad de México. 1877-1878. Ministerio de Fomento. México, 1879.

2 comentarios:

  1. Estimado Benjamín, me gustaría saber si conoces cuál era la localización precisa del pueblo prehispánico de Culhuacá. ¿Ésta era donde se encuentra el convento o el pueblo estaba más hacia el poniente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconozco, sugiero consultar el Mapa de Uppsala, hasta donde sé es el más antiguo que se conoce del Valle de México.

      Eliminar