lunes, 26 de enero de 2015

Capillas y Templos del México Viejo, los barrios y haciendas de Iztapalapa. Parte 38

     Mucho es lo que he aprendido en este ejercicio que se prolongó más de lo imaginado, pues pensaba contabilizar los templos de lo que es propiamente el "México Viejo", eso que conocemos ahora por Centro Histórico, pero una cosa me fue conduciendo a otra y terminé por incluir los templos, capillas o ermitas que se fueron construyendo en los pueblos de indios que eran los que circundaban a la ciudad española. Conceptos han ido surgiendo, especialmente el de Pueblos Originarios, ideas han aparecido, como esa de que se sigue manteniendo la estructura del Pueblo y sus Barrios y, ahora que estamos en Iztapalapa lo que estoy aprendiendo es que aquí, zona que fue y sigue siendo muy poblada, la estructura variaba un poco pues había dos Semi Pueblos o Medio Pueblos, uno de ellos el de Atlatilco, el otro el de Axomulco, el cual se componía de 7 barrios que son los que hay hasta la fecha, a ellos agregamos uno más, lo que es propiamente Iztapalapa, San Lucas Iztapalapa que aparece con el número 461 de mi conteo.

474.- Santuario del Señor del Santo Sepulcro, El Señor de la Cuevita. Hay algo que acabé de entender en este conteo. Especialmente en lo relacionado a la zona oriente y sur oriente de la ciudad de México. Esa idea que se mantiene desde la época prehispánica de que las cuevas era el acceso al inframundo y que los cerros eran las moradas de varias deidades, entre ellas la lluvia, razón por la cual, en la evangelización, cuando se dio el sincretismo entre las ideas locales y las venidas de Europa, suceden varias apariciones catalogadas de "milagrosas" en cuevas. La más conocida a nivel nacional es la del Señor de Chalma, que ocurre en una cueva y en Iztapalapa se dio un evento similiar, no en balde se le conoce como El Señor de la Cuevita.


475.- Capilla de San José. Barrio de San José Iztapalapa.

476.- Capilla de San Pablo Ermitaño. Barrio de San Pablo Iztapalapa.

477.- Capilla de Santa Bárbara, Actual Parroquia del Barrio de Santa Bárbara.

478.- Capilla de San Ignacio.

 479.- Capilla de San Miguel, actual Parroquia.

480.- Capilla de la Asunción. En el barrio de la Asunción.

Sabemos de la gran tradición que existe en Iztapalapa, la que ocurre en Semana Santa, en cuya representación de la Pasión de Jesús se vuelve la más tumultuosa de todo el país, tradición que comienza en 1843, tiempos de Santa Anna, la cual, quiero pensar que es continuación a la tradición traída por los franciscanos del Calvario. Recordamos que al recorrer el Centro Histórico de México vimos que en lo que hoy es Avenida Juárez, estaban las capillas que formaban las Estaciones y que terminaban en una de nombre El Calvario, se localizaba en dónde hoy es la Glorieta del Caballito. Vimos también que había otro calvario más, este localizado en el rumbo nor-oriente, por San Antonio Tomatlán, pero en esos mapas consultados no aparecía la zona de Iztapalapa. Seguramente existió, como en todo pueblo de México, una loma en donde se recordaba cada Semana Santa ese episodio. Quizá se realizaba en el que conocemos como Cerro de la Estrella, al cual erróneamente hay quién dice que era el Ctilaltépetl, siendo que ese no era su nombre, ya que lo adquirió luego, casi al finalizar la etapa virreinal, cuando se estableció allí una Hacienda que llevaba por nombre el de La Estrella. El cerro se llamaba Huizachtécatl, es decir, el cerro del Huizache. A pesar de que Iztapalapa es de las partes más antiguas de la ciudad, no hay vestigios de capillas o ermitas coloniales, quizá las hubo y fueron evolucionando al paso del tiempo, eso no lo sé, pero vestigios de la época, no los he encontrado.

481.- Capilla de la Hacienda de la Purísima. Hasta el momento datos concretos sobre capillas en las haciendas de Iztapalapa no tengo, fuera del de La Purísima. Las otras haciendas que allí existieron fueron las de: La Soledad, San Nicolás Tolentino de Buenavista, El Peñón, El Arenal, De los Dolores, San Antonio, La Estrella y La Esmeralda.




Fuentes:

1.- Basurto, José Trinidad. El Arzobispado de México. Talleres Tipográficos de El Tiempo. México, 1901. 

º Alzate, José Antonio. Atlas Eclesiástico del Arzobispado de México. México, 1767.

º Arqueología Mexicana. Número Especial 33, Editorial Raíces. México, Diciembre, 2009.

º Peñafiel, Alfonso. Estadística de la República Mexicana. Secretaría de Fomento. México, 1892.

º Templos que destinados a diversos cultos, existen en la Municipalidad de México. 1877-1878. Ministerio de Fomento. México, 1879.

No hay comentarios:

Publicar un comentario