miércoles, 21 de enero de 2015

Templos y Capillas del México Viejo, Delegación Tláhuac. Parte 35.

    Cuando tuve la oportunidad de conocer la Linea Dorada del Metro de la ciudad de México, hice un recorrido por algunos puntos en donde, gracias a las indicaciones de un amigo, me comentó de los sitios que guardan una profunda historia en las inmediaciones de las estaciones de esa línea, el templo y ex convento de Culhuacán y el de San Mateo Mexicalzingo fueron dos de los puntos que pude conocer además del templo y ex convento de Tláhuac, más allá no quise ir por motivos varios, así que, de ésta delegación solamente conozco el rumbo del mero centro de la misma. Más no puedo decir, fuera de lo que, en el sano ejercicio del "copyandpaste" hago para conocer un poco de la historia del lugar y seguir en el conteo de templos de la ciudad de México que, con ésta parte, llegamos a los 450 sitios en 34 partes.

    La imagen que vemos corresponde al Atlas Eclesiástico levantado por José Antonio Alzate en 1767, allí vemos claramente lo que era, entonces, Tláhuac, una isla. Otra isla lo era Xico, en donde se asentaba que fuera Peñol del Marqués, sitio de recreo de Hernán Cortés, me comentan, es guarida de bandidos en la actualidad. Y allí, casi al finalizar el siglo XIX se localizaba una próspera hacienda, cuyo dueño era Iñigo Noriega, "uno de los hacendados más influyentes del Porfiriato y a quien se atribuye la solicitud para que el gobierno de Porfirio Díaz ordenara la desecación del Lago de Chalco”. Vemos hacia el norte, indicados los pueblos de San Francisco Tlaltenco, Santiago Zapotitlán y Santa Catarina Yecahuizotl.

   "Tláhuac se funda en el año 1222 D.C., cerca del centro del antiguo lago de xochimilco. Y sus primeros pobladores fueron los chichimecas. El códice Chimalpopoca menciona que Cuauhtlotliutecutli, Ihitzin, Ticoatzin, Chalchiuhtzin, y Tlahuacan; fueron quienes fundaron sus pueblos donde existía la gran extensión acuática que formaba el lago de Chalco y Xochimilco, En esa época Tlahuac sufría de inundaciones, sin embargo, logro prosperar gracias al sistema de chinampas. Más tarde, en la conquista española vinieron tiempos de cambio, la evangelización de indígenas se llevó a cabo por la orden franciscana, quienes tiempo después, en 1554 cedieron el cargo a los frailes dominicos. Tláhuac, fue poblada varios siglos antes de nuestra era cristiana y que sus habitantes desarrollaron o compartieron una cultura similar con los demás grupos que en esa época vivieron en la cuenca de México hace unos 20 mil años.

   En el mismo Atlas Ecelsiástico de Alzate, aparece Mixquic como Parroquia, dependiendo de ella los templos de San Nicolás Tetelco y el de San Juan y San Pedro Tetzompa, el cual pertenece en la actualidad al municipio de Chalco,

446.- Templo y Convento de San Pedro Tláhuac, se comenzó a construir en 1529 por los franciscanos para dar paso luego a los dominicos.

447.- Templo de San Juan Ixtayopan. San Juan es uno de los pueblos originarios, eso quiere decir prehispánico, pero su iglesia, la que aparece en la imagen, fue construida en el siglo XIX, quizá se usó algún elemento de la que fuera la ermita original, se trata del Templo de la Soledad.

448.- Templo de San Andrés Mixquic. Su construcción comenzó en 1537. El sito es célebre, debido a que es allí en donde se lleva cada año la Velación del Día de Muertos.

449.- Templo de San Nicolás Tetelco. "El templo de San Nicolás Tolentino fue construido en el siglo xviii, se encuentra ubicado en Calle Emiliano Zapata esquina con General Antonio Beltrán. En las campanas está inscrita la inscripción «1913», época en la que para ingresar al lugar se hacía por una pronunciada rampa empedrada al igual que la calle. Como es común en los templos de los siete pueblos originarios de la delegación Tláhuac, el de Tetelco posee obras de arte religioso registradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Catálogo correspondiente, por lo que la visita al de San Nicolás Tolentino significa adentrarse, además de lo concerniente al ámbito religioso, en la contemplación de valiosos objetos de culto ancestral cuyos autores, en la inmensa mayoría de los casos, son anónimos". (Tomado del Cronicario de Sergio Rojas.)

450.- Templo de San Francisco Tlaltenco. "Es el principal monumento histórico y artístico del lugar lo constituye la parroquia en honor a San Francisco de Asís “la más rica de las iglesias de Tláhuac” fundada en el año de 1547 por la orden franciscana; durante la revolución mexicana fue ocupada por tropas Zapatistas y Carrancistas como campamento de paso ; de 1919 a 1921 fue escuela de monjas".

451.- Templo de Santa Catarina Yecahuizotl, construido en 1647.

452.- ¿Capilla de Santiago Zapotitlán? La imagen corresponde a la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Zapotitlán, su construcción comenzó en 1541.

453.- Templo de San Juan y San Pedro Tezompa, colinda con la Delegación Tláhuac en la actualidad es parte del Municipio de Chalco, Estado de México.

454.- Capilla ¿de San Javier? de la Hacienda de Xico. En la actualidad se encuentra en el municipio de Chalco Solidaridad, Estado de México.

455.- Capilla de la Hacienda de Santa Fe Teteltzinco de los Ahuehuetes. "Al parecer, la hacienda fue fundada en el siglo XVI y su primer dueño pudo haber sido Juan de Uriarte, quien la vendió en 1703 a Francisco de Ceballos. Al final del siglo XIX fue parte de los dominios de Íñigo Noriega, migrante español en México que a partir de su amistad con Porfirio Díaz se hizo con la posesión de numerosas fincas en todo el país. Durante la Revolución mexicana, fue quemada por fuerzas zapatistas.

456.- Templo de San Marcos Huitzilzingo. Del siglo XVII, actualmente es uno de los pueblos que forman parte del municipio de Chalco, quizá en su primera etapa dependía como capilla de la diócesis de San Pedro Tláhuac.

Fuentes:

º Alzate Ramírez, José Antonio. Atlas eclesiástico de el Arzobispado de México, en el que se comprenden los curatos con sus vicarías y lugares. México 1767

º Peñafiel, Alfonso. Estadística de la República Mexicana. Secretaría de Fomento. México, 1892.

º Templos que destinados a diversos cultos, existen en la Municipalidad de México. 1877-1878. Ministerio de Fomento. México, 1879.

No hay comentarios:

Publicar un comentario