miércoles, 28 de enero de 2015

Templos y capillas del México Viejo en Iztacalco. Parte 40.

   Estamos llegando al final, a la meta trazada; la de recopilar los templos, ermitas y capillas que se construyeron en la ciudad de México, agregamos a ese Centro Histórico, que es la Delegación Cuahutémoc, las otras 15 Delegaciones, aunque, en una de ellas no usé el nombre actual, sino el que llevó tradicionalmente por muchos años: la Villa de Guadalupe. Iztacalco no lo conozco, me llama la atención el templo de San Matías, el cual, por cierto lo tengo ya documentado no en esta parte, sino en la número 18, y le correspondió el 181; ocurre igual con el de Santa Anita Zacatlamanco  que tiene el 182. Hay algo que me inquieta al leer las descripciones que hay sobre esta delegación, en una de ellas anotan que en Iztacalco están los barrios más peligrosos de la ciudad de México y en otra, es impresionante la cantidad de errores ortográficos que incluyen en un documento oficial, dado que está publicado por la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. En todas las descripciones que hay de esta delegación la mencionan como la más pequeña en extensión y que es la única, de las 16, que está totalmente urbanizada. Lo curioso es que, al ver los mapas del México precortesiano, vemos que lo que hoy ocupa Iztacalco, era, en su totalidad, parte del Lago de Texcoco.

   Iztacalco tiene el encanto de que era, todavía al comenzar el siglo XX,  una zona de chinampas, en la que, el transporte habitual era a través de canales, de lo que sobrevive por ahí es solamente el nombre de uno de ellos: el Canal de la Viga, que es actualmente una avenida de continuo tránsito vehicular. Al recorrer virtualmente las capillas y templos de esa demarcación, vemos que solamente tres, además de los dos que anteriormente relacioné (San Matías y Santa Anita) son de la época colonial, los otros cinco, que están en sus correspondientes barrios, tienen un estilo más del siglo XIX que colonial pero decidí incluirlos en este conteo:

482.- Ermita de la Santa Cruz. "Declarada Monumento Colonial en 1972, es uno de los edificios más antiguos de Iztacalco. Aunque no se tiene información sobre su construcción, es muy posible que sea obra de finales del siglo XVII".

483.- Capilla de la Asunción. No se sabe si su construcción es de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

484.- Capilla de la Santa Cruz. "Santa Cruz es un barrio del oriente de la Ciudad de México, correspondiente a la Delegación Iztacalco y es uno de los siete barrios tradicionales que componen el antiguo Pueblo de Iztacalco. Se caracteriza por ser el más pequeño y mejor conservado de los siete barrios y por su Capilla de la Santa Cruz y su ermita del mismo nombre, consideradas joyas del arte colonial de México. En el barrio también se conservan algunas casonas consideradas patrimonio cultural. El barrio de la Santa Cruz cuenta con cinco inmuebles catalogados como monumentos históricos.1 Estos son la Capilla de la Santa Cruz construida en el siglo XVII y remodelada en siglo XVIII, la ermita de la Santa Cruz construida a finales del siglo XVI y principios del XVII -la cúpula fue añadida en el siglo XVIII-, una casa construida en el siglo XVIII y dos casas construidas en el siglo XIX". (Wikipedia.)

485.- Capilla de San Sebastián Zapotla.

486.- Capilla de San Francisco Xicaltongo. Parece ser que este templo comenzó a ser construido, como ermita, en el siglo XIX. "El templo, levantado pacientemente por largos años, tiene una planta rectangular muy alargada con una bóveda a dos aguas, en la fachada son notorias las dos torres del campanario erigidas al estilo del Santuario de Asís en Italia, de base cuadrangular en dos cuerpos sumamente sobrios. Cada torre tiene arcos para 12 campanas, actualmente hay cuatro esquilas giratorias en ambas torres coronadas por una pirámide achatada". (SIAME.)

487.- Capilla de San Miguel.

488.- Capilla de los Reyes, actual Parroquia.

489.- Capilla de Santiago ¿Atoyac? Actual Parroquia de Santiago Apóstol.

Y al leer sobre Iztacalco me queda el interés de estar presente el 22 de Agosto, cuando hay la fiesta grande, el llamado Jubileo de San Matías, en la que se colocan las portadas floreadas en el atrio del Ex convento de San Matías..

Fuentes:

1.- Rivera, Nayar. En la casa de la sal. Monografía, crónicas y leyendas de Iztacalco. Gobierno del Distrito Federal. México, 2002. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario