lunes, 5 de enero de 2015

De los primeros Santos a quienes se dedicaron los templos católicos en México.

    Luego de contabilizar el número de templos y capillas que se levantaron en el México novohispano, solamente en la capital de virreinato y su periferia, luego de andar por varias docenas de pueblos, siempre en la zona central, que incluyen los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, me surge la duda de saber si, efectivamente es Santiago Apóstol el santo al que más templos y más patronazgos se le han ofrendado. Me pongo a pensar si son más los que a San José, en su calidad de primer santo patrono proclamado en México es el que ocupa el primer sitio en cuanto a la dedicación de templos. En esa base hago un ejercicio cuyos resultados te  comparto.

    Este análisis está hecho solamente en base a Parroquias establecidas en el Arzobispado de México en el último cuarto del siglo XIX, en 1880, cuando estaba establecidas 175 parroquias en esa jurisdicción, para medio entender la división política que la Iglesia Católica tiene, habrá que irnos justo al año anterior al Descubrimiento oficial de México, que se dice fue en 1519, por Hernán Cortés; dos años antes, 1517 fue cuando en realidad se descubre México, específicamente Yucatán, allí es cuando surge aquello de el Gran Cairo que tanto nos fascinó hace algunos meses, y es cuando se crea la primera diócesis, llamada Carolense, la cual, se otorgó a ciegas pues no se sabía si era tierra firme o una isla aquellas nuevas tierras que ya se habían tomado como parte de la geografía católica.

    "Erigida en Yucatán el 27 de enero de 1518 como Diócesis Carolense (por el nombre del emperador), el obispo designado no asumió y el 13 de octubre de 1525 el papa Clemente VII por medio de la bula Devotionis tuae probate sinceritas la trasladó a Tlaxcala. Por Real Cédula del 19 de septiembre de 1526, Carlos V fijó los límites de la diócesis que tomó el nombre de Obispado de Yucatán y Santa María de los Remedios. La sede pasó a Puebla en 1539." (Wikipedia). Seguiría luego la creación de la Diócesis de México, en 1530; la de Antequera (Oaxaca), en 1535; Michoacán, en 1536; y Chapas en 1539. Seguirían más, quizá la más... enigmática, sería la de Manila, creada en 1579, dependiendo de la ya Arquidiócesis de México.

    Para el 12 de febrero de 1546 la que fuera diócesis de México es elevada a Arquidiócesis, así, pues, para 1880, que es el año en que se hizo ese padrón que establece los patronos de cada parroquia que la conformaban, dentro de ella estaban incluidas una serie de diócesis que conocemos en la actualidad, como lo son: Toluca, que era parroquia y fue elevada a catedral en 1950; Texcoco en 1960; Tula, en 1961; Tlalnepantla, en 1964; Cuautitlán, en 1979; Netzahualcóyotl, en 1979; Atlacomulco, en 1984; Ecatepec, en 1995; Chalco, en 2003; Teotihuacán, en 2008; Tenancingo, en 2009 y, la más reciente de todas, Izcalli, en 2014.

    Así, pues, considerando las dedicaciones de cada una de las 175 parroquias que había en el Arzobispado de México en 1880 (1), estas nos dicen que:

1.- 16 bajo Santiago Apóstol.
2.- 14 bajo San Pedro Apóstol.
3.- 11 bajo San Miguel Arcángel.
4.- 10 bajo San Juan Bautista.
5.- 7 bajo San Mateo Apóstol.
6.- 4 bajo distintas dedicaciones, con seis cada una: San Martín de Tours, Santa María, San Bartolomé Apóstol, y Santo Domingo.
7.- 4 bajo distintas dedicaciones, con cinco cada una: San Francisco, Santa María Magdalena, San Andrés Apóstol, y San Antonio.
8.- 3 bajo distintas dedicaciones, con cuatro cada una: La Purísima Concepción, San Pablo Apóstol, y San José, 
9.- 8 bajo distintas dedicaciones con tres cada una: San Agustín, San Gerónimo, San Sebastián, San Felipe Apóstol, San Luis Obispo, La Santa Cruz, San Juan Evangeligsta y La Purificación o Candelaria.

   Encontramos luego que hay 7 santos que tienen su dedicación en 14 parroquias, dos en cada una, ellos son: Santo Tomás Apóstol, San Esteban, San Gregorio, Santa Catarina, San Buenaventura, San Cristóbal y San Lorenzo. Quedan luego 24 parroquias más dedicadas a 24 distintos santos. Creo que, para quienes tienen idea de como se conformaban los calendarios, santorales y devociones en el siglo XVI, cuando se dio la evangelización en México identificarán bien que, en los que entonces se pensaban eran, además de los Apóstoles y fundadores de Ordenes, estaban los Santos primitivos y, confirmamos, que, efectivamente, el Santo más "solicitado" en México es Santiago Apóstol.

Fuente:

Hipólito Vera, Fortino. Itinerario parroquial del Arzobispado de México. Imprenta del Colegio Católico, Amecameca, 1880.

No hay comentarios:

Publicar un comentario