A Milpa Alta fui solamente una vez hace ya tiempo, solo recuerdo que fue un camino un poco largo, creo que abordé el transporte en el enorme paradero que hay a un lado de la estación Tasqueña, seguimos rumbo sur, luego pasamos por muchos campos, la zona, de pronto se volvió con panorama de rancho y de pueblo, creo esa es la característica de la delegación: conservar su carácter indígena, sus costumbres y tradiciones. Seguimos en el conteo de templos y capillas, esta vez por otro rumbo de la ciudad que no me es nada familiar, así que auxiliado de Street Finder y varias publicaciones oficiales incluimos los templos y capillas que por ese rumbo hay:
"Los primeros habitantes de la región pertenecieron a familias cazadoras-recolectoras chichimecas que se asentaron al sur de los "lagos centrales" entre los siglos XII y XIII. Los nahuas de esta zona fueron tributarios de los mexicas, quienes en la consolidación de su imperio los sometieron a través del señorío de Xochimilco; el tributo consistía en bienes y en fuerza de trabajo. Posteriormente fueron sometidos por la Corona española. Junto con los españoles llegaron los misioneros franciscanos, quienes se encargaron de la evangelización de los nativos nombrando como patrona de la zona a Nuestra Señora de la Asunción. En el transcurso de la Colonia, Milpa Alta fue regida principalmente por gobernadores indígenas, a excepción del siglo XVII que estuvo gobernada por alcaldes criollos. El poco trato que se estableció con los peninsulares le permitió al grupo conservar su carácter indígena. Al término de la Conquista, los españoles aprovecharon las formas de organización indígenas para poder estructurar las jurisdicciones políticas del Virreinato; al convertirse Xochimilco en corregimiento, los pueblos que integraban el antiguo reino de Malacachtepec Momoxco pasaron a depender de la jurisdicción de Xochimilco, que se convirtió en la más grande encomienda". (Tomado de CDI Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.)
396.- Ermita de Santa Marta, la primera construcción católica en Milpa Alta, ha sufrido varias remodelaciones.
397.- Capilla de Nuestra Señora de la Concepción. Construcción que fue originalmente una ermita construida por los franciscanos, fue ampliada en 1767 como capilla, para luego ser restaurada con los elementos propios del neoclásico del siglo XIX.
398.- Capilla de San Agustín el Alto. Originalmente los franciscanos construyeron una ermita en el siglo XVI, para luego ser reconstruida como capilla hacia 1888, que es lo que vemos en la actualidad.
399.- Capilla de San Juan Bautista Tolnahuac. La constante en los recintos católicos de la Delegación Milpa Alta es que fueron construidos originalmente como primitivas ermitas, de adobe y techos de paja, para luego del siglo XVI, se reconstruidas como capillas ya de piedra, que son, en su mayoría las que vemos en la actualidad. Muchas de ellas con intervenciones en el XVIII, XIX, incluso en el XX.
400.- Ermita del Calvario.- Esta, al igual que todas las Ermitas del Calvario que se construyeron en el siglo XVI en la Nueva España, eran los sitios elegidos, que estuvieran en la parte más alta de la población, con el fin de desarrollar allí el Vía Crucis y todos los rezos complementarios al Jueves y Viernes Santos, que eran las festividades de mayor solemnidad en la época. "Realizada en los siglos XVI y XVII, su importancia radica por ser la tumba de los últimos Tlatoanis. La ermita fue edificada con piedras de la tumba de Hueyitlahuilanque; tanto esta ermita como la tumba son las más antiguas del siglo XVI". (Tomado de Sectur DF.)
401.- Templo y convento de San Antonio Tecómitl. Uno más que fuera Convento franciscano, en total hubo cinco de ellos en la actual Delegación Milpa Alta. "San Antonio Tecómitl cuenta con una arquitectura típica franciscana única en la región como lo es la capilla abierta del exconvento de San Antonio de Papua, edificada por franciscanos en el siglo XVI y declarado monumento histórico el 19 de julio de 1933. San Antonio recibe cada año los días 13 y 14 de junio a los visitantes a sus fiestas". (Wikipedia.)
402.- Capilla de Guadalupita.- "Fue edificada durante el siglo XVI, sobre los restos de un Teocalli y posteriormente modificada en los siglos XVII y XVIII. Se sitúa en frente de la capilla del Señor de Chalmita, al extremo poniente; ambas capillas unidas por una vía procesional que conserva sus misterios. Actualmente en esta capilla se venera a San Juditas Tadeo y la imagen de la Virgen de Guadalupe se traslado a la Capilla del Señor de Chalma". (Del sitio oficial de la Delegación.)
403.- Capilla de San Pablo Chalmita.
404.- Templo de San Pablo Ozotepec. Desarrollada a partir de una Capilla Abierta del siglo XVI, con el tiempo se pasó al interior, es decir, dejó de ser "abierta", para convertirse en "cerrada".
405.- Templo y Convento de San Pedro Atocpan. Actual Parroquia. "Ex convento construido en los albores del siglo XVII, por los Franciscanos. La portada contiene elementos renacentistas y barrocos. En el interior se pueden admirar las imágenes de bulto redondo y los vitrales del sagrario, también como resto de cerámica indígena del dios Ehecatl, así como el intercambio comercial que se realizaba en la parte frontal del templo". (Tomado de Barrios Mágicos.)
406.- Capilla de San Martín Actopan. Una más levantada en el siglo XVI, luego se le agregaría la torre en el XVII. Si te interesa visitar esta capilla, solamente está abierta en día viernes.
407.- Capilla de Santa María de Guadalupe. No quiero ser repetitivo pero, esta, al igual que todas las demás, fue una ermita levantada en el siglo XVI, a la cual le fue incluida una torre en el XVII y elevada a categoría de capilla. El recinto solamente abre los días 12 de cada mes.
408.- Capilla de San Francisco. Creo este es un ejemplo excepcional de lo que fue ese poblamiento de ermitas y capillas en el México Novohispano pues sobrevive con todas las características de su construcción original. No sé exactamente en dónde se ubica. La foto y el texto lo tomé de la página oficial de la Delegación. "Construida en el siglo XVI, su techo es de piedra, mortero y ladrillo de forma aboveda. Fue restaurada en el año de 1978 por la entonces Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas".
409.- Templo de Santa Ana Tlacotenco. Originalmente fue convento, levantado en el siglo XVII.
410.- Templo de San Lorenzo Tlacoyucan. También fue iniciada su construcción durante la primera oleada evangelizadora de los franciscanos del siglo XVI y XVII. Se dice que fue en 1605 cuando comienzan a levantarla.
411.- Capilla del Divino San Salvador Cuahutenco. También original del siglo XVI.
412.- Capilla de San Bartolomé Xicomulco.- Este fue también convento de los franciscanos, construido en el siglo XVII.
413.- San Jerónimo Miacatlán. Otra de las antiguas ermitas franciscanas del siglo XVI que fue transformada en capilla en el siglo XVII.
414.- San Francisco Texcopa. Construcción franciscana del siglo XVI.
Mapa de la Diócesis de Milpa Alta elaborado por José Antonio Alzate hacia 1767.
No hay comentarios:
Publicar un comentario