jueves, 29 de enero de 2015

Templos y Capillas del México Viejo: Parte Final. No. 41.

    Alfa y Omega, principio y fin. Estamos concluyendo este recorrido virtual por la ciudad de México actual, en la que vemos el pasado. El pasado de sus construcciones religiosas desde la llegada de los evangelizadores y la imposición de la religión Católica. Los templos, por motivos que ya he comentado, han sido mi fascinación desde casi, casi, tengo conciencia de memoria. Ahora, cargando ya seis décadas de vida, los sigo encontrando fascinantes, es más, diré que los encuentro más fascinantes aun.

    Este ejercicio comenzó el 11 de marzo de 2014, hace ya casi un año. Y comenzó porque, luego de visitar tantas veces el centro histórico de la ciudad de México me pregunté que si aquella cifra que leí una vez, de 84 templos en esa demarcación era cierta o no. Comencé acumulando de diez en diez los templos y conventos que ya conocía, pensando en una zona específica del Centro Histórico, de la "Ciudad  Vieja de México", nombre que me agrada más. Y una cosa me fue llevando a otra y a otra y a otra más. Cuando llegué a los primeros cien pensé que allí acabaría el conteo pues ya había rebasado la meta inicial de 84, pero decidí incluir el templo más conocido de todo México: la Basílica de Guadalupe, y fue entonces que seguí viendo los que hay en las otras Delegaciones de la ciudad, más allá de la Cuahutémoc. Al llegar a Azcaptzalco, fue cuando ya tenía más clara la idea de los barrios y pueblos originarios, el número había rebasado los 250.

   Gracias a este ejercicio puedo decir que ahora sí me conozco no sólo la Ciudad de México, sino el Distrito Federal. En el conteo incluí templos antiguos, coloniales, que están en lo que hoy es el Estado de México, en los municipios que llamamos conurbados y veo que en ellos, contrario a la idea de industrialización y crimen, hay una riqueza histórica profunda, algún día los conoceré en persona. Me inquieta la idea de Tenayuca o la de Acatán, Xochimilco es fascinante. Xico es alucinante, el Peñón del Marqués lo veo enigmático. En fin, gracias a este ejercicio he aprendido más de lo imaginado. En este última parte incluyo los que me faltaron al ir haciendo el conteo, igual los del Centro Histórico que los de la región norte, colindante con la Delegación Gustavo A. Madero.

490.- Capilla del Rosario. Se localizaba dentro del convento de Santo Domingo, "...y en el espacio que hay entre él y la Iglesia está la capilla del Rosario, cuya portada y reja sale a la misma iglesia debajo del Coro y encima de ella la gran sala que llamamos Dominica y de Nuestra Señora." (1)

491.- Capilla del Rosario Azcapotzalco. Para leer sobre ella, entra aquí.

492.- Capilla del  Colegio de Comendadores Juristas de San Ramón Nonato, "conocido como el Colegio de San Ramón, fue una institución educativa establecida a mediados del siglo XVII en el barrio de la Merced del actual Centro Histórico de la Ciudad de México. El colegio funcionó casi dos siglos hasta su cierre definitivo en 1840. Del edificio construido para albergarlo, sólo se conserva la portada, algunos relieves y muros, incorporados a una construcción de mediados del siglo XX". (Wikipedia.)

493.- Capilla de San Bartolomé, actual Parroquia en Tenayuca, municipio de Tlalnepantla, Estado de México. "Se localiza al sur de la pirámide y su construcción pudo haberse iniciado en 1524-1525 después de la llegada de los frailes franciscanos. En el Mapa Geográfico del Valle y la Ciudad de México de 1550 se identifica un pequeño templo nombrado tanaiaca. Su edificación con cantera rosa de la Sierra de Guadalupe y con materiales de adoratorios o parte de la pirámide es ostensible, de tal forma que se pueden admirar varios jeroglíficos labrados en algunas piedras". (Wikipedia.)

494.- Templo del Carmen en El Tenayo, actual municipio de Tlalnepantla, quizá esta fue originalmente una capilla. No tengo mayores datos.

495.- Capilla de Santa Cecilia Acatitlan. "Es un templo del siglo XVI con características arquitectónicas sencillas y barrocas construido a base de bloques de piedra labrados en forma de tabiques que sufrió remodelaciones a partir del siglo XVIII". (Wikipedia)

496.- Capilla de San Pedro Xalostoc, actualmente en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Fue fundado por los franciscanos en el siglo XVI, el sitio fue luego ampliado, a lo largo del siglo XVII.

497.- Capilla de Santa Clara Coatitla. Actual parroquia en el municipio de Ecatepec, Estado de México, comenzó su construcción en el siglo XVI.

498.- Capilla de Santa María Tulpetlac, actual Parroquia en el municipio de Ecatepec, Estado de México. "La iglesia de Tulpetlac, fue construida a fines del siglo XVI por la Orden Franciscana. En su construcción predomina el estilo plateresco mexicano y contiene en su pinacoteca cuadros del siglo XVI, XVII, XVIII. Una de las obras significativas es el Santiago Matamoros que mandó a pintar doña Leonor de Moctezuma, hija de Moctezuma Xocoyotzin. También hay imágenes como la del padre Jesús y la Purísima Concepción que data del siglo XVII". (Wikipedia.)

499.- Capilla en la casa de los condes de Santiago Calimaya. Y aquí paro... seguro que en las otras casonas, verdaderos palacios virreinales hay también capillas, pero esas, esas no las conozco. Hemos terminado.

Y mira, ahora si que para acabar el recorrido, aunque esta capilla no es en la ciudad de México, sino en una comunidad rural del estado de Guanajuato, te compruebo el por qué de mi apasionamiento con los templos, pues, en ocasiones, cuando me lo permiten, me pongo a dar explicaciones dentro de ellos.

3 comentarios:

  1. Te felicito por ese recorrido que tus lectores hicimos por todos esos templos, que casi me veo sentado en la última banca de la fotografía que cierra tu narración, "escuchando" los tesoros que siguen en pié y los que hemos perdido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, te felicito por la excelente información, respecto a la imagen 491 tengo una pregunta, estoy realizando una maestría en la UNAM y estudio una colección de fotografías del año 1928 en la cual aparece la Parroquia de los Santos Apostoles Felipe y Santiago, Azcapotzalco, la pregunta es ¿puedo citar esta pagina así como la imagen 491 y tu nombre como ejemplo en mi tesis? ó ¿cual es el procedimiento para hacer uso de esta imagen? Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes: Gracias por tu comentario. La imagen la puedes usar, libremente, no recuerdo en dónde fue que la obtuve pues hace ya un año que desarrolle ese "conteo".

      Eliminar