sábado, 14 de marzo de 2015

Circo, maroma y teatro: Las diversiones y entretenimientos del siglo XIX en México.

    Creo que la frase la has usado: "Circo, maroma y teatro". Es común, o, en todo caso, era común, decir que cuando hubo de todo, al igual que decimos que de "chile, dulce y manteca", usamos aquella frase de que hubo "Circo,  maroma y teatro", pero esta vez, gracias a un documento de 1857, nos damos cuenta de que no solamente las diversiones de antaño incluían esas actividades, sino que, además, de Teatros, había Máquina Enciclopédica y Circos Mecánicos. Lo de los Circos Mecánicos bien los podemos entender, son esos que ahora llamamos Juegos Mecánicos, esos que llegan en las Ferias de los pueblos, pero ¿Qué habrá sido la Máquina Enciclopédica?

    El catálogo de las diversiones en el México del siglo XIX incluía, además, Maromas, que no era otra cosa que los contorsionistas y malabaristas, los Circos, que bien sabemos lo que son; y la Jamaicas, que eran eso que ahora se conoce como Kermesse.

    Existían otras diversiones, como los Títeres, las Peleas de Gallos y las Corridas de Toros, y todo eso estaba incluido en el catálogo de las diversiones. Es decir, además del Circo, Maroma y Teatro, había otras cosas más...

Fuente:

1.- Siliceo, Manuel. Noticia General sobre el estado que guardan los caminos peajes. Memoria de la Secretaría de Estado del Despacho de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana. Imprenta de Vicente García Torres. México, 1857.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada