viernes, 6 de marzo de 2015

El Albarradón de San Cristóbal, monumento virreinal en el olvido. Ecatepec, Estado de México.

   Del Albarradón de San Cristóbal había oído hace algún tiempo pero no le había puesto mucha atención, hasta hace poco que cayó en mis manos una fotografía vieja en donde se veía con su diseño característico del tiempo virreinal, comencé a investigar sobre el lugar y eso dio pie a un artículo que hace algunos días publiqué aquí, en la sección que llamo "Antes y ahora", al ir documentando fui enterándome de más datos que me parecieron muy interesantes y que me dejaron ver, una vez más, cómo aquellas obras que costaron vidas y mucho, mucho dinero, ahora se encuentran olvidadas y en el abandono.

   Con esa idea, aprovechando que me encontraba en el Estado de México, no muy lejos de Ecatepec, me fui allá en busca de un encuentro con los vestigios del Albarradón, los cuales me produjeron emociones encontradas: las buenas, que sobrevivan obras de este tipo que nos dicen que fueron tan bien hechas que luego de 300 o 400 años, siguen en pie; la mala que están siendo comidas por todos los males de nuestra época: contaminación, vandalismo, invasión de propiedad, etc., etc., etc.

   Esta parte del Albarradón de San Cristóbal que pude conocer se encuentra a un costado del Canal de Desagüe, aguas negras agrego al concepto. La zona que fue declarada de monumentos apenas en 2001, está allí, "durmiendo el sueño de los justos" por no decir que olvidada. Esto que vemos en la toma es el acceso desde la calle que lleva por nombre Antigua Carretera México-Pachuca, que fue eso, una carretera.

   El muro es parte del Albarradón hacia el lado izquierdo era a donde descargaba las aguas el puente que veremos más adelante.

  Ahora vemos la calle que formaba el propio Albarradón, con pared del lado derecho, hacia la laguna y pared del lado izquierdo. Nos podemos dar idea de lo ancho que era, medida estándar en tiempos novohispanos, de 4 a 6 metros en los caminos.

   Ambas paredes están reforzadas.

    Al fondo se ve el "copete" del puente, del lado derecho está la parte que ha sido invadida con casas de precarios materiales, también hay una especie de estacionamiento de maquinaria pesada.

   Este es el puente.


   En la parte superior alcanzamos a ver el escudo de la Corona Española, lo cual nos dice de la importancia que tuvo.

   Serán algo así como doscientos metros los que separan al Albarradón con la caseta de cobro de la Autopista México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense.

   "El valle de México estaba ocupado por una región lacustre; el lago más importante era el de Texcoco, el cual tenía aguas saladas. La ciudad de Tenochtitlán se hallaba en la laguna de agua dulce, separada de la salada por varios alberradones, y un albarradón construido por Netzahualcóyotl en la época de Moctezuma Ilhuicamina. En el alo de 1494 Tenochtitlán sufrió los efectos de la primera inundación, Moctezuma pidió consejo a Netzahualcóyotl, quien propuso y construyó un albarradón, desde Ecatepec hasta Chiconautla (Venta de Carpio), este dique fue construido con tierra, defendido por los flancos con una estacada para evitar la erosión. Esta grandiosa obra de ingeniería tenía compuertas para regular la entrada y salida de las aguas y permitir el paso de las canoas".

   "En el año de 152, durante el asedio de la ciudad por Hernán Cortés, se inició la destrucción del albarradón de Netzahualcóyotl, para dejar libre el paso de los bergantines entre las lagunas de Texcoco y México. El 6 de noviembre de 1555 se reunió el Cabildo de la ciudad de México para tomar providencias sobre el desagüe de la ciudad; el documento indicador de la política de la Corona Española señalaba la forma en que los indígenas debían prestar su fuerza de trabajo en las obras públicas de Nueva España y qué tratamiento debía dárseles. El virrey Velasco recurriría a los indios a quienes hacía tributar con su trabajo; sus alimentos, el maíz lo debían traer ellos como era costumbre cuando trabajaban en obras públicas.

   "La solución para evitar las inundaciones de la ciudad e México era poner compuertas en el desaguadero de San Cristóbal Ecatepec; taparlo cuando convenga y abrirlo cuando sea menester. En el año de 1605, el virrey Montesclaros ordenó la reconstrucción del albarradón de San Cristóbal y encargó a los trabajos a los franciscanos; Torquemada utilizó de 1500 a 2000 indios diario, que trabajaban continuamente. Se trasladaba la piedra y la tierra en canoas. Las paredes eran de barro, piedra y tezontle, la parte de afuera estaba toda estacada, se terminó en 5 meses. Torquemada consideró que el arreglo del dique de San Cristóbal fue obra de romanos, dada la grandiosidad del trabajo. Para realizar esta obra se traían indios que vivían a 20 leguas del sitio donde se hallaba a cabo la obra, sin importar las dificultades que esto representaba.

   "El franciscano Torquemada reconoce que hubo un defecto, que a los peones no se les pagaba, ni se les daba de comer, sólo se alimentaban con lo que cada uno traía de su pueblo. Pasado algún tiempo hubo una junta de virrey y la audiencia, de los prelados y comisarios, religiosos, quienes determinaron que se les diese a los indios por parcialidades un socorro a cuenta de jornal. "Expresa también que se les daba sal, chile, tomate y otras cosas, aunque se duda que les diese ayuda, pues el ayuntamiento de esa época se negaba a darles el sustento, aduciendo que en la época prehispánica los indígenas prestaban sus servicios sin recibir remuneración alguna". (1)

   En este mapa se ve ya disminuida la laguna de Texcoco, al norte alcanzamos a ver otra de las lagunas que había, la de San Cristóbal y la de Xaltocan ya muy disminuida, al sur no lo vemos en el mapa, pero allá estaban las lagunas de Xochimilco y la de Chalco. Las siguientes dos fotografías son de otros dos vestigios que hay aun del Albarradón, a ellos no puede llegar, y las otras fotografías son de época para darnos cuenta del paso del tiempo por tan emblemático sitio.








Fuente:

1.- Muñoz López, Leonardo. Monografía municipal de Ecatepec de Morelos. Instituto Mexiquense de la Cultura. Toluca, 1999. pp.80-83

3 comentarios:

  1. LA ASOCIACION AMIGOS DEL ALBARRADON COMPUESTA POR MIS QUERIDOS AMIGOS LA BIOLOGA JUDITH VALDIVIA Y EL PERIODISTA JOSE MANUEL MARMOLEJO DELGADO AMBOS VECINOS DE SAN CRISTOBAL ECATEPEC Y POR MARIA DE LA ASUNCION GARCIA SAMPER QUIEN HA ESTADO SOLICITANDO LA INTERVENCION DE LOS SINDICATOS DEL INAH PÁRA LA PROTECCION DE ESTE IMPORTANTE Y ULTIMO REDUCTO DEL SISTEMA HIDRAULICO EN LA CUENCA DE MEXICO, DESDE 1989 JUNTO CON LA MAESTRA CRISTINA PAYAN Y EL ARQUEOLOGO JUAN ROJAS DIFUNDIERON LAIMPORTANCIA DE ESTE MONUMENTO COLONIAL PERO CONOCIENDO QUE EXISTE EL ALBARRADON PREHISPANICO QUE EL ARQUEOLOGO JUAN ROJAS Y EL ARQUEOLOGO LUIS MANUEL GAMBOA CABEZAS YA REPORTAN EN SUS INFORMES AL INAH. BUENO EXISTEN PUBLICACIONES DESDE 1991 DEL ALBARRADON Y EN DERECHOS DE AUTOR POR ASUNCION GARCIA SAMPER, HOY EN DIA NOS PREOCUPA ENORMEMENTE COMO SE ESTA DESTRUYENDO ESTE MONUMENTO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y DE LA NACION. A PESAR DE EXISTIR LEYES QUE DEBEN PROTEGERLO COMO LA LEY DE 1972 Y SU REGLAMENTO DE 1976, ADEMAS DE LA POLIGONAL DECRETADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LANACION POR EL PRESIDENTE FOX EN 2003. ME AGRADA QUE SE PUBLIQUE ESTA NOTA PERIODISTICA QUE ES EXCELENTE EN LA INFORMACION COMO SE MANEJA. SOLICITO SU APOYO PARA QUE SE SIGA INFORMANDO DE LO QUE ESTA PASANDO, PUES HOY QUIEREN PASAR POR EL ALBARRADON EL MEXIBUS DE ECATEPEC A TECAMAC Y ESO PUEDE PONER EN PELIGRO EL MONUMENTO, Y QUEREMOS SEÑALAR QUE SE PUEDE PASAR POR EL PAR VIAL A UN LADO Y ASI SE EVITARIA CUALQUIER POSIBLE DESTRUCCION DEL MISMO. ESPERAMOS QUE NUESTRO ALBARRADON DE ACALHUACAN O DE LOS VIRREY
    ES SE CONSERVE Y LO PUEDAN VER MUCHAS GENERACIONES.

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  2. SOLO QUIERO INFORMAR QUE CUANDO SE ESTABA CONSTRUYENDO LA ESTACION DEL MEXIBUS CASA DE MORELOS AL ABRIR EL CAMINO PARA HACER LOS CIMIENTOS DE ESA ESTACION SOBRE EL CAMELLON DE LA VIA MORELOS SE ENCONTRARON VESTIGIOS PREHISPANICOS Y LO UNICO QUE HICIERON FUE TOMARLE FOTOS A TODO Y AL TERCER DIA DIERON LA AUTORIZACION DE DESTRUIRLO TODO Y METER LOS CIMIENTOS PARA HACER LA ESTACION DEL MEXIBUS, NADIE SABE A QUIEN INFORMARON NI QUE HICIERON CON LAS FOTOS

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  3. Este monumento cuenta con una declaratoria federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 1991. Se puede consultar el decreto en www.monumentoshistoricos.inah.gob.mx en la pestaña Zonas de Monumentos Históricos declaradas, viene el mapa y el decreto.

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