martes, 24 de marzo de 2015

Visitando el puente de Atongo, en el Camino Real de Tierra Adentro.

    Hace poco, era domingo y, estando en Jilotepec, Estado de México, recordé que tenía algo pendiente por visitar no muy lejos de allí: el puente de Atongo, ubicado en el actual municipio de Soyaniquilpan, que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad dentro del concepto del Camino Real de Tierra Adentro, es decir, uno de los 60 puntos que a lo largo de los casi dos mil kilómetros de camino dentro del territorio mexicano actual, que obtuvo tal honor.

    Ese puente lo crucé una vez, cuando fui a conocer la Hacienda de Tandejé, no contaba con mucho tiempo por lo que no me pude detener para verlo, como quiera vi su ubicación, a un lado de la Autopista México-Querétaro, así que ahora me dedicaría a verlo a detalle pues contaba con tiempo suficiente. De la central de autobuses de Jilotepec salen los Halcones, autobuses de color rojo, rumbo a la estación del Metro Rosario de la ciudad de México, eso, en buena medida nos está diciendo que en el futuro próximo Jilotepec estará dentro de la Zona Metropolitana, creo yo...

    El autobús pasa por varias comunidades del municipio de Jilotepec, San Pablo es una de ellas, sitio en donde sobreviven al menos un par de magníficas construcciones del tipo arquitectura vernácula de finales del siglo XIX o principios del XX. Si el tránsito de vehículos por la Autopista no está congestionado, el autobús entra en ella, de lo contrario tomará la antigua carretera México-Querétaro y luego de Tepeji entrará en la Autopista, es el lugar justo para bajarme, de allí cruzaré la autopista y caminaré en dirección poniente ¿o norte? no sé bien, el caso es que caminaré rumbo a Querétaro, no más de un kilómetro para llegar a sitio en donde se levanta el puente de Atongo.

    Es domingo, por lo tanto la autopista no tiene gran carga vehicular, hacia allá está Querétaro, aparece cerca de allí una gasolinera, hay también un Oxxo, será esa la seña si es que quieres ir a conocerlo, a sabiendas que algo que abunda en la Autopista son gasolineras y Oxxos, la señal será si vienes de la ciudad de México rumbo norte, poner atención a la primera entrada que se marca a Jilotepec, seguir por el carril de baja velocidad y en la primera gasolinera, que es a muy corta distancia del entronque, salir de la carretera y seguir hasta el Oxxo.

    Notarás en esta toma que es un vado, precisamente el que forma el arroyo Riva Palacio, que es el que cruza el puente de Atongo. Recuerdo haber leído en una de las Memorias del Ministerio de Fomento que el arroyo se llamaba de Atongo y el puente de Riva Palacio, quizá fue solo un error de dedo, pero, para que no te confundas, verás por ahí una señalización que dice Arroyo Riva Palacio, por cierto 

    Si vas en auto, toma precauciones pues esa gasolinera, como casi todas las de la Autopista, igual sirven de descanso para los conductores de vehículos de carga, por lo que hay maniobras constantes, es cosa de llegar al Oxxo y estarás muy cerca del emblemático puente del Camino Real, uno de los varios (muchos) que aun están, en este caso sigue en servicio.

    Vemos en el horizonte parte de la Sierra de Cruces, por ahí está, en lo alto, Villa del Carbón, nosotros estamos llegando ya al sito en donde se localiza el Puente de Atongo, sobre el arroyo Riva Palacio. El nombre quizá te sea familiar, se trata del coordinador de la primera gran obra escrita sobre la historia de México: México a través de los siglos.

   Vicente Riva Palacio "nace en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1832, siendo el mayor de los 6 hijos de Dolores Guerrero y Mariano Riva Palacio, el abogado defensor de Maximiliano de Habsburgo durante su captura en Querétaro y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nieto directo del Gral. Vicente Guerrero. Estudia para abogado en el Colegio de San Gregorio y se recibe en 1854. Diputado nacional en dos ocasiones, 1856 y 1861. El 1 de agosto de 1856 contrajo matrimonio con María Josefina Bros Villaseñor, con quien tuvo a su único hijo Federico Vicente (nacido en 1857)". Ver más.

   Justo en el kilómetro 84 está una carretera estatal, no tiene mayor señalización, está detrás del Oxxo y es allí en donde se localiza el emblemático puente del Camino Real. No he logrado encontrar el dato de cuándo fue construido, en la relación de 1857 aparece, por su diseño presumo es del siglo XVIII, nos queda pendiente de encontrar la fecha exacta, mientras, lo podrás conocer en estas imágenes, si cuentas con tiempo, sigue por este camino y llegarás a Tandejé, algo que bien vale la pena visitar.























3 comentarios:

  1. Excelente !!!! Aventurarse para conocer un puente, eres de los mios...Un saludo cordial, yo estoy tratando de recorrer los 60 lugares a que se refiere el Camino Real de Tierra Adentro...

    ResponderEliminar
  2. Donde vienen mencionados los 60 sitios? Por más que los busco no los encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra en el siguiente enlace:
      http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/08/el-camino-real-de-tierra-adentro-es-ya.html

      Eliminar