sábado, 7 de marzo de 2015

Yetl: la hierba medicinal que se convirtió en vicio.

    Hacía tiempo que en este Bable no veíamos algo curioso y, además, interesante en torno a la publicidad en el pasado. Hace poco, caminando por la colonia Tabacalera (primera coincidencia) de la ciudad de México, en el ángulo sur-poniente, justo a espaldas de la nueva Cámara de Senadores, encontré una bodega a la que no se puede entrar debido a la cantidad descomunal de revistas que allí se contienen, todas están a la venta. Podemos encontrar lo imaginable y lo no imaginable también. Las hay con un año de antigüedad a la par de aquellas que tienen 30, 40, o más años. Iba en busca de las de Arqueología Mexicana, pero me dicen que esas son las primeras que se venden, comencé a buscar en el entendido de que buscar allí algo es materia imposible pues son cientos de miles de revistas acumuladas. En un rincón estaban apiladas unas que me transportan en el tiempo: Life en Español.

   Cuando encuentras el encanto de lo viejo, incluso en los impresos, en Life tendrás una muestra de la vida en los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo XX. Si bien con un fuerte acento norteamericano, no dejo de sorprenderme de lo que éstas revistas guardan sobre México. Lo que hoy comparto contigo es algo que bien podemos catalogar como único. Se trata de un par de anuncios de unos cigarrillos, tan de moda en aquellos tiempos el fumar, quizá no tan "clásico" como en los cuarenta, años en los que si no fumabas no estabas dentro de ningún ámbito social.

    Casinos, Faros, Delicados, Argentinos, Del Prado, Tigres, Raleigh, y tantas más son las marcas que florecieron en aquellos tiempos, esta vez encuentro una que es una verdadera novedad, al menos para mí lo es dado que nunca había oído hablar de ella: Yetl. La palabra sí que la conocía, pero no sabía que había sido utilizada como marca de cigarillos. Y que mejor manera de nombrar a unos cigarros con el nombre de yetl.

    $2.60 se anota como el precio de la cajetilla, el anuncio es de 1961, tiempos en los que el tipo de cambio era el de 12.50, esto quiere decir que los Yelt costaban 21 centavos de dólar que, si lo convertimos a los 15.00 pesos actuales, nos dice que el precio actual sería de $3.15, "actual" lo debemos entrecomillar pues, la cajetilla de cigarros está al rededor de los $50.00 en nuestros días. Si el nombre usado para llamar a esta marca aun no te dice nada, te cuento que:

YETL: tabaco / perfumadero galano

   Y benían los esclauos de los prençipales señalados, traían las manos rrodelas y macanas y otros traían perfumadores y yetl ardiendo y rrosas, cantando el canto de su tierra, llorando, gimiendo su desbentura (f:048v.) 

   Y así, abisados todos, fueron los muy biexos prençipales a rresçibir Axayaca dándole beçoleras de oro y orexeras muy rricas y matemecatl, manera de manípulas con se çelebra agora el culto diuino, estos eran de cuero dorado colgando canpanillas de oro y en anbos, abaxo de la pantorrilla, unos collares anchas para las gargantas de los pies, colgando canpanillas de oro, llamados tecuecuextli, preçiadas mantas y pañetes (teocuitla maxtlatl), cotaras de cuero de tigueres, mucha fina rrosa, y la comida a la puerta de Chapultepec, staua çercado de carrizo y muy rricos perfumaderos, yetl, cacao y de todo género de frutas de diuersas partes benidas (f:063r.) 

    Efectivamente, el yetl no era otra cosa que el tabaco en el antiguo México, si bien considerado como objeto suntuario, con fines rituales; y mira este detalle, había una M que era la garantía de ser tabaco mexicano.


Fuente:

1.- Gran Diccionario Nahuatl. Universidad Nacional Autónoma de México, México: 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada