viernes, 20 de marzo de 2015

Cuando el Camino Real dejó de ser el de Tierra Adentro: 1857.

    Partiendo de la idea de que en esta vida todo varía, todo cambia y evoluciona, debemos considerar que el Camino Real está también sujeto a esos cambios. Siendo más precisos aun, dentro de los muchos Caminos que hubo en México, quizá sea el conocido como Tierra Adentro, el camino que más ha evolucionado. Para ello nos vamos a sustentar en los reportes que Benito Quintana, administrador general de las Líneas de Caminos de la República Mexicana que elabora en 1857.

   Cuando hablamos del Camino Real de Tierra Adentro estamos hablando, muy concretamente de la época virreinal, tiempo en el que, incluso, el propio término de tierra-dentro estaba en uso. Y dentro de la época virreinal, debemos de considerar los avances que se iban dando, para saber que ese camino fue teniendo cambios en su ruta, la cual, a cuatro siglos y medio de distancia llegamos a confundir un poco. Tierra Adentro tuvo uno de sus primeros cambios notables al eliminar a Jilotepec de su trazo, ya que ese punto, que fue esencial para el desarrollo de la conquista del Norte de México, perdió su importancia al dejar de ser la Provincia más grande (llegaba hasta Querétaro) y pasó a ser una más. Tierra Adentro tuvo un ramal, que iba a Tula y que pasaba por Huehuetoca, sitio al que, con frecuencia llegaban Virreyes, Arzobispos y otras dignidades a inspeccionar los avances del Canal de Desagüe de la ciudad de México.

   Tierra Adentro tenía otra importantísima división, era en Querétaro, pues de allí había un camino que seguía a San Miguel el Grande, Ojuelos y entraba a lo que hoy es Zacatecas. El otro seguía a Celaya, Salamanca y Guanajuato, sitio en el que, ya comenzado el siglo XVII la producción de plata comenzó a superar a la de Zacatecas. Tierra Adentro, luego de Guanajuato, seguía a León y Lagos, en donde había un ramal, que continuaba a Guadalajara, pero Tierra Adentro seguía para Aguascalientes y de allí a Zacatecas, Durango y Chihuahua, para terminar en Santa Fe. El pero está que, consumada la Independencia, las minas tardaron en volver a producir, en cambio la agricultura seguía en ascenso, los productos se movían de un punto al otro del país. Ya en los tiempos de gran inestabilidad siendo presidente de la República Antonio López de Santa Anna la idea de Camino Real continuaba, pero ya no la de Tierra Adentro, pues el derrotero que originalmente era de casi tres mil kilómetros de México a Santa Fe, había perdido importancia y el camino de México a San Blas se volvía como la arteria de mayor importancia. El Camino de México a Veracruz, jamás perdió su importancia pues Veracruz fue siempre el puerto más importante de todo el país.

   Igancio Comonfort fue a quien le tocó (por así decirlo) pagar los platos rotos que dejó Santa Anna, el país seguía en inestabilidad y queriendo prosperar, los caminos se habían dividido en 8 Líneas, estaban a cargo de su director, Benito Quintana, el cual reportaba al Ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, Manuel Siliceo. Cada línea se dividía en tramos y en cada tramo había un punto de peaje o contrapeaje, lo cual significa que era allí en donde se cobraba una cuota por uso del camino.

1° Línea.- De México a Veracruz.
a.- México a Puebla. Garitas: San Lázaro, Buenavista, Entrada a Puebla, San Antonio Mehuacan.
b.- Amozoc a Veracruz por Orizaba. Amozoc, Angostura, Escamela, Metlac, Buenavista en Córdoba, Fortín.
c.- Puebla a Perote. Puebla, Huamantla, Balconcillo, Acajete, San Antonio de Perote.
d.- Perote a Veracruz. Jalapa, La Laguna, La Hoya, Veracruz.

2° Línea.- De Puebla a Tehuantepec por Oaxaca.
Garitas: Izúcar, Tepeojuma.

3° Línea. De México a Acapulco por Cuernavaca.
a.- México a Cuernavaca. Hermita de la Piedad, Contrapeaje de la Piedad, La Candelaria, Cerrogordo, Santa María.
b.- Cuernavaca a Puente de Ixtla.
c.- Puente de Ixtla a Acapulco

 4° Línea. De México a Manzanillo por Toluca, Morelia y Colima.
a.- México a Monte Alto. Tlaxpana, Belén, Nonoalco, Tlalnepantla.
b.- México a Toluca. Cuajimalpa, Lerma, Portezuelo.
c.- Toluca a Morelia. Concesionado.
d.- Ramal de Acámbaro. Acámbaro. Puente de Acámbaro.

5° Línea. Camino de México a San Blas por Querétaro y Guadalajara.
a.- De México a Arroyozarco. Vallejo, Tepeji, Peral, San Miguel de los Jagüeyes, Tula, Soyaniquilpan.
b.- De Arroyozarco a Querétaro. San Juan del Río, Pichardo, Molino de Caballero, Las Rosas, Querétaro, Pinto. San Pablo, Salida a Celaya. Chichimequillas.
c.- De Querétaro a Guanajuato. Celaya, San Juan de Dios, Salamanca, Irapuato, Cerrogordo, Marfil, Tenería.
d.- De Guanajuato a Lagos. Silao, San Fernando, Tecolote, León, Los Hernández, Norte, Los Zapotes, Ojo de Agua, Cuerámbaro.
e.- De Lagos a Guadalajara. Puente de Tototlán.
f.- De Gaudalajara a Mochititic.
g.- De Mochititic a San Blas.

6° Línea. Camino de Querétaro a Chihuahua, por Zacatecas y Durango.

    Las líneas de Caminos siguen, hay dos más, pero nos detenemos aquí pues lo que nos interesa es el legendario camino de Tierra Adentro, el cual ya vemos segmentado, en una parte corresponde a dos tramos del la Línea 5, que se complementa con la Línea 6, solo que, de la Línea 6 no hay datos pues la inestabilidad del país no permite llevar control sobre lo que en el norte sucede, incluso los datos se pierden en Lagos, pues más adelante de allí, fuera del punto marcado como Puente de Tololotlán (que no es otra cosa que el Puente Grande, Tololotlán es otro de los nombres que se le daba al Río Lerma, en este caso ya Río Santiago pues era el tramo luego de la salida del lago de Chapala.) nos damos cuenta que ese problema de inestabilidad o falta de control, está también en Jalisco.

7° Línea. De Querétaro a Tampico por San Luis Potosí.
8° Línea. De México a Tuxpan por Tulancingo.
a.- De México a Pachuca. Peralvillo, Guadalupe, Totolcingo, Ozumbilla, Venta Redonda, Pachuca, Omitlán.

   El Camino Real de Tierra Adentro deja de ser tal, luego de la Independencia. Se convertiría en una Línea de Camino, la número 6, y parte de la 5. Pasaría luego a ser el Camino Nacional, luego, parte de la Carretera 45. Hoy es un enorme legado que todos los mexicanos tenemos. Legado que incluye miles de historias, una buena cantidad de temas y mucho material más por analizar.

   Este es apenas un artículo del Reglamento para la recaudación de Peajes.: "2°.- A todo transeúnte que pague el peaje, los recaudadores o celadores en su caso le expedirán una boleta firmada de su puño y letra, numerada y expresando el nombre del transeúnte, los objetos por los que paga el peaje, la suma que satisface y la fecha del día en que se expide la boleta. A todos los transeúntes que vayan de la capital les expedirán boletas de color, y blancas a los que vengan de los demás rumbos".


Fuente.

1.- Siliceo, Manuel. Memoria de la Secretaría y Despacho de Fomento, Industria y Comercio. Imprenta de García Torres. México, 1857. pp.

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