sábado, 18 de marzo de 2017

Antes y ahora: Superposición de templos

 El Pueblito, 1764.- Es de este modo que el fraile de la Propaganda Fide, Francisco de Ajofrín, deja testimonio del "cerro" que resultó ser una pirámide que, tal vez, sea el antecedente a la civilización Tolteca. De ahí que en la actualidad se le conozca precisamente con el nombre de El Cerrito. "Su nombre proviene de la identificación del sitio con su principal estructura, un basamento piramidal de 30 metros de altura. A lo largo del período novohispano recibió varios nombres. Es muy probable que los habitantes otomíes y chichimecas del valle de Querétaro hacia fines del siglo XVI, hayan llamado al sitio San Francisco Anbanica (Que quiere decir “templo alto” en otomí). Hacia finales del siglo XVIII fue nombrado como “el Cerrito de Cascajo”.  Por otro lado, en algunas fotografías de principios de siglo XVIII  (ubicadas en la fototeca del INAH), llevan como leyenda el nombre de “el Cerrito Pelón”. En la asignación de su nombre también habrá que considerar los derrumbes en las caras del basamento piramidal, los cuales dejaron expuesto su núcleo de tierra y piedra, sobre el cual creció la vegetación, dándole por muchos años el aspecto natural de un cerrito. Actualmente recibe el nombre popular de la Pirámide del Pueblito" (Tomado de INAH.)

 El Pueblito, 2017.- Al igual que en Cholula, y seguramente en otros tantos lugares de México (como los hay en Italia, en España, etc.) vemos la sobreposición de un templo católico sobre uno que lo fue y que malamente llamaron "adoratorios"... a final de cuenta los templos católicos fungen igual de "adoratorio". Escribió el referido fraile: "Veneraban ciegos aquellos naturales un famoso ídolo en un cerrito, fabricado a mano, que aún el día de hoy se conserva a corta distancia del santuario. A este cerrito concurrían de todas partes a tributar cultos al demonio, que en aquel infame simulacro daba respuestas y fingía oráculos" (1).

Del sito El Cerrito, habíamos ya hablado (y visto) anteriormente, con una sorprendente imagen elaborada despues de que Ajofrín pasara por ahí, la puedes ver aquí.

Fuente:

1.- Diario del viaje que hizo a la América en el siglo XVIII el P. fray Francisco de Ajofrín. Vol I. Instituto Cultural Hispano Mexicano. México, 1964. pp. 143-144

No hay comentarios:

Publicar un comentario