jueves, 23 de marzo de 2017

De pulperías, tiendas y clasificaciones en el arte de comerciar

  Esta historia o relato si prefieres llamarlo así, comienza hace unos seis meses cuando, al hurgar en el AGN encuentro un Listado de Pulperías en la Villa de Salamanca, la referencia lo indicaba incluido en la sección de pulques, así que imaginé lo que encontraría en el documento eran los nombres de las Pulquerías establecidas en la localidad, pero, al tenerlo ya en mi mano leo Pulpería, de pulpa; al recurrir al diccionario antiguo veo que era la forma de referir a eso que hoy conocemos como abarrote. Ya antes, andando por unos pueblos del norte del Estado de México, llamó mi atención que muchas de los abarrotes eran denominados como Lonja, luego recordé que una vez alguien, extranjero, me dijo algo sobre un Emporio que su familia tenía refiriéndose también a una tienda. Así que, veamos algunas definiciones de esto que es el arte de comerciar.

RAE. Diccionario de Autoridades - Tomo V (1737)

PULPERIA. s. f. Tienda en las Indias, donde se venden diferentes géneros para el abasto: como son vino, aguardiente y otros liquores, géneros pertenecientes a droguería, buhonería, mercería y otros; pero no paños, lienzos ni otros texidos. Latín. Communis taberna, vel caupona. RECOP. DE IND. lib. 4. tit. 8. l. 12. Dexando en cada Lugar de Españoles de las Indias, las pulperías que precisamente fueren necessarias para el abasto, conforme a la capacidad de cada Pueblo.

RAE. Diccionario de Autoridades - Tomo IV (1734)

LONJA. s. f. El sítio público, donde suelen juntarse los Mercaderes y Comerciantes, para tratar de sus tratos y comercios. Sale del Latino Longus, a, um, por ser siempre espaciosas y prolongadas. Latín. Emporium. MORGAD. Hist. de Sev. lib. 2. cap. 13. La nueva lonja de Mercaderes, que tambien se vá labrando a toda priesa ... será assimismo después de acabada uno de los famosos y heróicos edificios de todo el Orbe.

Diccionario de Autoridades - Tomo IV (1734)

LONJA. Se llama tambien la tienda donde se vende cacáo, azúcar, especias y otros géneros. Latín. Taberna mercium. CERV. Persil. lib. 4. cap. 7. Entraos conmigo en esta quadra, que quiero enseñaros mi lonja, y un camarín.

Diccionario de Autoridades - Tomo VI (1739)

ULTRAMARINO, NA. adj. que se aplica à lo que está, ò se considera del otro lado, ù à la otra parte del mar. Lat. Ultramarinus, a, um. Transmarinus. ORDEN. MILIT. Año 1728. lib. 3. tit. 1. Artic. 2. Comandantes Generales de las Provincias ultramarinas. QUEV. Cult. Alabé sin qué, ni para qué la fatiga de los ultramarinos.

Diccionario de Autoridades - Tomo III (1732)

EMPORIO. s. m. Qualquier Ciudad donde concurren para el trato y comercio muchas y varias Naciones de todas partes. Es voz tomada del Latino Emporium. MOND. Dissert. 2. cap. 4. Se hallaba en Athenas ... venerada como empório de las ciencias, de los mismos Romanos

  Lo del Abarrote se complica un poco pues el término es más bien marino y va asociado al abasto, lo cual en el referido diccionario lo define como: La provisión conveniente y necessaria para el mantenimiento comun de algun pueblo. Viene del verbo Bastar. Lat. Rei frumentariae, vel aliarum quarumcumque rerum copia, abundantia. Y de la tienda de "Conveniencia" no creo sea adecuado incluirla en esta relación pues hace su aparición en México ya comenzado el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario