lunes, 27 de marzo de 2017

La gestación y el número 9 en el calendario litúrgico

   Yo no me dedico a evangelizar, creo los asuntos religioso es cosa bien personal; lo que sí comento es algo que veo asociado a la religión Católica que relaciona el calendario litúrgico con precisiones astronómicas salpicada de matemática... más bien aritmética y la presencia de ciertos números es continua. En este caso el 9, no sé si lo habrás notado, es cosa simple, es cosa de vida pero, como a lo religioso regularmente no le ponemos atención, quizá no lo has visto, acaba de suceder, apenas hace dos día (hoy es 27 de marzo) y fue el día de la Anunciación.

   Es el Arcángel Gabriel el encargado de dar la noticia a María. La noticia es un embarazo, se entiende que fue en ese evento cuando ocurre el inicio de la gestación, la cual dura 260-270 días que son 9 lunas, es decir, 9 meses; si el Nacimiento de Jesús ocurre el 25 de Diciembre, 9 meses antes se marca la Anunciación. Y el cosmos se manifestó recién (20 de Marzo) con un Equinoccio, y se manifestará dentro de 9 meses, el 21 de Diciembre con un Solsticio. 

   Y ocurrirá también con San Juan Bautista, aquel que dijo "el que viene atrás de mí..." ¿por qué atrás, a que se refiere? Pues porque el calendario litúrgico establece su Natividad (el nacimiento) el 24 de Junio, y el solsticio de Verano es unos días antes, esa es la razón de la frase; que Jesús nace 6 meses luego del Bautista, pues "venía atrás", por así decirlo.

  Igual sucede con María, su Natividad es el 8 de Septiembre, festividad conocida como Nativitas y mueve meses antes, el 8 de Diciembre fue su concepción, de ahí la fiesta de la Inmaculada Concepción. No sé si lo habías notado, esas precisiones, en este caso de gestación dentro del calendario de las fiestas y celebraciones litúrgicas. Me parece sumamente interesante, quizá hay alguna otra que no he localizado aun, será cosa de analizar una vez más, el santoral y el Calendario del más Antiguo Galván.

En cuanto al tema de la Anunciación en el arte, te recomiendo entrar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario