domingo, 4 de abril de 2010

Cabezas de Águila, el nuevo blog de El Bable

Mi cabeza junto a una de las Cabezas de Águila. Verás que recorrido más excitante haremos por el país, con motivo del Bicentenario.


Desde hace algunas semanas te vengo diciendo que nos iremos a caminar la historia de México, en vivo, con los mismos tenis y poca, poquísima ropa, para lograr el objetivo: recorrer la ruta que don Miguel Hidalgo y Costilla hizo hace doscientos años desde que, el 16 de septiembre, temprano por la mañana, a la “hora prima” para ser más exactos, inició el movimiento de Independencia de México. Esto será una labor intensa, implica recorrer 11 estados de la República, buscar 260 estelas con los monumentos de las Cabezas de Águila que fueron instalados hace cincuenta años a raíz de los festejos del Sesquicentenario del inicio de la guerra de Independencia.


Cuando los monumentos fueron instalados se ubicaron las entradas o salidas de la población, en la actualidad ya están casi en el centro de las mismas, como es el caso de Zinapécuaro, Michoacán.


Como seguramente ya lo sabes, en el post relacionado a este monumento ha habido buena participación de los lectores que me han hecho el gran favor de enviar fotos, datos, rutas y me han ayudado grandemente a armar casi completa la ruta, solo que ahora, hay que recorrerla. Esto ha implicado leer y leer, ver mapas y más mapas, consultar en Internet en una infinita variedad de sitios de los de e-México y visitar museos y consultar mapotecas. No tengo completa la información pero sí las ganas de realizar este recorrido.


De las estelas que he visto, son pocas las que se conservan intactas, como es el caso de la ubicada en Jaral del Progreso, Guanajuato.


En realidad el recorrido lo inicié hace algunas semanas, para ir documentando cada lugar, cada historia, cada rincón de nuestro México que guarda algo relacionado con el inicio de la Independencia, me he topado con algo alarmante, que poca gente conoce, sabe, de la existencia de las estelas de las Cabezas de Águila, me he topado con que en algunos lugares las han tirado, las han cambiado de lugar, las han ignorado, en otros de plano las han olvidado.


Curioso es encontrar gente que se agacha para no salir en la foto, tal es el caso de Chamacuero en el estado de Guanajuato.


Pero en otros las han dignificado de tal manera que sorprende y nos invita a sentir ese orgullo que no debe ser ahora con el mundial de fútbol, sino más bien con el orgullo de ser testigos del cumpleaños número 200 de México, tal vez no sea el mejor momento, pero, si tú yo no colaboramos en mejorar a nuestro país, en recuperar lo que se nos está yendo por entre los dedos, nadie, nadie lo hará.


En remotas haciendas ya olvidadas, ya comidas por la vegetación, ya con los techos caídos, aun aparece en toda su dignidad una Cabeza de Águila.


Solicito tu apoyo, dame tus comentarios, únete a la red, te aseguro que será entretenido, divertido e informativo lo que iré escribiendo, todo con el fin de conocernos mejor, de enaltecer más al territorio que de pronto parece que lo hemos olvidado. Quiero que tú y que yo lleguemos más informados el 16 de Septiembre, entender mejor que fue lo que pasó y por donde pasó. La mochila la tengo lista, las ganas me sobran, así que, vente, esta vez no te digo VAMONOS AL BABLE, sino te digo: vámonos a recorrer la RUTA DE HIDALGO, con esto no quiero decir que El Bable se haya terminado, por el contrario, El Bable irá no en paralelo, pero si de la mano de su hijito, el cual ahora te presento:


http://cabezasdeaguila.blogspot.com/



2 comentarios:

  1. muy atinada su tarea y admirable ya por la region la unicas que conozco son las de zamora y las de vistahermosa de negrete

    ResponderEliminar
  2. hola soy ma.del refugio colin rodriguez me encanto tu nota acerca del tema de las cabezas de aguila justo en mi municipio estamos investigando pues en unas de nuestras comunidades que se llama san pedro de los mutates,municipio acambay,edo de mexico hay una que esta abandonada y tratamos de rescatada pjala nos puedas ayudar con informacion .gracias mi correo. cucacolin@hotmail.com

    ResponderEliminar