martes, 13 de abril de 2010

El mural de Juan O’Gorman en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro, Michoacán

Estos Caminos de Michoacán nos llevan del Humilladero al centro de Pátzcuaro, maravilla de ciudad colonial, Pueblo Mágico por excelencia; a donde llegamos a ver algo que se antoja sorprendente: el mural de la Historia de Michoacán pintado por Juan O’Gorman entre 1940 y 1942, terminado el 10 de febrero, para ser exactos. Hace ya 68 años. Años en los que el fantasma de la II Guerra Mundial aterrorizaba al mundo, incluido México.


Fueron los Padres Agustinos quienes levantaron su Convento y Templo de San Agustín de Pátzcuaro en 1576, lo habían hecho ya en una buena cantidad de lugares del Obispado de Michoacán, asentando su Provincia en Valladolid, quizá sea esa la razón por la cual el edificio es abandonado, o por el acuerdo que el Primer Obispo, don Vasco de Quiroga tuvo con los Franciscanos que, celosos de la abundante presencia Agustina reclamaban ser los evangelizadores originales.


Al paso del tiempo el edificio corrió la suerte de muchos otros, que con la ley de desamortización emanada de las Leyes de Reforma cayó en el abandono, años más tarde, con la persecución religiosa, conocido como Guerra Cristera, el abandono continuó, finalmente ocurrió algo bueno, fue entregado a la Secretaría de Educación para que allí se levantara una Biblioteca Pública.


En los años treinta del siglo XX, un michoacano gobernaba el país, Lázaro Cárdenas, de ideas socialistas impulsó los movimientos obreros, las reformas agrarias y la creación de centros educativos y culturales de grandes dimensiones. Recordemos que durante su mandato se da la expropiación petrolera, se termina la nacionalización ferrocarrilera y se nacionalizan las propiedades de los casinos instalados en la frontera norte, especialmente el de Agua Caliente en Tijuana. Las ideas nacionalistas comienzan a florecer, incluidas en las artes.


Juan O’Gorman, arquitecto y pintor mexicano nacido en Coyoacán en 1905, “según sus biógrafos, estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuya época hizo sus primeros murales en cantinas y pulquerías. A partir de los años 30 los efectuó en inmuebles públicos y particulares. Influenciado por las teorías funcionalistas del franco-suizo Le Corbusier (1887-1965), proyectó y construyó unas 30 escuelas para la Secretaría de Educación Pública, dependencia en la que estuvo a cargo del Departamento de Construcción de Edificios de 1932 a 1934. Tiempo después retomó los planteamientos del estadounidense Frank Lloyd Wright y del catalán Antoni Gaudí, sobre la Arquitectura orgánica, y los aplicó en su propia residencia en San Jerónimo, en el sur de la Ciudad de México. En 1938 realizó el tríptico "La conquista del aire por el hombre" (1939-1938), "Historia de la aviación" y los frescos "Los mitos paganos" y "Los mitos religiosos", en la terminal aérea de la Ciudad de México. Sin embargo, dada su temática de crítica al fascismo y al poder de la iglesia, las autoridades ordenaron destruir y retirar el temple”. (1)


Debido a ese mundo en el que se desarrollaba Juan O’Gorman, tiene contacto con el dueño de la casa emblema de la arquitectura norteamericana del siglo XX, la que construyera Frank Lloyd Wright llamada Casa de la Cascada y es contratado para realizar una obra. “En 1940, elige a Pátzcuaro para pintar un mural que había solicitado el empresario estadounidense Edgar J. Kaufmann, de Pittsburg, quien al conocer lo que el artista proponía y considerarlo demasiado crítico para la sociedad empresarial norteamericana, pagó por la obra, reconociendo la valía del autor, dándole la libertad de decidir dónde realizarla”. (2) Es de este modo que elige el que fuera templo Agustino de Pátzcuaro para realizar su obra “Historia de Michoacán”.


Juan O´Gorman decide morir y se suicida el 18 de enero de 1982, dice Raquel Tibol “planificó con antelación y minucia su eliminación física a los 77 años de edad. Entre los artistas plásticos mexicanos no son pocos los suicidas: Rodolfo Nieto, Celia Calderón, Emilio Ortiz, Enrique Guzmán, Pala Weiss... A los males físicos de O'Gorman se unía la percepción de un porvenir mundial dominada por catástrofes, así como una ya insoportable melancolía”. (2)


“Además del mural de la Biblioteca en Pátzcuaro, O´Gorman también pintó el de la Posada de la Misión, en Taxco Guerrero (1954-1959), el «Retablo de la Independencia», para el Museo Nacional de Historia de Chapultepec (1960), el del edificio del Banco Internacional de la Ciudad de México; los del Parque de San Cristóbal, en Santiago de Chile; el de la Hemisfair de San Antonio Texas y el de la Sala de la Revolución en el propio Museo Nacional de Historia”. (3)


La explosión de color que vemos en el mural es impactante. Nos narra los hechos más importantes acontecidos todos ellos en rededor del Lago de Pátzcuaro, donde fuera la capital del Imperio Tarasco. Vemos pasajes como el martirio a Tangáxoan Tzíntzicha II, el fusilamiento de Gertrudis Bocanegra; a don Vasco de Quiroga y la Utopía inspirada en santo Tomás Moro y los carteles que son críticas contundentes al sistema.


En su autorretrato el maestro O’Gorman escribe: “Han pasado los años, los siglos y los indios no están vencidos a pesar de la conquista que acabó con lo mejor de su población. No lo s han abatido la explotación, la miseria y las enfermedades. No han muerto de hambre. Han resistido el trabajo en las minas, carreteras y ferrocarriles. Han labrado la tierra con sus manos para darnos de comer. Les robaron sus tesoros, vieron caer sus templos, cargaron piedras sobre sus espaldas adoloridas por levantar miles de iglesias. Pero su resistencia es una fuerza latente, que algún día, ya libre de las cadenas de la opresión, producirá un arte y una cultura extraordinarios como un gigantesco volcán en erupción”.


"Así es la vida"


“Tangáxoan II último monarca de los indios Purépecha fue torturado y asesinado por las feroces hordas conducidas por el sádico-vil Nuño de Guzmán”.





En estos Caminos de Michoacán, cuando los recorras, no te puedes perder la visita a la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra, date el tiempo suficiente para ver con calma el mural y entender todo lo que allí nos narra. De paso te recomiendo leas algo en la Historia General de Michoacán que allí tienen, libros publicados por el Instituto Michoacano de Cultura en 1989 y dirigido por el Dr. Enrique Florescano.


1.- Artículo publicado en El Informador, sin referencia de autor.


http://www.informador.com.mx/cultura/2010/171310/6/juan-ogorman-dejo-amplio-legado-a-la-pintura-y-arquitectura.htm


2 y 3.- Artículo publicado por Cambio de Michoacán, por Alma Gloria Chávez.


http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=77094



2 comentarios:

  1. No le pongas letreros a las imágenes. Deja que sean públicas, que podamos guardarlas como son. Es un consejo.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que esta bien asi se sabe que esta es la fuente original

    ResponderEliminar