domingo, 25 de abril de 2010

Tzintzuntzan, eufónica y onomatopéyica capital del Imperio Tarasco

¿Eufónica? Sí, una eufonía es una palabra que suena agradable a los oídos, es armoniosa, es melódica, es musical. ¿Onomatopéyica? En efecto, una Onomatopeya es una palabra que imita el sonido de lo que describe y Tzintzuntzan significa “el lugar de los colibríes”, quizá también tzin-tzun-tzan al repetirse, se oye, en buena medida, el zumbido de estas aves. En lo personal me parece una palabra bella, muy eufónica y tremendamente onomatopéyica. Y, efectivamente andando por estos Caminos de Michoacán llegamos a Tzintzuntzan, la que fuera la capital del Imperio Tarasco, contemporánea a la gran Tenochtitlán, ni más, ni menos.


En mis recuerdos más remotos, Tzintzuntzan aparece y tienen enorme importancia. En buena medida es gracias a esas yácatas que lo que ves y lees en El Bable se origina, pues, hace ya unos 45 años que mi inocencia explotó al, finalmente, pararme encima de un monumento prehispánico, cuando vi, por primera vez que lo que aparecía en libros era cierto y que sí, efectivamente, pueblos, ciudades y palacios se habían construido, piedra sobre piedra hacía ya, varios siglos.


Es impresionante llegar al lugar, su tierra colorada, sus bosques de pinos, su aire limpio y el sonido armónico, no solo de colibríes sino de varios pájaros más son el marco perfecto para deleitarnos con la vista más bella imaginable del Lago de Pátzcuaro, el cual, al igual que el de Texcoco, era el referente a las grandes civilizaciones del México del siglo XIV.


Lamentablemente el sistema público educacional cada año se limita más en transmitir la verdadera historia de México, lamentablemente no se difunde toda la importancia que el Imperio Tarasco tuvo, toda su magnificencia, su cosmogonía, sus ceremoniales, su vida exquisita y refinada que en su momento desarrolló. Hay una buena cantidad de Yacimientos arqueológicos de Michoacán. Te invito a que te enamores de Tzintzuntzan para que luego, entres en la red, o llegues a una biblioteca y goces adentrándote en esta parte de la historia de México que justo es conocer a fondo. Te dejo las imágenes, se que te gustarán…
















Un aperitivo para adentrarnos en el Imperio Tarasco lo encontrarás aquí:


http://www.mexicodesconocido.com.mx/interior/index.php?p=nota&idNota=5945



No hay comentarios:

Publicar un comentario