sábado, 10 de abril de 2010

La apasionante Ruta de Hidalgo y sus estelas de las Cabezas de Águila

Cabeza de Águila en Salamanca, Guanajuato.


Una de las razones por las cuales decidí iniciar el blog CABEZAS DE AGUILA es porque una de ellas, la que fue colocada en Salamanca, al igual que en otras 260 localidades del país, fue a raíz de los festejos del Sesquicentenario del inicio de la guerra de Independencia, la vi desde que tengo memoria, plantada en una glorieta de la calle Hidalgo, en la que era entonces la salida a Celaya. Ni idea tenía de cuantas había, ni la razón por la cual las pusieron, solo sabía que marcaban la Ruta de Hidalgo. En alguna ocasión llegué a ver en otras poblaciones una Cabeza de Águila similar, pero, la verdad, no me causaba emoción alguna, solo sabía que era igual a la de Salamanca y no más.


Cabeza de Águila en Jaripitío, (Aldama), Guanajuato.


Pasaron muchos años y supe la cantidad de ellas, también la razón por la cual se levantaron. El año pasado, pensando en desarrollar algunos temas en este blog que fueran relacionados al Bicentenario se me ocurrió hablar de la Ruta de Hidalgo trazada en 1960. Ese artículo ha tenido una buena cantidad de comentarios, todos favorables y la mayoría bajo una óptica: el patriotismo que, como muchas cosas en el país, se nos ha escapado de las manos. Fue entonces que decidí averiguar más a fondo todo lo relacionado a la Ruta de Hidalgo, a ver como el paisaje que es de nuestro mismo país va cambiando teniendo siempre como objeto central el monumento ó estela de la Cabeza de Águila.


Cabeza de Águila en Carneros, Coahuila.


Todo esto me llevó a caminar la ruta. Pensé sería cosa fácil pero a medida que la he ido recorriendo me topo con que es inmensamente larga, inmensamente rica y siendo abundante en historia, costumbres, tradiciones y que nos lleva de la mano a conocer más de nuestro país, es prácticamente desconocida. Como soy de Guanajuato, el inicio de la ruta, que se origina aquí precisamente, fue cosa relativamente fácil, sin embargo me he llevado grandes sorpresas. Lugares en donde había una Cabeza de Águila a los que olímpicamente se les han ignorado pues en Celaya y Silao ya no existen. Un lugar en donde es una verdadera vergüenza las condiciones en las que está el monumento, es San Jerónimo Araceo, municipio de Valle de Santiago. Otras que por su ubicación pocas personas saben de su existencia son Hacienda La Erre, Loma de Zempoala y Trandacuao.


Cabeza de Águila en Charcas, San Luís Potosí.


Con todo esto compruebo que aun siendo del mismo estado en donde se colocaron las estelas, no es nada fácil dar con ellas. Ahora bien, agrégale diez estados más de la República, la tarea se torna más complicada, pero, a la vez, más excitante. Ahora mismo estoy regresando de la parte oriente del Estado de México, vengo agotado, fueron solo cuatro días pero logré dar con una buena cantidad de ellas, en los lugares más recónditos, subiendo y bajando de taxis, peseros, camiones, colectivos y mucho, mucho caminar. Lo bueno de todo ello es que me encanta esa actividad, así que no me lamento en lo mínimo. Una parte de Michoacán también la tengo ya documentada y gracias a eso que todos decimos “es la magia” del Internet, hay personas en Zacatecas, Coahuila y San Luís Potosí que me han estado enviando información, cosa que agradezco infinitamente.


Cabeza de Águila en Apozol, Zacatecas.


Ese nuevo blog tiene apenas una semana, fue sorprendente ver que el mismo día que lo inicié, una persona de León, Gto, El Oso, ya estaba apuntado como seguidor y que el día siguiente me llegaran fotos de Charcas de parte de Juan Carlos González. Gracias al Prof. Federico Guzmán Campos por las fotos de Juchipila y Apozol, Zacatecas. Mil Gracias a Julio Morales por la importantísima información que me ha dado sobre la ruta en Coahuila. Gracias a la Maestra Eva María por sus correos de apoyo en esta que será una larga travesía de 9 meses por el país.


Cabeza de Águila en Salvatierra, Guanajuato.


Si tu sabes sobre la localización de las Cabezas de Águila en tu localidad te agradeceré me lo comentes, de esa forma no tendré que dar tantas subidas y bajadas en los micros, peseros, taxis y aventones, para llegar a fotografiar a cada una de ellas. Sí, esa es la meta, conocer las 260 Cabezas de Águila levantadas a lo largo de once estados de nuestro País.


http://cabezasdeaguila.blogspot.com/



9 comentarios:

  1. SERGIO CARDENAS PADILLA17 de septiembre de 2010, 22:53

    En las inmediaciones limitrofes entre los estados de Jalisco y ichoacan me he encontrado con algunas de estas cabezas de aguila, algunas tristemente para mi en pleno olvido y otras restauradas con motivo del bicentenario del inicio de la lucha de independencia. Tambien he tenido el conocimiento de algunas localidades donde se supone existia alguna cabeza de aguila pero que en el proceso de modernizacion de dicha localidad han sido removidas sin saber si se reubicaron o las desaparecieron.
    Me gustaria compartir las fotos que he tomado de estas para que las incuyas en tu blog

    ResponderEliminar
  2. Sergio:

    Gracias por tu comentario. Precisamente ese lugar que mencionas es uno de los más extraños, por no decir absurdos, pues una cabeza está a doscientos o trescientos metros de la otra, solo que una en Michoacán y la otra en Jalisco, me refiero a la de Paso del Alamo y La Barca, una escondida en un huerto de duraznos, la otra escondida detrás de un puesto de videos y música pirata... lamentablemente esa es la triste realidad... si me mandas fotos, con gusto las publico, mi correo es: benja.xocoyotl@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que tal buen dia te dejo la siguiente información, desconosco la ubicación exacta de las estelas de libertad pero al parecer en los siguientes lugares pudieses encontrar algunas de ellas:
    Los sitios más importantes de la ruta seguida por Hidalgo durante su campaña militar fueron: Dolores, Atotonilco, Abasolo, Pénjamo, San Miguel de Allende, Cortázar, Salvatierra, Apaseo, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao,
    Guanajuato, Valladolid, Saltillo, Ramos Arizpe, Chihuahua, Charo, Zinapécuaro, Acámbaro, Ixtlahuaca, Toluca, Ocoyoacac, Salazar, la Marquesa, Monte de las Cruces, Venta de Cuajimalpa, San Jerónimo Aculco de Nuevo Valladolid, Guadalajara y Puente de Calderón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y despues de puente de Calderon... Presa de Los Serna, Calvillo, San Jose De Gracia y Pabellon de Hidalgo.

      Eliminar
  4. En Ocoyoacac Estado de México hay dos una en el centro por la presidencia municipal y otra en un Parque Nacional llamado La Marquesa

    ResponderEliminar
  5. Pues en Aguascalientes hay varias en Presa de los Serna, Calvillo, San Jose de Gracia y en la Hacienda de Pabellon donde destituyeron del mando a Hidalgo.

    ResponderEliminar
  6. FELICITACIONES POR LA DOCUMENTACIÓN QUE BRINDA EN ESTA PAGINA DE LAS 260 ESTELAS DE LA RUTA DE HIDALGO.
    HA VISITADO LAS 260 ESTELAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Efectivamente, en 2010 me dediqué a visitarlas, llegué hasta las del estado de San Luis Potosí, el resto ya no lo pude hacer, todo ese material lo puedes ver en el blog: Cabezas de Aguila.

      Eliminar
  7. Wow... me encantaría también conocerlas ..de hecho al igual que tu me ha despertado la inquietud de saber si existían en otras ciudades y gracias a tu nota ahora se que abarcan una gran parte del país..sólo se que ahora quiero tomar el equipaje y una cámara para encontrarlas todas!!

    ResponderEliminar