lunes, 5 de abril de 2010

Chapa de Mota, Estado de México y su cruz atrial única y diferente

Cerca de Jilotepec se ubica Chapa de Mota, para llegar allí cruzamos algunos kilómetros en lo que fuera un bosque y pasamos por algo que supongo es una presa. A ese lugar vamos con un objetivo, ver su cruz atrial que dicen es única en todo el país por su forma tan característica.


Y llegamos al atrio del templo de San Miguel Arcángel y, en efecto encontramos que su cruz atrial es la representación de la Cruz de Caravaca, te recomiendo entres en este enlace para saber más de lo que se trata. Y no es de dudar que se encuentre aquí, que fue una zona evangelizada por los franciscanos, para ello veremos lo que hay dentro del templo.


Su templo es de fachada sencilla, sin mayor ornamento que un nicho central. Está revestido de cantera, seguramente esto fue de hechura reciente. Hay una capilla a poca distancia, tal vez sea el templo original, pero estaba cerrada y no pude averiguarlo.


Ya dentro vemos que se mantiene aquella añeja tradición de vestir y ornamentar a los santos, como este Señor Santiago, uno más que agregamos a los tantos Santiagos que hemos visto a lo largo de un año. Algo que lo hace particular es que no va montado en un caballo sino en un burro.


Y sean construcciones antiguas, modernas o remodeladas, la cúpula vista desde el punto central hacia arriba siempre darán una sensación de armonía y perfección.


El Santo Patrono es San Miguel Arcángel, en el templo había tres San Migueles, todos vestidos y coronados con cascos con muchas plumas, como este que vemos que hasta de pavo real tiene.


Este portal que por el día ofrece sus mercancías en algo que parece se el mercado del pueblo, está hecho a la usanza antigua, con troncos de pino que sostienen el tejado formando el portal.


Y en el jardín principal encontramos un busto de Emiliano Zapata, es el segundo que veo que tiene un toque Arte naïf, Kitsch, como gustes llamarlo, único, el otro lo vi en San Quintín, Baja California.


Su jardín principal muy diferente a los que solemos encontrar en el Bajío con los árboles de trueno muy bien cortados, en este caso vemos enormes pinos.


Este si que no se que será.


Y, ni hablar, estamos en el Estado de México y aquí no han dejado de hacer la tarea desde hace algunos años, enfilándose para el 2012.


Y volvemos a la cruz atrial en su forma de Caravaca, y la pregunta va para los salmantinos ¿ya vieron la similitud de esta cruz con la que hay en la puerta lateral del Expiatorio?


Hora de caminar a la carretera, como hay un nuevo libramiento, el camión pasa por otro lado, así que caminando nos llenamos los ojos de esta belleza y combinación de colores otoñales, más bien invernales y a ver que nos espera el día de mañana…



No hay comentarios:

Publicar un comentario