domingo, 18 de abril de 2010

Domingo, hace hambre, vámonos a comer a las calles de Pátzcuaro, Michoacán

El arte de saber comer en las calles se puede logar en muchos lugares a lo largo y ancho de México, pero, en Pátzcuaro adquiere una connotación distinta. Será que su clima agradable nos invita, será que sus portales son los adecuados, será que cada cosa es exquisita, será su abundancia, o de plano, será que tenemos mucha hambre… sea lo que sea, la comida en Pátzcuaro la encontramos por todos lados, vamos a verla:


Los Charales son pequeños pescaditos que viven en los lagos michoacanos, aquí en Pátzcuaro son abundantes, si quieres saber más de ellos vete al enlace de los Chirostoma, claro es que si llegas al mercado y pides Christoma nadie sabrá lo que estás buscando, recuerda, son charales, se fríen capeados, se hacen tacos o te los sirven de botana. Son excesivamente buenos.


Esta delicia que ves aquí es un plato regional totalmente, le dicen Raíz de chayote, es un camote que se parte en postas y se fríe, servido con salsa de tomate. Ideal para los que no comen carne. Las Victoras son indispensables con la comida michoacana.


Tortas de papa, Chiles rellenos, son algo infaltable en cualquier puesto de comida de cualquier mercado que se respete en toda la geografía nacional, estas delicias son del mercado de Pátzcuaro.


En Tzintzuntzan, en las cercanías del lago de Pátzcuaro nos tocó comer este Puerco en chile negro… sencillamente sublime. Apenas una caguama para digerir esta delicia.


Y el mole no es privativo de Puebla, aunque se dice que sus orígenes están por allá, aquí la versión michoacana del Mole.


Ay caray! ¡Lo que nos encontramos!... La Charanda es la bebida alcohólica de manufactura michoacana, viene de Uruapan, es un aguardiente de caña, y como verán las etiquetas, hay un cierto enojo del creador de la bebida, que ante los piratas que comenzaron a reproducir la receta de la familia a gran escala con distintas marcas. Lauro Murgía Montaño, el fabricante original, dicen en la etiqueta que: “Con dedicatoria especial para todos los culeros (sic) fabricantes clandestinos y para los nuevos oportunistas que están robando y alterando el producto que siempre ha pertenecido a la familia Murgía Reyes.


Luego de un trago de Charanda, bien podemos seguir con los postres, para ello lo más sencillo es comenzar a recorrer los portales de Pátzcuaro y encontrarnos con los tradicionales Chongos zamoranos, leche cuajada dulce… extraordinarios.


Estas “boitas” no son precisamente de origen michoacano, creo que vienen más bien del Estado de México, son semillas de Alegría (amaranto) compactadas con miel hecha de piloncillo.


Empanadas de lo que gustes, dulces o saladas, en los portales abundan.


Esto es algo que NO TE LOS PUEDES perder cuando vayas por los Caminos de Michoacán. Les dicen Gazpachos. Yo se que ese nombre es el de una sopa fría española, solo que aquí en Michoacán es una exquisitez, es fruta picada, dependiendo de la temporada, pero, es mejor ahora en primavera, sobre todo en el verano, cuando abunda el mango, picado con jícama, jugo de naranja, jugo de limón, queso seco…


Se le agrega cebolla picada y, claro está, chile. Por acá se usa mucho el chile negro en polvo, además de los chiles habituales, rojos, en polvo también.


Con facilidad adquieres una adición a los GAZPACHOS, son buenísimos.


Cocadas, creo que por acá les dicen despeinadas o greñudas, algo así. El color es debido a que usan piloncillo para endulzarlas.


En la noche encontramos Camote, endulzado también con piloncillo.


Los Tamales tradicionales de Michoacán son las Corundas, también hay Uchepos, estos de la foto están hechos con maíz morado, tienen un nombre especial, pero el papelito donde anoté el nombre se me perdió…


Y en la noche, por si no tuviste suficiente con lo que comiste en el mercado y los portales, aparecen por todos lados puestos de comida, como aquí, en donde la especialidad son las enchiladas.


Infaltables los puestos de Tacos por las calles del centro.


Y los Buñuelos, otro infaltable de la comida nocturna en Pátzcuaro.


Cada plaza, cada portal, cada esquina, en la noche, todo Pátzcuaro se vuelve un gran restorán… si lo tuyo es la comida regional, la fritangas y comer, comer y comer, definitivamente por los Caminos de Michoacán tendrás de donde escoger.



5 comentarios:

  1. Donde consigo la Charanda de la familia Murguia Montaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás:

      La foto de las botellas de Charanda la tomé en el embarcadero del lago de Pátzcuaro, luego vi que esa charanda se vende en muchas de las licorerías de Michoacán. No se si distribuyen en otras partes de México. La fábrica está en Uruapan, no tengo más datos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Definitivamente Michoacàn es un estado hermosìsimo..!!! Y patzcuaro bueno sin palabras..!!! Amo ese lugar, mi papà es de un pueblo muy cercano, San Pedro Pareo, y cada que voy ya no quiero volver..!!! :D ..Por cierto irè este fin..!!!! Muchas gracias por la reseña tan linda de la gastronòmia michoacana..!!! ;D

    ResponderEliminar
  3. Lo que se describe como uchepos hechos con maíz morado se llama chapata. Increíble blog :)

    ResponderEliminar
  4. Eres excelente comunicando, hasta me dieron ganas de estar allá. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar