lunes, 5 de abril de 2010

La Catedral de San José en Toluca, Estado de México.

Impresionado por el manejo de luz, por la pureza de las formas, por la grandiosidad del espacio interior, por el aprovechamiento de la pared original del templo franciscano de San José, que se formó pared de la Catedral, recorriendo sus pasillos enormes, de altura sorprendente, llego al punto donde se da la información de quién fue el autor de esta maravilla y encontramos una afortunada coincidencia. De ello te dí cuenta hace ya varios meses aquí, en El Bable, cuando visitamos la Parroquia de San José Iturbide, al norte del Estado de Guanajuato, de cuan bella arquitectura neoclásica presenta y, ahora, estamos encontrando que es también dedicada a San José la Catedral de Toluca y diseñada por el mismo arquitecto, Ramón Rodríguez Arangoiti.


Leemos en Wikipedia que: “Después de la conquista, a mediados del siglo XVI, la orden de los franciscanos levantó el convento de la Asunción de María en la antigua Tollocan'. Este, fue utilizado por la orden para dedicarse a la evangelización en el lugar. Ya para el año de 1867, debido al lamentable estado que presentaba el inmueble, y con el aumento de la población de Toluca, se decide demolerlo y, en base a los planos presentados por el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti, se inicia la construcción del nuevo edificio, el cual sería realizado en estilo neoclásico. El avance de las obras fue lento y no se retomaron hasta casi un siglo después, en el año de 1951, bajo la dirección del Arquitecto Vicente Mendiola Quezada, quien retoma las obras y se respeta el mismo estilo original, aunque con algunas modificaciones”.


No pensé hubiera tanto que ver en la capital del Estado de México, quedé invitado a volver con más calma, y con esa calma, te invito a que recorramos el interior de la Catedral de San José en Toluca, Estado de México, una auténtica maravilla.




















Todo lo que quieras saber sobre la Catedral de Toluca, lo podrás encontrar aquí:


http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Toluca



Y si no viste el artículo sobre la Parroquia de San José en San José Iturbide, Guanajuato, entra en este enlace:


http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/06/la-mejor-obra-del-neoclasico-esta-en.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario