miércoles, 14 de abril de 2010

Don Vasco de Quiroga y su Catedral en Pátzcuaro, Michoacán

Si eres de las personas que se preparan con abundante lectura antes de iniciar un recorrido y tu destino son los Caminos de Michoacán, en especíal Pátzcuaro, indiscutiblemente que deberás dedicarle un buen tiempo a leer sobre la vida, obra e ideas de Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel, el que tú y yo conocemos como don Vasco de Quiroga y que, quien realmente lo conoce, lo nombra Tata Vasco. Su vida no te la contaré, si te interesa vete al enlace de Vasco de Quiroga y tendrás algunos datos, solo algunos.


Para entenderlo mejor, debemos saber que a Hernán Cortés las cosas no se le presentaron en bandeja, tuvo sus piedritas en el zapato, negritos en el arroz, el peor de ellos fue Nuño de Guzmán, la peor podredumbre que de España nos pudieron haber mandado fue él, de su vida, si te interesa, vete al buscador, pues a ese tipo yo no le promocionaré en absoluto. Su ambición fue tal que destruyó todo lo que encontró a su paso desde que salió de México hasta que, enjaulado cual perro que era, lo devolvieron a España y en la cárcel murió.


Debido a esa destrucción ocasionada por el vil cerdo, (Nuño), fue que llegó a México lo mejor que de España nos pudieron enviar: don Vasco de Quiroga, que no era sacerdote, sino abogado. Mi admiración hacia él inició cuando leí parte de su testamento: “…movido de devoción y compasión de la miseria e incomodidades grandes y pocas veces vistas ni oídas que padescen los indios, pobres, huérfanos e miserables personas, naturales de estas partes, donde por ello muchos de e los de edad adulta se vendían a sí mesmos e permitían ser vendidos, e los menores y huérfanos eran y son hurtados de los mayores y vendidos, y otros andan desnudos por los tianguises, aguardando a comer lo que los puercos dexan…”


Tata Vasco es, desde mi óptica, el personaje más interesante del siglo XVI en México, llega con las ideas más novedosas y con un conocimiento vasto y, sobre todo, con las ganas de crear un verdadero Nuevo Mundo, por si esto no fuera suficiente, llega con el capital necesario para adquirir tierras y crear ese mundo que no fue otra cosa que la materialización de la utopía de Tomás Moro. Si no la has leído, la Utopía, hazlo, vete a la segunda parte y verás que las ideas del socialismo iniciaron, en buena medida, allí.


Wikipedia refiere que “Tomás Moro fue beatificado junto a otros 53 mártires (entre ellos John Fisher) por el papa León XIII en 1886, y finalmente proclamado santo por la Iglesia Católica el 19 de mayo de 1935”. Esto te lo comento porque estando en Pátzcuaro tuve la oportunidad de conocer a un Historiador que me contó tiene tantos documentos como para llenar una habitación que entregará dentro de poco al Vaticano pues el está llevando la causa de Tata Vasco. Por si no entiendes el término causa, esto quiere decir que se está haciendo el proceso para la beatificación y luego canonización de don Vasco de Quiroga, es decir, dentro de poco será San Vasco de Quiroga.


Una de las ideas que don Vasco tenía era el de crear una verdadera Iglesia, (La acepción más frecuente de la palabra iglesiaecclesiaκκλησία [ekklēsía], 'asamblea convocación' está referida al conjunto o congregación de los fieles cristianos ya sea de modo total o particular.) Y la quería materializar en su Catedral. Él fue proclamado primer Obispo de Michoacán, en su tiempo, Michoacán abarcaba lo que hoy es, además Guanajuato, precisamente desde donde te escribo, Salamanca, hay presencia de Tata Vasco.


Su Catedral primero estuvo en Tzintzunzan, luego la trasladó a Pátzcuaro y allí fue que pensó en hacer un enorme edificio de cinco cuerpos conectados todos al centro en el que se oficiaría simultáneamente en castellano y purépecha. Mandó hacer en pasta de caña de maíz con la ancestral técnica una imagen de la Asunción que resultó ser venerada bajo la Advocación de Nuestra Señora de la Salud.


Su territorio era enorme, los problemas dejados por Nuño de Guzmán eran más grandes aun. Los esfuerzos de Tata Vasco para luchar a favor de los indios, en contra de las ambiciones de riqueza y poder de los españoles, no le dejaron el tiempo par llevar a buen fin su proyecto de Catedral del Salvador Jesús, sin embargo un cuerpo, de los cinco proyectados, es el que podemos admirar en la actualidad; su remozamiento comenzó hace diez años y se logró recuperar con técnicas del siglo XVI la totalidad del edificio el cual luce con una esplendidéz inusitada.


Tata Vasco llegó a México contando sesenta años de vida, los poco más de treinta que aquí vivió los consagro a la protección y educación de los indios, fue un verdadero humanista, fue un personaje que, si sus ideas hubieran sido aplicadas en toda la Nueva España, México en la actualidad sería potencia mundial, pero… si sumamos la ambición a la corrupción que del otro lado del Atlántico nos trajeron, los resultados los tenemos en el día a día en que vivimos.


Tata Vasco regresó a España, viejo y muy cansado volvió a la Nueva España, a Michoacán y eligió Uruapan para morir. Su cuerpo descansa en la que fuera su Catedral y que actualmente es la Basílica de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro, Michoacán.





Mausoleo de Don Vasco de Quiroga

Simbolismo


Los cuatro escudos repujados y cincelados en placas de cobre, nos solo tienen una presencia por simetría y armonía heráldicas. Sino por la razón histórica. El de don Vasco por ser imprescindible en este sitio y los de Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Valladolid por ser las tres innegables ciudades en que ha tenido asiento la Sede Episcopal Michoacana y no en ningún otro lugar, además, y como coincidencia, fueron también las únicas tres ciudades que recibieron escudo de armas en Michoacán durante la época virreinal.


En lo que se refiere a la pirámide sobre el pedestal, representa la utopía Cristiana, evangelizadora y humanista de don Vasco, por ello muestra en sus cuatro caras, también cobre repujado y cincelado, a los cuatro Evangelistas en sus alegóricas formas del águila de San Juan, el león de San Marcos, el toro de San Lucas y el hombre de San Mateo, todos alados conforme a la descripción apocalíptica.


En lo referente a las cinco esferas, constituyen una alusión a la humanidad redimida y evangelizada. El número cinco se asocia con el ser humano por tener este cinco miembros que lo conforman y le dan vida: cabeza, brazos y piernas. Además, Cristo redime al género humano derramando su sangre por cinco llagas y, por último, con inspiración en los deseos y aspiraciones que don Vasco tenía para formar una ideal y Cristiana sociedad, no solo en general sino especialmente en la comunidad michoacana. Las cinco esferas aluden a la sabiduría, la justicia, la honestidad y el trabajo, siendo la que culmina, remata y conjuga, el amor.




1 comentario:

  1. Nuño de Guzmán no murió en la cárcel. La siguiente citación es de Wikipedia en Ingles
    "estuvo preso durante más de un año y luego enviado a España en cadenas. Fue liberado de la prisión del Castillo de Torrejón en 1538. En 1539 regresó a su puesto de guardia real Contino - registros de la corte le muestran en la nómina de todos los años desde 1539 hasta 1561 (en 1561 aparece como "fallecido")."

    ResponderEliminar