viernes, 30 de abril de 2010

Una profunda huella dejada por Tata Vasco la encontramos en la Huatapera de Santa Fe de la Laguna, Michoacán.

En el artículo anterior comentábamos sobre la Huatapera y su significado. Ahora estamos entrando en ella, en la Huatapera de Santa Fe de la Laguna, esta puerta azul nos da la bienvenida al recinto que es sencillo pero de una fuerza mística impresionante. Lo primero que nos llama la atención es la limpieza del lugar, el orden, el olor a flores frescas, su colorido que nos inunda los ojos y el aroma a copal que a horas determinadas se quema para mantener la pureza del lugar.


Algo sucederá siempre que llegues a la Huatapera, que habrá gente, personas que, por asignación semanal, deben permanecer en el recinto todo el día con luz solar, sus reglas a seguir las tienen bien establecidas, algunas de ellas las puedes ver en la última fotografía.


Vemos cerca del altar mayor dos palanquines que son usados cada viernes en la ceremonia procesional que se realiza, en uno de ellos va Nuestra Señora, para la cual, tata Vasco instituyó su continua devoción y su ceremonial no ha cambiado desde hace más de cuatro siglos. El colorido y frescura de esos palanquines es en verdad de llamar la atención.


Aquí estamos frente al altar mayor, por si no lo has observado, fíjate muy bien en Señor San José, el que está a la derecha. Va coronado con flores a la usanza purépecha. Ve con atención la mesa que hay al frente, son cuatro incensarios que se encienden a determinadas horas durante todo el día… durante todo el año.


Tan solo levantamos un poco la mirada y podemos engalanarnos con un estupendo trabajo de artesonado, recordemos que a los actuales Estado de México y Michoacán, también en Tlaxcala, fue introducida esta técnica árabe tan difundida en España durante el siglo XV, aquí nos llegó con las primeras construcciones europeas.


En lo personal me gustan las flores, me encanta visitar los templos y cuando ambas cosas se unen y hay este tipo de detalles, me doy por bien servido. Fíjate bien la manera de presentar las flores en un atado, en donde la simetría y el colorido son esenciales. Al frente podrás ver un plato y un vaso, ofrendas de agua y comida. El sincretismo en pleno.


Esta es la parte trasera del palanquín, al frente va la imagen de la Virgen María, el próximo viernes será sacada en solemne procesión. ¿no se te antojaría estar allí?


Hace 124 años fue puesto este aviso, Michoacán es Arzobispado, de allí su importancia regional. Y esto era cosa común en 1886, que se informara de las indulgencias que se obtenían al visitar algún templo, como en este caso, que se daban 80 días de indulgencia por rezar un Avemaría frente a Nuestra Señora del Rosario, la que está al centro en el altar mayor.


Eran ya las cinco de la tarde y la Huatapera, es decir, la parte donde está la biblioteca actualmente estaba ya cerrada, esa es también la parte social, por así decirlo, es donde está el salón de usos múltiples y al fondo, el dispensario médico. Lo que ves a la izquierda es, en efecto, el monumento a tata Vasco, coronado perennemente con flores frescas.


Cuentan que esta campana la colocó tata Vasco cuando iniciaron los oficios en el templo de la Huatapera, es decir, en el templo de Nuestra Señora del Rosario de Santa Fe de la Laguna.


Si a la izquierda en la Huatapera, está la biblioteca, del lado derecho está la cocina, y manteniendo la tradición más ancestral, encontramos el comal que se sostiene (por regla) en tres piedras… ¿así o más claro lo quieres ver?


Y al fondo encontramos el horno…


Aquí el reglamento del que te hablaba. El término “semanero” se refiere a esa persona o familia, que se hará cargo de la Huatapera durante una semana, y esto es obligatorio para toda la población.


Insisto, si lo tuyo no son las ciudades, si lo tuyo es conocer la verdadera identidad de México, no lo dudes, unos días en Santa Fe de la Laguna te sacará de tu rutina y te transportará varios siglos atrás, a un sistema más puro, más lógico, más honesto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario