domingo, 4 de abril de 2010

Jilotepec en el Estado de México nos muestra su Centro Histórico

Hoy más que nunca para todo salmantino que se respete, deberá conocer más sobre Jilotepec en el Estado de México, pues, luego de todo lo que vimos y oímos el pasado martes 30, en la Magna Misa, en donde se mencionó la importancia que Jilotepec tuvo como punto de referencia en la leyenda del Cristo Negro del Señor del Hospital, no nos resta más que aprender un poco, sobre esta población, así que, para allá vamos.


Recordarás que hace algunos meses nos fuimos a recorrer la ruta que, de acuerdo a la leyenda, siguió Juan Cardona con el Cristo de los Agonizantes, lo que ahora conocemos como el Señor del Hospital de Salamanca y lo iniciamos en Tlatelolco, luego pasamos por la Villa de Guadalupe y seguimos para Jilotepec, eran las vísperas de la Navidad así que, como todo pueblo auténticamente mexicano, la abundancia de piñatas era notoria, solo que en Jilotepec, “Jilo” para los amigos, nos encontramos una auténtica explosión de color.


Y si a explosiones nos vamos, mira lo que encontré en el puesto de golosinas en el jardín contiguo al atrio del ex Convento de San Pedro y San Pablo, un jardín hermoso, por cierto, junto a un arroyo y con árboles centenarios, ahuhuetes creo que eran.


El atrio del ex Convento tiene los mismos elementos que vemos en todos los levantados por los primeros evangelizadores en el siglo XVI, con las almenas que nos remontan a la más recóndita esencia del medioevo. Cuando toda construcción debía ser fortificada, por aquello de los ataques.


Y un segundo elemento que encontramos, al igual que en toda la zona, la cruz atrial. Esta con una monumental base octogonal.


El templo de San Pedro y San Pablo formaba parte del Convento franciscano del mismo nombre, fue de los primeros levantados en lo que ahora es el Estado de México, de allí su antigüedad y su austera forma.


Corroboramos que es una construcción franciscana por el escudo de los cinco estigmas, casi oculto entre el estupendo arreglo de flores, seguro que hubo una boda… ¿o fue por lo de la virgen de Guadalupe? No lo se.


Al entrar en el templo lo primero que notamos es un artesonado estupendo, lo cual nos da una certeza de que es de los primeros levantados en esta parte de la Nueva España.


El artesonado es una forma de construcción traída por los árabes a España… digo, llevada, y luego traída por ellos a México, con esto demostramos que, efectivamente, hay presencia mudéjar en las primeras construcciones levantadas por los europeos en nuestro país.


En este detalle vemos el estupendo trabajo, seguramente fue restaurado, lo cual nos ayuda a ver lo que en sus momentos de mayor esplendidez, por allá del XVI fue.


Y llegamos al punto de la vista: el Cristo. Con esta foto entenderán mejor la gente de Salamanca cuan creíble o increíble es la leyenda de la llegada del Señor del Hospital a Salamanca, que cada quién saque sus conclusiones.


Una estupenda pila bautismal, de las primeras realizadas en México existe en este templo, hecha de una sola pieza, de enorme tamaño y con un magnífico trabajo de relieve que nos muestra los anagramas de Jesús, José y María.


Y para sorprendernos aun más, encontramos la pila del agua bendita con una representación netamente azteca, una mariposa.


Recuerdo una vez, con un costarricense, tico pues, que se volvió prácticamente infinita en torno a que si era septiembre o setiembre, nunca llegamos a nada y aquí una muestra de que antes, hace mucho, septiembre no existía, pero si setiembre.


Infaltable, como en todo pueblo de México, un monumento a Hidalgo, en este caso, un monumento al águila. ¿Ya sabes que tengo un nuevo blog?

http://cabezasdeaguila.blogspot.com


Seré bien sincero. Siendo Jilotepec un punto esencial en la historia del doblamiento y desarrollo de lo que actualmente es Querétaro y Guanajuato, no vi mucho vestigio del glorioso pasado que hubo allí. Fuera del primer cuado, es decir, el primer cuadro del primer cuadro, más nada hay. ¿qué pasó allí, mis queridos jilotepecanos?


Lo que indudablemente es una joya es el Humilladero, la cruz que marcaba el inicio del Camino Real de Tierra Adentro. A no mucha distancia del centro de la población.


Y pues, estamos en el Estado de México, en ese laboratorio donde se están cocinando cosas que ya sabemos vendrán…


Y seguiremos descubriendo el Estado de México. Una vez más lo tendré que anotar. Hasta ahora, no he visto una parte de nuestro país que no sea maravillosa. Definitivamente como México no hay dos!



7 comentarios:

  1. Jajaja ese carro rojo que aparece en la foto del ayuntamiento es mio... Mi correo por si te interesa comunicarte... yo vivo aqui en Jilotepec... jmgarciaalmaraz@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me muero por conocer Jilotepec,de nina mi abuela Guadalupe Zuniga Rodriguez me hacia guardar mis pezeta para k Yo la llevara a visitar a su pueblo natal., nunca supe y mi familia npo sabe nada de su familia por decadas, ire a tratar de encontrar a mis parientes! Guadalupe Zunoga Rodriguez se caso con Agustin Pallares Gaona en San Mateo Ixtacalco estado de Mexico! tuvieron 4 hijos Cristina,mateo,Margarita y Carmelo..Oh my e-mail es guadalupewhalinr@yahoo.com

      Eliminar
    2. a pos te felicito

      Eliminar
  2. es magico un pueblo q ami me encanta vicitar mis padres nacieron ahi

    ResponderEliminar
  3. FLOR DE JESUS MONROY15 de agosto de 2012, 19:03

    FLOR DE JESUS MONROY ME ENCANTA JILOTEPEC ME GUSTAN LAS ENCHILADAS DE FIESTA LO VISITO POCAS VECES PERO ME ENKANTA

    ResponderEliminar
  4. DIANA DE JESUS DE JESUS15 de agosto de 2012, 19:06

    DIANA DE JESUS DE JESUS MI PAPA KRIA KARPAS EN EL MUNICIPIO DE XISHATA CERKA DEL CENTRO DE JILOTEPEC VICITENLO ES UN LUGAR FAMILIAR

    ResponderEliminar
  5. por fin encontre la informacion gracias

    ResponderEliminar