martes, 28 de agosto de 2012

El Calendario Republicano Francés

De  los muchos calendarios que se han creado a lo largo de la Historia de la humanidad, hubo uno que por complicado y por no estar de acuerdo con el Gregoriano y sus santas fechas tuvo que ser eliminado, este fue el Republicano Francés, implementado en Francia luego del triunfo de la Revolución el 22 de septiembre de 1792. Esa fecha coincidía con el equinoccio de otoño, el año se dividía en 12 meses de 30 días cada uno, más 5 días de fiesta en las que cada un estaban dedicados a temas tan particulares como: la virtud, el talento, la opinión, el trabajo y la recompensa. En años bisiestos había una sexta fiesta: la de la Revolución.

Ese 22 de septiembre comenzaba el primer mes, el inicio del calendario con el 1 Vendimario, este nombre en relación a la fiesta de la vendimia y, en general, los nombres de los meses estaban asociados con las condiciones climáticas imperantes en cada temporada (cosa imposible de hacer en nuestros días en donde, en ocasiones, tenemos las cuatro estaciones en un solo día). Así es como se van siguiendo meses como el Lluvioso, Ventoso, Germinal, Floreal, Termidor, etc. 

Los nombres que se seccionaron para los meses y días son bien interesantes si te pones a analizarlos, especialmente si tienes en cuenta la asociación que se va dando a lo que son las etapas de producción de la tierra, cosa que, en buena medida, igual estaban asociadas a los calendarios implementados en mesoamérica. Son dos nombres los que te saltarán, seguramente a la vista, Germinal, que fue usado por Emil Zolá para la más conocida de sus novelas y Thermidor, que va asociado al nombre de uno de los platillos más encumbrados de la culinaria mundial: la langosta.

Asociarás lo que apenas hace unos días comentaba sobre las fiestas de San Bartolomé y la antigua Opiconsiva (tan solo piensa en Opi, la Opiconsiva, la opulencia y lo opíparo), así pues, estaríamos hoy, 28 de agosto de 2012, en el día de la sandía, y anotaríamos la fecha como 11 Fructidor CCXXI (221 por si los números romanos no es lo tuyo). Fructidor es el mes, y verás la lógica que hay pues viene del latín, fructus, fruta.

Yo nací el 18 de mayo de 1955, en el Calendario Republicano Francés la fecha sería: 29 Floreal CLXIV. Los años se calculan desde 1791, considerando que nunca ha habido año 0 en ningún calendario y este se implementó a partir de 1792, de allí que este 2012 sea el 221 o CCXXI en romano que es como se anotaba. 

Si te interesa hacer la correlación de tu fecha de nacimiento o cualquier fecha, entra en Wikipedia y allí podrás ver el desglose de los días de este Calendario, creo es entretenido, claro, si no tienes mejor cosa que hacer en este momento, como leer del problema de la Nueva Jeusalén que tanto agobia a la prensa nacional en estos días. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_republicano_franc%C3%A9s

No hay comentarios:

Publicar un comentario