sábado, 25 de agosto de 2012

San Bartolomé, el que cierra el ciclo agrícola y la Canícula.

Hoy, 25 de Agosto sale la Canícula, en buena medida el calor termina, aunque, en sitios como Los Cabos, donde me encuentro en este momento, el calor seguirá por al menos un mes más pero, de acuerdo al Calendario del más antiguo Galván, hoy terminan los efectos de la Canícula y será el 3 de Septiembre que concluya ese periodo.

En algunos de los artículos previos te he contado sobre el Calendario y nos hemos dado cuenta de que tradicionalmente era un calendario agrícola al cual, dependiendo la época histórica y el lugar del mundo en donde se estaba contabilizando el tiempo, se le fueron dando los matices necesarios para hacerlo local.

Yo, te lo he contado varias veces, soy originario de Salamanca, en el estado de Guanajuato, lugar en el que San Bartolomé Apóstol es el santo patrono. Será bueno agregar que de eso me enteré hace algo así como doce años, y creo que una buena cantidad de los habitantes del lugar siguen desconociendo que es él a quién se designó como el patrono del lugar, según la tradición medieval de hacer un sorteo y repetirlo tres veces, y el santo que aparezca más veces será el elegido (dicen que por intervención divina) para proteger la nueva población. Aunque hay quien dice que fue elegido San Bartolomé porque el español que hizo los trámites para lograr la merced, es decir, la autorización del Virrey para la fundación de la nueva población, se llamaba Bartolomé Sánchez Torrado pero, yo más bien me inclino a pensar que la razón por la cual se asignó a este santo como el patrono de la villa de Salamanca porque el aviso de que el virrey había aprobado la petición de la merced de fundación llegó a manos de Sánchez Torrado justo el día de su santo, el 24 de agosto de 1602. Salamanca se fundaría, como marcaba la tradición, el 1 de enero del siguiente año.

Pensemos que antes, especialmente en ese siglo XVI, XVII y los subsecuentes, hasta que comenzó el XX, la tradición marcaba que uno llevaría el nombre de pila de acuerdo al santo que se venerara el día de nacimiento, en esa base, si el aviso de la aprobación de la fundación de una nueva villa se daba el día de un determinado santo, hace lógica pensar que se le pondría bajo su patronazgo. El virrey que era el Conde de Monterrey, don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, aceptó la propuesta de Sánchez Torrado un 15 de Agosto, día de la Asunción de la Virgen María, consecuentemente, era un día grande, y, además, día de guardar, por lo tanto nadie pudo haber salido de la ciudad de México para traer el aviso a lo que hoy es Salamanca o, en todo caso, a Irapuato, que era donde vivía Sánchez Torrado. Agreguemos que los heraldos virreinales no tomarían el Camino Real de Tierra Adentro solo para traer un aviso, seguramente irían a lo largo de la ruta dejando, como correo que eran, avisos en las distintas poblaciones: Tepexi, San Juan del Río, Querétaro, Apaseo, Celaya y, finalmente Xidoó que se convertiría en Salamanca, por lo tanto, si ese enviado salió de la ciudad de México el día 16, bien pudo haber tardado 8 jornadas entre que dejaba uno y otro aviso. En eso fundamento mi teoría del por qué San Bartolomé Apóstol es el Santo Patrono de Salamanca, Guanajuato.

San Bartolomé no sería nada nuevo en esta parte del Bajío, ya había un par de poblaciones bajo su patronazgo, una era San Bartolomé Aguas Calientes, en mitad del camino entre Querétaro y Apaseo, la otra San Bartolomé del Rincón, lo que conocemos actualmente como Rincón de Tamayo, municipio de Celaya. Si conocemos el rumbo sabemos bien que eran regiones de alta productividad agrícola y la religión Católica estaba llena de tradiciones medievales que rezaba, pedían y ofrendaban a los intercesores de estas fuerzas: la lluvia, el trueno, el rayo y la fertilidad mismos que, embonaban casi a la perfección con las deidades que protegían a los pueblos nahuatlacos precisamente de las fuerzas de la naturaleza, una de ellas, las tormentas, a través de San Bartolomé. 

Muchos son los pueblos en el Estado de México, en los de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca en donde aparece Bartolomé Apóstol como su santo patrono, todos son pueblos agrícolas y su culto seguirá siempre asociado a la término de la cosecha, es la fiesta antiquísima que se celebraba en Roma conocida como la Opiconsiva.

Creo que ahora entenderás mejor la razón que tengo para apasionarme tanto con entender este tiempo del año conocido como Canícula. Me pesa el haberme enterado que el Santo Patrono del lugar en el que nací cuando contaba ya 45 años de vida y ahora, luego de buscar por una buena cantidad de libros y de sitios electrónicos, darme cuenta de la importancia que revistió el santo, especialmente en España y en Francia y que su asociación hacia las fuerzas naturales y la agricultura, me maravilla tanto que, aquí te doy todos los enlaces a los artículos que sobre San Bartolomé he escrito:

Historia y Leyenda sobre San Bartolomé:
http://elsenordelhospital.blogspot.mx/2011/10/la-historia-leyenda-y-mito-de-san.html

San Bartolomé en Salamanca:
http://elsenordelhospital.blogspot.mx/2011/08/san-bartolome-apostol-segundo-santo.html

San Bartolomé asociado a Xipe Tótec:
http://elsenordelhospital.blogspot.mx/2010/08/apostol-san-bartolome-santo-patrono-de.html

La idea de Xipe Tótec y el cambio de piel en la naturaleza:
http://vamonosalbable.blogspot.mx/2009/09/el-picacho-en-la-sierra-de-la-laguna.html

1 comentario:

  1. Yo tampoco lo sabía, hasta que nos lo has contado. Es muy interesante leerte, porque cada día aprendemos una cosa.
    Saludos!
    Tere García.

    ResponderEliminar