sábado, 18 de agosto de 2012

Crónica de una tormenta tropical en Los Cabos.

Eran ya varios días, varias semanas, en que cada vez que topaba con alguien conocido en la calle el comentario era uno solo: ¡Que calor, ya no lo aguanto! En efecto, el calor que habitualmente sentimos en la punta sur de la península de Baja California es fuerte desde julio hasta finalizar septiembre solo que esta vez se siente más fuerte debido a la humedad que, cosa nada regular en la zona, ha estado presente toda la temporada. La fotografía creo es elocuente. La cantidad de vapor que había ese día provocaba filtros que nos permitían ver el sol de forma espectacular, es el amanecer del domingo 12 de agosto.

 El Servicio Meteorológico había anunciado la presencia de una Tormenta Tropical, decía que se encontraba a poco más de 100 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas y que se alejaba cada vez más de las costas. Esto dudo le haya mortificado a alguien pues tradicionalmente es en Septiembre cuando se presentan huracanes que comienzan como tormenta tropical y que van adquiriendo fuerza, cada quien siguió su ritmo habitual y todos quejándonos del calor. Curiosamente el lunes 13 amaneció nublado, pensé que era parte de la humedad y que poco más tarde se despejaría, como había sucedido en días anteriores. La foto la tomé ese día a las 6:57, por cierto, uno de los amaneceres más espectaculares que he visto. 

 Ese mismo día, 13 de Agosto, a las 8:06, el sol estaba alto y las nubes comenzaban a ser más espesas, daba la impresión de que sería un día en que la temperatura subiría aun más y que aunado al factor humedad se volvería intolerable. Era sorprendente ver la ausencia de colores, el habitual azul intenso del cielo con otro tipo de azul en el mar, en ese momento y las horas que le siguieron los tonos fueron solamente grises. Algo decía que este no sería un día normal.  

 No había pasado mucho tiempo desde que tomé la foto anterior, apenas poco más de una hora; en esta toma eran ya las 9:16, me llamó mucho la atención ver ahora el mar en un tono plateado y el cielo entre gris y azul, el Estero de San José destacaba más que nunca desde la distancia; es ese cuerpo de agua a la orilla de la playa y rodeado de un palmar, uno de los pocos oasis de la península. La flecha indica un punto exacto. Más adelante te enterarás la razón por la cual la puse.

 Ese día, el lunes 13, transcurrió normal y, efectivamente, el calor fue intenso, más bien el bochorno que se sentía. Me dormí a la hora habitual, antes de la media noche, y a las 3 de la mañana desperté de pronto pues los vidrios de las ventanas golpeaban, me dio la sensación de estar en un huracán categoría 2, la sorpresa siguió pues comenzó una tormenta eléctrica, algo impresionante cuando tienes el mar enfrente. El espectáculo era tal que no pensé en sacar la cámara y tratar de captar algún resplandor de los rayos que caían. La lluvia duró un par de horas, primero intensa, luego más ligera. Durante el día, ya del martes 14 la lluvia iba y venía, las nubes de pronto se detenían, descargaban y desaparecían. Los tonos que ves en esta foto es debido a que era el ocaso cuando la tomé, las 19:49.

 Para el miércoles 15 las cosas empeoraron, la tormenta tropical se ubicó encima de Los Cabos y no dejó de descargar agua todo el día, cosa que continuó durante todo el jueves16; eran ya tres días de lluvia, cosa nada habitual en esta parte de México que se ubica en el desierto.

 Sé muy bien que en Veracruz o en Cancún, también en Acapulco o en Puerto Vallarta tres o más días continuos de lluvia es algo normal, solo que, aquí, en Baja California Sur, eran ya tres años en los que la lluvia no se había hecho presente y ahora lo que comenzó como una bendición, se tornaba en una maldición para este suelo que no está habituado a absorber agua y que la deja correr y, mientras más agua se acumula, la fuerza con la que baja va siendo mayor. La foto que ahora ves corresponde al miércoles 15 de Agosto justo al mediodía. Y aquí es el mismo punto que en la cuarta fotografía te marqué con una flecha.

 15 de Agosto, 19:55 horas, enfocamos ahora rumbo este, por donde está el Aeropuerto, allá la lluvia seguía cayendo y ese es el punto al que quería llegar, en San José del Cabo el hecho de que llueva en la sierra, que está un poco más allá del Aeropuerto precisamente, implica que unas horas después el agua que cayó allá, bajará para San José.

 Aquí, en la playa de San José del Cabo, habitualmente el sol pega con intensidad, cosa que no sucedió en esta semana y así de espesas (o más) eran las nubes.

 9:55 horas del jueves 16. Si recuerdas otras fotos que he publicado, regularmente se ve al fondo las colinas que dan forma a esa especie de valle que es San José del Cabo, pero ahora estaban cubiertas por nubes y algo curioso hay aquí, ya que es la primera vez que veo esa especie de desfile que hacen las nubes del mar a lo largo del Estero hasta chocar con la sierra, pero en esta ocasión lo hacían de la sierra hacia el mar... me gustaría saber el motivo... ¿qué atracción será esta?

 Mismo día, 11:06, no se miraba nada más allá de 500 metros, la lluvia era fuerte, la nublazón jamás terminó.

 A las 12:22 había despejado un poco y ya se notaba la consecuencia de tres largos días de lluvia, el Estero se había abierto, la bocana natural que se forma debido a la presión del agua que baja de la sierra y se va acumulando a lo largo del arroyo empuja y abre al Estero...

 En este acercamiento lo vemos con un poco de mayor claridad, es justo el punto en donde se forma la bocana el centro del Estero, es decir, la parte que corre frente al mar, pues la parte que va a lo largo, es la que recibe el agua que baja de la sierra y las consecuencias allí son notorias...

Y estos son los daños. Aquí es por donde salen las aguas tratadas de la planta que Fonatur tiene para limpiar las aguas residuales, la mayoría es usada para regar los jardines y uno de los campos de golf, el resto son enviados al estero por este canal y, como es también baja natural del agua de lluvia, con la fuerza se llevó esta palmera. No fue la única, por cierto.

 Y así quedó el Estero, el cual estaba a un nivel alto y ahora se puede ver la base, para que tengas una idea más clara mira lo que sigue...

 Esta fotografía la tomé el 20 de julio, notarás claramente hasta donde llegaba el nivel del agua y, ahora, luego de la tormenta, lo que vemos está así:






 Y esta es la bocana. La foto la tomé hoy por la mañana cuando se dejaron caer las última gotas de lluvia.




 Pero esto no es en verdad un problema. La naturaleza es sabia y sabe muy bien lo que hace. Las olas del mar seguirán día y noche arrastrando arena hacia la bocana, en cosa de una semana, o tal vez menos, estará nuevamente cerrada. Seguirá bajando agua de la sierra y bajará hasta el Estero. En Septiembre lo más seguro es que tengamos más lluvias, para entonces el Estero de San José volverá a su estado habitual...

Así como aquí, en Los Cabos, todo volvió ya a la normalidad...

1 comentario: