sábado, 18 de agosto de 2012

Lo que la tormenta me dejó: San José del Cabo luego de 72 horas de lluvia.

 Los Cabos es una zona no del todo conocida por los mexicanos, se crea una confusión con los nombres. Los Cabos es el nombre del municipio sur del estado de Baja California Sur. San José del Cabo es la cabecera municipal, Cabo San Lucas es otra población del mismo municipio, tan solo las separan 30 kilómetros. La tormenta tropical "Héctor" que apenas pasó dejó luego de tres días de lluvia, tal cantidad de agua que, para que tengas una mejor idea, lo que cayó en esos tres días es el equivalente a casi un año normal de precipitación. En números más exactos en Cabo San Lucas fueron 147 milímetros y en San José del Cabo 117. Se dice que en Baja California Sur el promedio de precipitación anual es de 200 mm por año. El sitio electrónico Agua en México (www.agua.org.mx) dice que:

"México es un país semiárido (56%). El 67% de las lluvias mexicanas cae en los meses de junio a septiembre. En promedio, el país recibe unos 711 mm de lluvia cada año (1 mm de lluvia = 1 litro por m2). No es mucho comparado con otros países. En el norte, México es muy ancho pero con poca lluvia (árido o semiárido); en el sur es angosto, pero llueve más. El 50% de la superficie la tienen los estados norteños, y ahí llueve tan sólo 25% del total. En la parte angosta del país, que ocupa 27.5% del territorio, cae la mayor parte del agua de lluvia (49.6%), esto es en los estados del sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco). Entre los estados más secos está Baja California: tan sólo llueve un promedio de 199 mm por año. En contraste está Tabasco, que recibe 2588 mm de agua cada año. En México llueve cada vez menos. De 1994 a la fecha ha llovido menos del promedio histórico anterior."

Se dice que el 72% del agua de lluvia se evapora... y lo que esas magníficas lluvias nos dejan, entre otras cosas, son una serie de imagenes que se antojan increíbles. Este ejercicio fotográfico lo hice ayer viernes y hoy sábado 18 de agosto de 2012 con el objetivo de encontrar la belleza en donde habitualmente (la mayoría), no la ve. Voilá!:


































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada