lunes, 13 de agosto de 2012

13 de agosto, hoy hace 5,125 años

Efectivamente, ahora que estamos inmersos en el estudio de los Calendarios llegamos, casi por coincidencia, a una fecha que debería ser más que emblemática para aquellos que se sienten atraídos por el misterio (y las mentiras) en torno a la ahora llamada "Profecía Maya" del fin del mundo... que bien sabemos es fin de una era y principio de otra. En la imagen vemos una representación de los tres Calendarios Mayas que se usaban con distintos fines, al centro está el Tzolkin el cual se compone de 20 meses de 13 días cada uno, dándonos un total de 260 días. Le sigue el calendario solar llamado Haab, este se conformaba de18 meses de 20 días más los 5 días "uayeb", total de 365 días. Del lado derecho de esta especie de engranes vemos la cuenta larga, el punto de coincidencia de los tres calendarios será el 21 Diciembre de 2012, cuando inicie el equinoccio de Invierno.

Deberíamos estar en gran festejo pues justo un día como hoy, de acuerdo al Calendario Gregoriano, se comenzó la cuenta del tiempo en el Calendario Maya. Ellos lo anotaron como 0.0.0.0.4 y corresponde al año de 3114 a.C., cuenta que terminará el 20 de diciembre de 2012, para dar paso, al día siguiente a la Nueva Era en el emblemático 21-12-12, ó, como se anota en maya: 12.19.19.17.19

Si te has puesto a pensar cuántos años del Calendario Gregoriano dura una Era, estos son 5125 ya que 3113 son del a.C. y 2012 del d.C., ahora bien, no confundamos una Era con las otras Eras. El cambio que se dice habrá en este próximo equinoccio de Invierno será el Zodiacal al pasar de Piscis a Acuario, esta fecha es una de las 20 que se han calculado, el autor es José Argüelles y se basa para ello precisamente en la Cuenta Larga del Calendario Maya, solo que, nosotros entendemos que la Historia de la humanidad está dividida en dos Eras: Antes de Cristo (a.C.) y Después de Cristo (d.C.). Si te interesa ver las 20 fechas que se han calculado del inicio de la Era de Acuario, entra aquí:  http://es.wikipedia.org/wiki/Era_de_Acuario#La_astrolog.C3.ADa_y_el_inicio_de_la_era_de_acuario

Este es el símbolo, no sé si llamarlo gerogífico, del Tzolkín, que es algo similar al Tonalpohuali azteca. Allí se concentra gráficamente la idea de dualidad que está presente en toda la cosmovisión mesoamericana. El día y la noche, la luz y la obscuridad, el hombre y la mujer, arriba y abajo, entra y sale... así podríamos continuar y no terminaríamos. El asunto de que el mundo se va a acabar no es cosa maya, es cosa de una interpretación que un norteamericano de ascendencia mexicana ideó de acuerdo a esa corriente hippie de la Psicomagia o New Age, su nombre: José Argüelles; si el tema te interesa, te recomiendo averigues más sobre este personaje, hay docenas y docenas de páginas que lo mencionan. Mejor sigamos con la fecha de hoy, 13 de agosto.

Pues hoy 13 de Agosto la Iglesia Católica celebra a uno de los miles de santos que hay, uno de los que vivieron en el siglo III de nuestra Era, solo que, la fecha está de acuerdo al Calendario Juliano, como quiera, las fechas se respetaron en esa especie de catálogo de santos y se le sigue venerando en el mismo día solo que, recordemos, nosotros llevamos el Calendario Gregoriano, se trata de San Hipólito; considerado como el primer antipapa de la Historia. Sus restos fueron enterrados en Roma, muchos años después de su muerte, y el entierro fue el 13 de agosto del 354, razón por la cual su festividad es hoy. Fue patrono de la ciudad de México y se le levantó un templo, el cual nunca fue concluido en la época colonial, en la actualidad ni es más patrono de la ciudad y no hay quien le rinda culto, sin embargo el templo que se le dedicó es uno de los que más afluencia tiene en la ciudad de México, luego de la Basílica de Guadalupe ya que allí se venera a San Judas Tadeo.

La razón que se le jurara patrono y se levantara un templo fue debido a que el 13 de agosto de 1521 fue la caída de la Gran Tenochtitlán y el comienzo de la Era Colonial en México, esto ocurrió hace 591 años y como en ese día aun estaban vigentes las tradciones mexicas, corría pues el mes Tlaxochimaco, era el día Ce Cóatl. Y ya para terminar y como mera curiosidad efemérica, hoy 13 de Agosto es el día de los Zurdos.
Cuanta cosa para tan solo un día... ¿no crees?

1 comentario: