lunes, 20 de agosto de 2012

De lo sucedido en México durante la II Guerra Mundial.

Para mi, como para el 95% de los habitantes de la ciudad de Salamanca, en Guanajuato, los nombres de Potrero de Llano y Faja de Oro identifican a dos calles, la segunda, una de las más transitadas de la población. A lo más que se llega a asociar, por algunos, es a la Industria Petrolera nacional, más aun, al estado de Veracruz y los que fueran sus ricos y abundantes yacimientos del crudo. Pocos, muy pocos, asociarán los nombres con la Segunda Guerra. Al final, lo que estos nombres representan son, efectivamente a la Industria Petrolera y al estado de Veracruz, pero más aun, a la participación de México, al lado de los Estado Unidos, en la llamada Gran Guerra. El cartel que vemos arriba no puede ser más elocuente, era parte de la propaganda para justificar los hechos y para concientizar a la población.

Si eres de la generación a la que yo pertenezco seguramente conoces estos libros. Y tal vez te acordarás que, cuando había cartas y carteros que las llevaban a tu casa, con regularidad llegaban una buena cantidad que un enigmático personaje de nombre Blanca Sierra enviaba, todos ellos personalizados y todos nos hacíamos la misma pregunta: ¿quién es Blanca Sierra y cómo es que sabe el nombre y la dirección de mi papá?

Pues sí, el mío, mi padre, cayó una y otra vez en las campañas de ventas de Blaquita (como le nombrábamos en casa) y el día de mi santo, no sé en que año, me regaló la colección de tres libros de Selecciones sobre la Segunda Guerra Mundial. Medio tenía conocimiento de los hechos. Había entonces una serie de televisión que, la verdad, no me gustaba ver pues era triste y regularmente con una historia desgarradora, se llamaba Combate. También, en algunos domingos ya tarde, era el programa de Agustín Barrios Gómez que también hablaba sobre la Guerra. Ambos me deprimían y cuando comencé a hojear los libros que fueron mi "cuelga" de aquél año llegué a la sección de los campos de concentración, me parecía increíble ver lo que estaba viendo, no entendía razón alguna. Evidentemente me entró el interés y comencé a leer el capítulo. De allí siguieron varios libros, indudablemente que el primero que busqué fue el Diario de Ana Frank, luego los Hornos de Hitler y así se siguieron varios más. Es fecha que no acabo de entender el por qué.

Europa estaba en guerra, el mundo afectado por ella y México no era la excepción. Además, México era un proveedor de petróleo, combustible necesario para hacer que las máquinas de la guerra se puedieran mover; buques alemanes e italianos, los que formaban "el Eje", eran incautados cuando se adentraban en costas nacionales en busca de ser proveídos de petróleo, seis de ellos, cinco italianos y uno alemán, al ser confiscados pasaron a ser propiedad de la nación, todo esto como consecuencia de la expropiación petrolera realizada apenas 4 años antes. Era 1941. Para el 13 de mayo de 1942 uno de los buques italianos ya como propiedad mexicana y de nombre Potero de Llano sería torpedeado, al día siguiente sucedería lo mismo con el buque nombrado Faja de Oro, a la semana siguiente, el 22 de mayo de 1942 México declara la guerra al Eje, formado ya por Alemania, Italia y Japón. Los demás buques incautados serían también torpedeados, estos fueron el Tuxpan, el Los Choapas, el Oaxaca y el Amatlán.

Evidentemente que, cuando se hicieron las incautaciones de los buques éstos venían tripulados y ellos junto a todo aquel que fuera sospechoso eran trasladados al Castillo de San Carlos, el fuerte que los españoles habían construido para protegerse de ataques e invasiones inglesas a finales del siglo XVIII, ubicado en Perote, actual estado de Veracurz. Justo en el mismo sitio en el que pocos años antes, durante la la presidencia de Lázaro Cárdenas, había servido para albergar a cientos de refugiados españoles que llegaban a México huyendo del franquismo.

"Ávila Camacho recibió al país con grandes problemas: la situación internacional muy tensa por la Segunda Guerra mundial, en la que México tendría que tomar parte en cualquier forma. En el interior no había unidad por algunos resentimientos por la implantación de la educación socialista rechazada por la inmensa mayoría de la población y por las diferencias que surgieron durante la lucha electoral. Había problemas económicos por las carencias que originó la guerra y se palpaba un ambiente de malestar. La política del general Ávila Camacho fue de acercamiento nacional, ante las amenazas externas y la tranquilidad interna". (1)

México estaba en guerra, aunque afortunadamente acá no había ataques, la vida se vivía con las debidas precauciones "En 1942 cuando la Segunda Guerra Mundial hubo simulacros de apagones y que, de bombardeos, pero si ni aviones teníamos; el caso es que hubo miedo y buen humor que siempre hemos tenido los mexicanos, así que se componían canciones y chistes como: "con el apagón que cosas suceden, venía sola por la calle..." (2)

Oí una vez que en la ciudad de México, por el rumbo de Tacubaya, se instaló una especie de hangar en la que se daba mantenimiento a aviones de combate de los Estados Unidos que luego se enviaban al frente. Eso me pareció un poco absurdo, dadas las distancias que se tenían que cubrir, además de que, en la mera frontera, en Tijuana, operaba una planta armadora de aviones. Luego supe que ese taller o hangar fue luego convertido, en los años cincuenta, en sala cinematográfica y llevó por nombre Cine Jalisco; el mismo que en la actualidad es sede de una iglesia (o Asociación Religiosa por sus siglas en español). Más datos no tengo, pero ahora, al ver esta fotografía que encontré en el sitio www.urbanfreak.net  veo la dimensión original del cine. Recuerdo que una vez fui. Eran los últimos años que operaba, el espacio enorme, gigantesco. Solo habíamos cinco o seis espectadores en un lugar tan grande. El dato aun no lo he podido corroborar.

Pero ese "apagón" que dice la canción no se daba solo en la ciudad de México, era en todas las poblaciones de la costa del Pacífico, especialmente en Baja California, dada su proximidad con los Estados Unidos.

Para gracia (más que desgracia) de México y los mexicanos, se vivía el tiempo de los presidentes-generales, de los presidentes-militares. El general Manuel Ávila Camacho había sido el Secretario de la Defensa durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas y Lázaro Cárdenas era el Secretario de la Defensa en el sexenio de Ávila Camacho, entendían perfectamente lo que era una guerra y las precauciones que un país como el nuestro debía tener ante el conflicto armado. En el III Informe de Gobierno del 1 de septiembre de 1943 el Presidente Ávila Camacho dijo:

"Nuestra agricultura es ahora una agricultura de guerra, que atiende las apremiantes exigencias del momento y prepara el futuro agrícola de la post-guerra". (3)

Caricatura en la Revista Hoy, en donde ridiculizan a Hitler y muestran una fuerza a través del chinaco, más que charro, mexicano.

Dos años después, en efecto, se entraba ya a la post-guerra, era 1945; durante el ya V Informe de Gobierno,el Presidente menciona que "como es del conocimiento del H. Congreso de la Unión, al participar el país en la guerra, la Secretaria de Gobernación organizó servicios especiales de control de extranjeros sospechosos, a quienes se internó en la Estación Migratoria de Perote o en centros similares. Después de la rendición de Italia y Alemania, se dio entera libertad a los súbditos de esos países". En el mismo evento, más adelante daría unas cifras sorprendentes: "El número de los mexicanos que sirvieron en el Ejército de los Estados Unidos puede calcularse en quince mil quinientos treinta. Las bajas, hasta el 30 de julio de 1945, ascendían a mil cuatrocientos noventa y dos, entre muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos. También en los ejércitos de Francia y Gran Bretaña prestaron servicios voluntarios mexicanos". (4)

 Y en su último informe decía de un problema ocasionado por la guerra que hacía necesaria la revisión de una ley:  "La terminación del conflicto bélico mundial ha determinado una afluencia considerable en la inmigración extranjera hacia México. Para resolver los problemas que ello ocasiona, se hizo necesario efectuar la reforma total de la Ley de Población". (5)

Hay un libro, de lo más interesante, que publicó Debate, lo escribió Juan Alberto Cedillo y se llama Los Nazis en México; allí encontrarás mucha información sobre el tema de la participación de México durante la II Guerra Mundial, no te hago referencias del libro debido a que no lo tengo conmigo en este momento pero, una de las cosas que recuerdo haber leído allí es cómo fue que los Nazis difundían su propaganda hacia México y todo el continente a través de la XEW, la emblemática "Voz de la América Latina desde México". Y, para terminar por ahora, dejo abierto un tema que me interesa y que cuando tenga la oportunidad de ir por León averiguaré un poco más...

Me refiero a los niños polacos que fueron recibidos en la Hacienda de Santa Rosa, cercana a León, Guanajuato, y que pudieron llegar aquí luego de dar una vuelta por más de medio mundo, pues enfilaron por la India y Nueva Zelanda a fin de poder llegar a México.

Fuentes:

1.- Orozco Fernando. Gobernantes de México.

2.-Prado Sánchez, Ceferino. Crónicas de mi ciudad. Exp. 093. Sitio electrónico:

3.- Informes de Gobierno. www.biblioteca.tv

4.- Informes de Gobierno www.biblioteca.tv

5.- Informes de Gobierno www.biblioteca.tv

Si el tema de los niños polacos te interesa, entra aquí:
http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=2219

Interesante cartel en donde los Ferrocarriles Nacionales de México hace mención de lo que México producía para los Estados Unidos y para la Segunda Guerra Mundial.

7 comentarios:

  1. Interesante artículo sobre aquellos años tan extraños. Nací a finales de los 80's, pero "heredé" de mis abuelos los tres tomos de la Gran Crónica; de hecho los tengo frente a mí en mi librero. Aunque historiográficamente ya están superados, aún recuerdo esas lecturas con cariño...

    ResponderEliminar
  2. Es que para conocer esto hay que leer e interesarse más allá de lo que aprende uno en la escuela. Cuánta investigación tienen tus temas y vaya inspiración para elegirlos tan interesantes y variados.

    ResponderEliminar
  3. Encuentro un dato interesante en la Revista Pioneros, pasado y presente de Quintana Roo:

    "En otro orden de hechos le diré que la última obra del presidente Cárdenas en Quintana Roo tiene relación con la aviación pero es totalmente involuntaria a él. No tiene ningún nexo ni con el turismo ni con el desarrollo social: La Segunda Guerra Mundial se ha iniciado en Europa y amenaza con extenderse en cualquier momento a América.

    Cárdenas no simpatiza con los norteamericanos ni éstos con él, pero tiene que aliarse a la “Política de Protección Hemisférica” y acepta el financiamiento estadounidense – en junio de 1940 – para crear bases militares sobre todo el territorio nacional. Quintana Roo es geográficamente el punto más cercano de México hacia Europa y se construye a finales de ese año el aeropuerto militar de Cozumel, más adelante Avila Camacho haría lo propio con el de Chetumal. Los aeropuertos no obedecen a ningún proyecto turístico pero serán de gran utilidad después de la guerra, especialmente el de Cozumel".

    Si te interesa, el documento completo está aquí:

    http://www.revistapioneros.com/lazaro-cardenas-el-primer-gran-promotor-de-quintana-roo/

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones por el artículo, es mas que un testimonio, revela al etudioso que gusta de ir mas allá de las primeras y "últimas informaciones" interesantísimo lo de los niños polacos, por ahi en Pachuca hay alguna familia de faccia europea y apellido polaco,ellos no saben o no presumen de su origen.

    ResponderEliminar
  5. lo de bable..¿.origen propio asturiano?...¿aun lo hablas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la historia del nombre de El Balbe está en el primer artículo:
      http://vamonosalbable.blogspot.mx/2008/12/bienvenido-el-bable.html

      Eliminar