sábado, 10 de diciembre de 2016

La Sierra de Codronices en Salamanca, Guanajuato

   En los últimos días he comentado sobre la Sierra de Codornices, sin lugar a dudas una de la sierras menos conocidas; se localiza en la parte central del estado de Guanajuato, al norte del municipio de Salamanca, sur del de Guanajuato, este del de Irapuato y oeste del de San Miguel de Allende y Santa Cruz de Juventino Rosas. Hacia allá nos dirigimos...

    Si conoces este rumbo del Bajío, el "mero" Bajío, te parecerá un poco extraño decir que en Salamanca hay una sierra, pero no lo es, pues ahí está, en la parte norte del municipio. Municipio que pensamos es totalmente plano, pero no, no lo es, basta ir unos 12-15 kilómetros al norte de la población para comenzar a ascender a la Sierra, Sierra de Codornices se llama... dice Pedro González:

   "El N del municipio es muy montañoso, por tener parte de la Sierra de Codornices en los límites con Guanauuato, San Miguel de Allende y Santa Cruz; entre esos tres puntos Jaripitío están Joya de Cortés, Potrerilos y Villafaña; los cerros de Dos Ríos -que colindan con la presa del Mesteño-, San José de los Allendes y Mesas de Acosta; los de Cañada de Ortega, Mesa de Villafaña y San Juan Temascatío; los de Menoza, Zapote, Don Lucas, Cruces, Zapotillo, Marigómez, Ordeña; los de Cueva de Torres, Ancón, Puerto de Novillero, Joconostle y Cerrogordo..." (1)

    Así pues, conozcamos un poco de la Sierra de Codornices...








 




No hay comentarios:

Publicar un comentario