viernes, 2 de diciembre de 2016

Los cambios de vegetación en el norte de Salamanca

   Salamanca, bien lo sabemos está al centro del Estado de Guanajuato, es el punto más bajo de la zona conocida como El Bajío, razón por la cual hace tiempo, cuando lo que abundaba en el rumbo era agua, lo habitual era que en tiempos de lluvias se formara una especie de laguna llamada La Charca, en algunos documentos la hemos visto como la Ciénega de Salamanca. Al decir "hace tiempo" me refiero a la segunda mita del siglo XIX ya en el XX aparecía solamente cuando las lluvias eran torrenciales, en la actualidad (como en todo el país) el esquema de lluvias ha cambiado y ni que decir de las cantidades que caen. En resumen: la Charca hace mucho, no existe.

   Quienes conozcan Salamanca ubicarán la planta de los autos Mazda y un comunidad de nombre Cárdenas, ese era el rumbo de la Charca. Lo traigo a colación porque es cosa de ir unos cuantos kilómetros (doce) rumbo norte y llegaremos a la falda de la Sierra, el concepto de Sierra de pronto parece no aplicar para Salamanca, pero que aplica, ahí está y es ahora hacia donde nos dirigimos, estando 30 metros más arriba que el nivel de la ciudad, la vegetación cambia totalmente. Estamos a 1750 msnm.

   Garambullos abundan, huizaches también y, al caminar vamos descubriendo más y más variedades que no son precisamente comunes en la parte plana, allá por donde estuvo la mencionada Charca...


























2 comentarios:

  1. Hola amigo Benjamín,las fotografías anteriores a que rancho o área corresponden,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son más al oriente de San Nicolás Temascatío, por San Cayetano.

      Eliminar