viernes, 2 de octubre de 2009

2 de Octubre, NO SE OLVIDA… (Ni loco lo haría)

Contrariamente a lo que ese cliché establecido como protesta del “no se olvida” para mi es un verdadero recuerdo de alegría, de contento, de expectación, de atención a los acontecimientos que en la vida cotidiana se estaban sucediendo uno a uno, a cual mas extraordinario. Todo comenzó el 6 de abril de 1965 con el lanzamiento del Pájaro Madrugador, luego vino la transmisión por primera vez en la historia, simultáneamente desde distintos países del mundo. En Verona, Italia, Franco Zefirelli filmaba Romeo y Julieta, en Sudáfrica Christian Barnard hacía el primer trasplante de corazón y todo se iba reportando en enlaces directos desde el lugar de origen, la transmisión vía satélite estaba naciendo y como extraordinario final, ni mas ni menos que con los Beatles interpretando All you need is Love ¿la quieres escuchar?
http://www.youtube.com/watch?v=NzJ2NKp23WU

Vinieron luego las transmisiones, aunque no me lo quieras creer, solo un programa de los sábados a las 7 de la noche trasmitía el primer programa de televisión que en México se veía a color: los Thunderbirds, esos que eran como marionetas que vivían en una isla, eran millonarios y se dedicaban a hacer el bien sin escatimar gastos ni tecnología, (la que se conocía entonces), la pantalla de prueba para ajustar el color en las televisiones se presentaba por cinco minutos para que cada quien lograra el color adecuado, claro es que la piel se veía verde, el pelo rojo y los colores no eran nítidos, como quiera el blanco y negro poco a poco pasaba a la historia.

Y ya por comenzar el año crucial, 1968, cuando en París y Praga se sucedían enfrentamientos de jóvenes inquietos y la policía, a mi eso no me interesaba en absoluto, todo lo enfocaba a comprar Gansitos, pues dentro del envoltorio había una bandera de cada uno de los países y que eran parte de la ahora llamada memorabilia de los XIX Juegos Olímpicos. La palabra souvenir se estaba apenas introduciendo en el lenguaje común del mexicano. Ese año me bañé con Escudo, no porque su olor me gustara, sino porque dentro de los empaques aparecía un escudo, precisamente, pero con la imagen de cada deporte que conformaría el programa de los juegos. Y claro es que añoraba que mi mamá consumiera más y más FAB pues allí dentro de las cajas aparecían los escudos metálicos.

No estoy seguro si fue en el 68 ó un año antes cuando apareció El Heraldo, el primer periódico en México que cambió el formato tradicional, se volvió moderno y, sobre todo, mostraba enormes fotografías a color, ese año, solo leí ese periódico pues era como estar presente en las Olimpiadas. Tuve la fortuna de ir a la Ciudad de México en pleno furor olímpico, recuerdo toda la señalización que había en las calles para llegar a las sedes de los eventos, las esculturas tipo papel maché que representaban cada una de los deportes afuera de las sedes. El balón monumental con el logotipo MEXICO68 encima de la marquesina del María Isabel Sheraton, la iluminación especial que se hizo en el Centro Histórico y el recuerdo que guardo mas, es el haber pasado por Insurgentes, justo a un lado del estadio cuando se estaba celebrando allí la ceremonia de clausura.

Le tocó la gran suerte a Salamanca de ser escala de la Olimpiada Cultural, pude ver un ballet Coreano, uno Sueco y un Coro Italiano, me parecía como si el mundo entero estuviera presente en Salamanca, la ceremonia de Recepción del Fuego Olímpico en Teotihuacan fue algo sorprendente, fue revivir el ceremonial del fuego nuevo, pero ahora, con el sincretismo del fuego olímpico. Recuerdo como resonaba en el recinto la poesía del príncipe Netzahualcóyotl con eso que ahora tenemos escrito en los billetes de cien pesos: "amo el canto del centzontle, pájaro de cuatrocientas voces..." en una sola palabra, no solo el 2 de octubre, sino todo el 68, jamás lo olvidaré.

Ella es mi sobrina, la foto se la tomé en ese año, en el que era mi cuarto, cubierto totalmente de pósters del ya mítico 68. Raquel Welch, el símbolo sexual de la época bailó en la Ruta de la Amistad, si tu, chilango, ves este video, te darás cuenta de que en el periférico aun no había construcciones y las esculturas que varios países, luego de un concurso, construyeron como símbolo de paz, amistad y unión, ahora, lamentablemente están olvidadas.
http://www.youtube.com/watch?v=NzJ2NKp23WU


¿Romántico y meloso? No te pierdas el film de Franco Zefirelli:
http://www.youtube.com/watch?v=6UfUd03qOxE&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario