domingo, 18 de octubre de 2009

Una escala corta por Río Verde, SLP.

A las siete de la mañana salían dos autobuses de Xilitla, uno hacia Ciudad Valles para continuar a Tampico, el otro hacia Río Verde, opté por irme en este segundo lugar pues así me daría la oportunidad de bajarme en Concá para conocer esa Misión Franciscana de la Sierra Gorda de Querétaro, es decir estaba volviendo hacia el sur para luego seguir al norponiente.

En el camino dormí algunas horas, el recorrido se me hizo corto, puede volver a maravillarme con el verdor que impera en toda la zona donde se junta la Huasteca con la Sierra Gorda, me sentía muy bien, muy satisfecho de haber podido realizar uno de los planes de viaje que tenía diseñados desde hace tiempo.

Te recomiendo que si tienes una semana libre, te organices de manera tal que puedas visitar las Misiones de la Sierra Gorda y Xilitla, me parecen una combinación perfecta, no te faltará un solo color de la paleta del pintor que usa la naturaleza por ver, los amarillos, naranjas y marrones de las Misiones y los verdes en todas sus gamas de la Huasteca.

Terminada la visita a Concá seguí mi rumbo, entré de nuevo en el Estado de San Luis Potosí y la primera parada del autobús fue en Pedro Montoya, poco tiempo, solo para comprar un tentempié para continuar el camino rumbo a Río Verde.

Casi dos horas y estaba ya en la población de Río Verde, en el altiplano el panorama ya cambiaba, poco verde, un clima seco y el entorno propio del semidesierto. Caminé mi acostumbrada ruta de la Central de Autobuses hacia el mercado pensando encontrar las habituales explosiones de color, formas, olores y sabores, esto fue con lo que me encontré ajos y chile piquín.



En el jardín principal hay un par de gigantescas Ceibas, incluso tienen una placa que indica quien las plantó y en que fecha, no anoté el dato, pero me sorprendió la dimensión. Recuerdo haber visto muchas de ellas en Yucatán y Quintana Roo, pero aquí al estar solas destacan aún más en su enormidad.

Y claro está, la visita rápida a Río Verde incluía conocer la Parroquia, creo que es la de Nuestra Señora del Refugio pero no estoy seguro, lo que si es que su trabajo de pintura de tapiz es formidable, con diseños un poco diferentes a los del Bajío, pero igual de interesantes, aquí unas tomas más.



En la explanada existe un monumento al Papa Juan Pablo II, en verdad que hay una gran devoción a él, no solo aquí, son muchas las poblaciones que tienen ya un monumento dedicado a él, no cabe duda que dejó una honda huella entre mucha gente alrededor del mundo.

Y una vez más a bordo de un Vencedor, esta vez por la vía rápida para llegar temprano a mi siguiente punto por descubrir, una población que está al sur de San Luis Potosí casi llegando a los límites con Guanajuato, nunca había oído hablar de ella pero seguro estaba que habría cosas interesantes en ese lugar, eso lo veremos mañana.

7 comentarios:

  1. hola que bueno que pasas por este pueblo tan majico por cierto la patrana de rio verde es santa catarina de alejandria saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    Gracias por dejar tu comentario y por aclararme que es Santa Catarina de Alejandría la Santa Patrona, por cierto, su festividad será la próxima semana, 25 de Noviembre. ¿Catarina o Catalina?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. esto me gusta por que me gusta recordar mi lindo rioverde,sus paisajes,sitios turisticos y su gastronomia. Gracias por compartir estas fotos y ojala sirva de fomento turistico.
    mil gracias

    ResponderEliminar
  4. hola amigo yo soy de rioverde y veo que te faltaron algunos sitios de interes por conocer como: la media luna, ,los peroles y los anteojitos, cuando tengas la oportunidad te invito a conocelos te van a encantar, saludos

    ResponderEliminar
  5. un poco tarde veo tu ruta pero = esta chida aunque coincido te faltaron sitios por conocer y que mejor que un rioverdense de corazon para mostrarte rioverde cuando quieras regresar con mucho gusto te dare un tour por el municipio, por cierto aqui es zona media el altimplano es mucho mas seco y desertico saludos
    correo por si vuelves a la ciudad de los azahares oquelaching_16@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Ola Bable, habia oido hablar mucho de ti pero en la lejania, cuando andabas por yucatan y mas, no habia tenido el placer de que publicaras algo de mi pueblo, estoy muy orgulloso, subire tu link a mi blog rioverdeenlahistoria.com saludos

    ResponderEliminar