viernes, 16 de octubre de 2009

Caminando y conociendo Xilitla en San Luis Potosí

Xilitla se localiza en la parte sur del Estado de San Luis Potosí, en el mero centro de la Huasteca, en este caso, la Potosina. En el mes que estuve allí la temperatura fue muy agradable, con poca humedad y un calor que no rebasaba los 26 grados, era el mes de Julio, supongo que en el invierno estará fresco y en septiembre la humedad aumenta, pero esas son meras suposiciones, como quiera shorts es lo más adecuado para andar cómodamente recorriendo esa maravilla. El nombre de Xilitla significa lugar de caracoles en lengua náhuatl.

El punto central de la visita a Xilitla está en recorrer el Jardín Surrealista, para llegar allá es necesario caminar poco mas de dos kilómetros en dirección poniente por la calle que baja del centro. Como la ubicación del pueblo es entre montañas, el centro está en la parte más alta, allí encontrarás la plaza, el convento agustino, algunos restoranes y hoteles, es casi como una espiral la calle que va de un lado al otro del pueblo y de regreso, por lo tanto es muy fácil moverse, te recuerdo que yo no uso coche, siempre hago los recorridos caminando, comprobado lo tengo que así se pueden ver más detalles.

Ese camino es de lo más reconfortante, adentrarse en la selva viendo una explosión de verdes y algo de nubes bajas que pasan rozando los árboles son escenas inolvidables, por cierto, te recomiendo inicies antes de las ocho la caminata, encontrarás un pequeño restorán en el camino, allí puedes desayunar, dicen que el café de Xilitla es muy bueno… bueno, es café, punto. Hay otro restorán más, ese lo encontrarás frente a la entrada principal del Jardín Surrealista, es un lugar en forma, por lo tanto los precios son más altos. Dentro del parque hay un restorán más.

Ese camino es de bajada por lo que la ida será sencilla y placentera, ya de regreso igual puedes seguir el mismo camino por poco mas de un kilómetro y te llevará a la carretera, allí los peseros pasan de vez en cuando. Si eres energético igual te regresas al pueblo por el mismo camino que llegaste, solo que es hacia arriba, no empinado. Recuerda llevar traje de baño, seguramente te querrás meter a las pozas, solo que Semana Santa y Agosto se llena de bañistas.

El pueblo lo recorres fácilmente, en verdad no hay mucho que ver, es sencillo, típico pueblo de lugar húmedo, tienes el ex convento para visitar. En cuanto a hospedaje, si tienes un buen presupuesto no dudes en quedarte en El Castillo, la que fuera la casa de Plutarco Gastelum que ahora está habilitada como hotel, allí encontrarás pinturas originales de Leonora Carrington. A un costado está el Museo de Edward James, donde verás los moldes con que se construyó el jardín surrealista, algunos objetos personales y cartas de la élite del arte de la primera mitad del siglo XX.

Hay hoteles modestos, uno que está frente a la Plaza, de tipo familiar, yo me quedé en la Posada Rosa que tiene una enorme terraza con una vista impresionante a toda la Huasteca, los atardeceres o amaneceres son muy especiales pues verás, sobre todo oirás los cientos y cientos de aves que inician o terminan el día, procura quedarte un buen rato allí, verás que espectáculo.

Como gran final de mi visita a Xilitla esa noche hubo una tormenta ecléctica y fue algo im-pre-sio-nan-te-men-te bello, un concierto acústico de la naturaleza en pleno, un trueno seguido de otro y otro y otro más que retumbaba y se multiplicaba casi al infinito entre la verde magnificencia de la Huasteca que se iluminó con los rayos, aquello fue grandioso. Al otro día, muy temprano, al amanecer crucé el pueblo, vacío y humedecido completamente luego de la tormenta de la noche anterior, el Vencedor estaba listo a partir para seguir conociendo más de las bellezas que encierra San Luis Potosí.






Más información la encuentras aquí:

7 comentarios:

  1. YO SOY DE XILITLA PERO VIVO EN MATAMOROS Y ME ENCANTA IR D VACACIONES NO ME LO BAN A CREER PERO YO NO CONOSCO LASPOSAS PERO EN ESTAS VACACIONES SI LAS BOY A CONOCER TODA LA COMODA ES RICA Y ME ENCANTA E CAFE BUENOTODOLO KE ES XILITLA ME ENCANTA

    ResponderEliminar
  2. YO SOY DE SAN LUIS POTOSI, Y TUVE LA FORTUNA DE TRABAJAR COMO PROFESOR EN ESTE MARAVILLOSO LUGAR, DESDE ENTONCES HE ADOPTADO COMO MIAS LAS TRADICIONES HUSTECAS, LE DOY GRACIAS A DIOS POR HABER HECHO U N LUGAR TAN HERMOSO DEL CUAL DICHO SEA DE PASO ES MI ESPOSA Y TRES DE MIS CINCO HIJAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. LUZ ADRIANA.-

    YO SOY DE SAN LUIS POTOSI Y CONOCI XILITLA EN UN PASEO ESTUDIANTIL, ME ENAMORE DE LA HUASTECA, ACTUALMENTE VIVO EN REYNOSA Y VOY A LLEBAR A MI ESPOSO PARA QUE CONOSCA ESTE HERMOSO PARAISO.

    ResponderEliminar
  4. www.mundoextreme.com.mx Exelente guía para recorrer la huasteca recomendado se llama mundo el guía

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de Xilitla desde niña sali a vivir a Reynosa tuve la fortuna de ir estos dias la verdad esta bellisimo, vale la pena disfrutar de la traquilidad que hay, y toda laa naturaleza en todo su explendor...no se arrepentiran ...saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola yo soy de GUANAJUATO GTO. pero radico en AGUASCALIENTES AGS. hacabo de ir a XILITLA y la verdad esta hermoso no obstante el viaje de 8 a 9 hrs que envidia vivir ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DISCULPA NO SABES DONDE PUEDO BUSCAR INFORMACION SOBRE LA POSADA ROSA?

      Eliminar