lunes, 12 de octubre de 2009

La Misión de San José de Ojo Caliente, es decir, Abasolo, Guanajuato

Adentrándonos en la historia de los pueblos que conforman en Estado de Guanajuato llegamos al que actualmente se denomina Abasolo, localizado al sur de Irapuato antes de llegar a Pénjamo. Desde que lo recuerdo Abasolo es conocido por el balneario que hay a la entrada, La Caldera y de allí comenzamos lo interesante del caso de cómo han ido cambiando las maneras para denominar a esta población. El que exista un balneario no es capricho, es debido a los manantiales de aguas termales que de la zona brotan, justo a un costado de la Sierra de Huanímaro que conforma el límite de esta ciudad.

Originalmente tuvo su nombre tarasco o purépecha: Cuitzeo que significa lugar de zorrillos. Hay un lago y pueblo del mismo nombre, este se localiza no muy lejos de Abasolo rumbo sur, pero se ubica dentro del estado de Michoacán, el Cuitzeo de Guanajuato, fue primero la Estancia de Cuitzeo, que fue el primer asentamiento español en su modalidad tradicional de estancias ganaderas, ya que los pastizales de la zona sur de Guanajuato eran las dehesas ideales para que proliferara el ganado mayor y menor.

Pasó luego a denominarse Misión de San José de Ojo Caliente, debido a los manantiales de aguas termales que allí existen. Más adelante cambió su nombre por el de Cuitzeo de los Naranjos debido a la abundancia del Naranjo y varios árboles frutales más, llevó también el nombre de Cuitzeo de Hidalgo y Cuitzeo de Abasolo, finalmente en 1963 se decidió nombrarlo Abasolo a secas .

La llegada a Abasolo es impactante pues debido a la gran cantidad de zahúrdas que hay en la zona, el aire está impregnad de ese olor tan característico y desagradable, acompañado de cientos y cientos de moscas. Los primeros pasos caminando desde la terminal de autobuses hacia el centro son un poco pesados debido a lo agresivo del aroma, una vez pasadas unas cinco calles, el panorama cambia, el aire se limpia y estamos ante una población bastante tranquila y muy agradable, con sus características reminiscencias de siglos anteriores en algunas construcciones que siguen en pie y en uso.

Su parroquia, sencilla en el exterior, guarda una verdadera joya de la historia de México, la pila bautismal en donde recibió las aguas del Jordán el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla. La parroquia, al igual que todas las del Bajío, están muy limpias y ordenadas, con una afluencia continua de fieles, si decides visitarlas debes tener en cuenta que solo algunas, muy pocas, permanecen abiertas todo el día, la gran mayoría cierra de 1 o 1:30 a 4 o 5 de la tarde, es mejor hacer las visitas antes del mediodía para poderlas admirar en toda su esplendidez.




En las cercanías de Abasolo hay una zona arqueológica, está junto a la comunidad de Peralta. Fue recién restaurada por el INAH, son importantes vestigios de los primeros habitantes de la parte sur del Bajío guanajuatense, la foto te la debo, quizá pronto vaya para allá. Lo importante es que sepas que son varias las cosas que puedes conocer en Abasolo, lugar, al igual que todo Guanajuato, lleno de historia, arte y tradiciones. Si vas a comer, en el centro, atrás de la Parroquia hay un café, “El Rincón del Sabor”, no te pierdas las gorditas de ese lugar. Te dejo más imágenes.





Esta es la pila bautismal en la Parroquia de Abasolo. Si le pones atención a la foto, verás que están puestos todos los implementos necesarios: el óleo de los catecúmenos, el santo crisma y demás utensilios para conferir el sacramento. Esto es debido a que ese sábado de julio se celebraban los bautizos.

Afuera de la parroquia podemos ver la placa que nos indica que en la capilla que antes había fue bautizado el Padre de la Patria el 16 de mayo de 1753, aquí en Abasolo. En su lugar se levanta ahora la nueva Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, la pila original se encuentra en el museo del Castillo de Chapultepec y este objeto fue el inicio de las celebraciones del Centenario en 1910, su traslado fue un suceso, si te interesa leer todo el relato entra en el siguiente enlace:

10 comentarios:

  1. Estimados Sres.:

    Muchas gracias por el informativo espacio sobre este pueblo y su iglesia. Nos interesa en particular su pila bautismal actual y la famosa que se llevaron al Museo del D.F.

    Nos permitirian reproducir sus fotos debidamente acreditadas en nuestra catalogo-inventario de pilas bautismales, Baptisteria Sacra Index?

    Gracis por su atencion.

    Saludos cordiales,

    Miguel Torrens, director
    Baptisteria Sacra Index
    University of Toronto
    Canada

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Torrens:

    Con gusto les autorizo a usar la fotografía de la Pila Bautismal en la Parroquia de Abasolo, Guanajuato.

    Tengo algunas fotos más de pilas bautismales, les recomiendo leer los post de las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro y el relacionado con el antiguo Chamacuero, actual Comonfort en el estado de Guanajuato, alli aparecen algunas pilas de extrema belleza.

    Gracias por la delicadeza de pedir autorización.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. saludos ami gente de maritas gto desde tijuana q vonito pueblo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Abasolo porque yo naci ahi y tengo muchos recuerdos bonitos de mi infancia ahorita tengo mucho tiempo que no visito Abasolo pero mi familia reside ahi es un lugar inolvidable.

    ResponderEliminar
  5. olita.....!!!
    q padre es ir a absolo, gto
    muy hermosa su parroquia
    espero y nos inviten a bailar
    otra vez a nuestro club de
    danza "huitzil" del CBTis 175
    de huitzuco de los figueroa gro.
    por q me gusto conocer al otro club de
    danza del CBTis 171
    son muy amigables, cuidense mucho y
    gracias por su
    hospedaje son muy buenas personas
    se cuidan
    bye

    ResponderEliminar
  6. saludos a mis parientes y amigos en maritas gto saludos desde tijuana b c n de su amigo alfonso

    ResponderEliminar
  7. si yo vivo ay esta chido jejeje

    ResponderEliminar
  8. Buen dia. me orienta como llego en autobus desde el df? no encuentro camion directo, debo llegar primero a Irapuato o como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay que llegar a Irapuato y de ahí continuamente salen autobuses que paran en Abasolo.

      Eliminar