jueves, 1 de octubre de 2009

Los Matachines, el mestizaje del mestizaje

Hay varias cosas en México que son producto no solo del sincretismo de religiones y del mestizaje de las culturas y las razas, sino que son producto de un mestizaje anterior que viene de mucho mas allá del lado oriente, del llamado levante y que es también península: la arábiga. Curioso es ver, y mas que ver, oír, las palabras que pronunciamos regularmente aquí, en esta parte del mundo y que tienen su origen allá, en el otro lado del mundo, en la zona árabe.

Andando por el estado de Jalisco coincidí en una afortunada casualidad en Lagos de Moreno con el inicio de las fiestas de Lagostina que se celebran en honor del Santo Patrono, el Señor del Calvario, fue el sábado, justo un día antes del desfile inaugural del evento que cerró todo el centro de Lagos en una celebración de verdadera fiesta con todos los elementos que ésta conlleva, las reinas, con su característica belleza de los Altos de Jalisco, la peregrinación de la santa imagen del Señor del Calvario y un despliegue de danzas que pensé fueran autóctonas y que ejecutaban los Matachines, solo que no, no son originarias de México, lo cual no les quita su absoluta mexicanidad.

La palabra de Matachín tiene su origen en el árabe mutawajjihin مطوعين, la cual significa: voluntario, enfrentamiento y “el que usa una máscara”, quizá sea este concepto de tener una máscara y un enfrentamiento el que le da el valor a la idea de lo que es y representa un Matachín. España estuvo sujeta a dominación árabe por espacio de ochocientos años, tiempo en el cual la influencia de su cultura fue determinante para que luego ellos, los españoles, nos trajeran a México una serie de tradiciones cuyo origen está en las propias arenas de la Arabia Feliz; que es el significado del nombre Saudí Arabia. Pero los Matachines no solo se desarrollaron en España, aunque fue en ese país que se originaron las tradiciones de Moros y Cristianos, la cual tenemos también en México, específicamente en Zacatecas y Oaxaca.

Los Matachines tuvieron su presencia en el siglo XV en Italia y se les denominó Mattaccino, en Francia Mattachinsen y en Alemania Moriskentänzeren y estaban asociados a celebraciones carnavalescas pues incluían la presencia de un bufón que balanceaba la rigidez y cadencia de los danzantes con la gracia y alegría por él producida.

Aquí en México, en la Gran Tenochtitlán, hubo siempre una fuerte tradición a las festividades, en las cuales se bailaba, se comía y se bebía de forma particular y se vestía atractiva y alegóricamente, siempre estaba la festividad relacionada a una de las deidades que conformaban la cosmogonía Azteca. Eran dieciocho los meses contenidos en el calendario, por lo tanto dieciocho las festividades a desarrollar. En consecuencia, el sincretismo que se dio fue fácilmente aceptado al cambiar cada una de las deidades por los Santos católicos, a los cuales se les fueron otorgando poderes y gracias parecidas o similares a los que las antiguas deidades Aztecas ya tenían. Y sus celebraciones se mantuvieron con la misma fastuosidad y boato.

Los Matachines adquirieron carta de naturalización en el centro norte de México. Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Coahuila y Chihuahua son los estados donde se difundió la tradición de demostrar pleitesía y fe a la Virgen, específicamente la de Guadalupe, a través de una Danza que representa la lucha del bien y del mal al ser dos grupos que se enfrentan, luego de saludar a los cuatro puntos cardinales, a los cuatro ángulos del mundo comienza una lucha de fortaleza al interpretar de forma rítmica y sincronizada eso que tan bien conocemos en México: la dualidad, el bien contra el mal y las dos caras.

Plumas de colores intensos que contrastan son el tocado o penacho que se lleva en la cabeza, la indumentaria en satín de fuerte colorido y los apliqués de lentejuela con elementos representativos del catolicismo conforman la indumentaria. El arco y las sonajas son esenciales para marcar el ritmo que es repetitivamente marcado por una tambora, cuyo ejecutante en ocasiones no debe vestir ningún atuendo en particular. Los huraches son de doble suela para producir más ruido al marcar los pasos.

Las danzas tradicionales de México, explosión de color, por fortuna siguen siendo transmitidas de padres a hijos, como es el caso específico de los Matachines de Lagos, grupos que se han ido formando en cada barrio y que han adquirido elementos que los van identificando. La danza, una expresión más del sincretismo que día a día vivimos en nuestro México.





Para ver una danza de Matachines, en la calle entra en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=yvLrr7bJtHc&feature=related

Para ver una danza de Matachines de un Ballet profesional aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=NGcGjJ-yyNA&feature=related

19 comentarios:

  1. muii bien las cosas ke pones me sirvio mucho0 para la tarea

    graciias

    ResponderEliminar
  2. esta muy byen esa danza es la mejor de lagos de moreno muy byen por susdanzantes pues nimodo pero eso si es vrdd q la danza mejor es la de nuestro padre jesusu del calvario grax por aceptarlo

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaria como comunicarme para evento que se realizara en el estado de guanajuato, les dejo mi correo para tener contacto con ustedes. gallormz@hotmail.es y virymtz21@hotmail.com.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. grasias me sirbiopara la tarea

    ResponderEliminar
  5. Muchas Graciias mee sirvio para mi tareaa :DD

    ResponderEliminar
  6. tiene los matlachines de san lui potosi

    ResponderEliminar
  7. mmm me sirvio pero neesito mas informacion para mi tarea....

    ResponderEliminar
  8. hola muchas gracias me sirvio masizzo en la tarea de artes
    04 de mayo del 2011 12:44

    ResponderEliminar
  9. esta muy bien pero quisiera saber sobre los matlachines no matachines porque segun son bailes muy diferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La danza de Matachines es diferente a la de los Matlachines, ya que es de procedencia española y está considerada como una danza religiosa cristiana. Más detalles en este enlace:
      https://sites.google.com/site/laredanzaudg/la-danza-en-mexico/mestizas/danzas/dab

      Eliminar
  10. disculpen podrian decirme acerca del mestizaje de san luis potosi

    ResponderEliminar
  11. echenle muchas ganas esto es muy divertido yo te lo digo por experiencia yo estoy en esa danza

    ResponderEliminar
  12. los matlachine sy los matahcines son los mismos solo que atraves del tiempo cada estado a tomado propio esta traducion y los bailes pueden variar un poco pero van enfocados a lo misom..

    saludos

    ResponderEliminar
  13. wooow eso no lo sabia, es super interesante, muchas felicidades x tu blog, es muy enrriquesedor

    ResponderEliminar
  14. DOn Benjamín, lo felicito por su trabajo. Le comento atentamente que estoy por publicar un libro de tintes históricos y antropológicos, razón por lo cual le pido si tiene por ahí algunas fotografías del Loco de la Danza, o Moreno, con su pareja La Reynalda, personajes originales de las danzas de Lagos de Moreno. Le agradecería mucho si me puede apoyar al respecto. Atte: Carlos Gómez Mata. Cronista colegiado de Lagos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: Son varios los artículos que he publicado sobre Matachines. Estas fotos que hice en Lagos son del 2009, anualmente hago entre 15 y 20 mil fotografías, por lo que, localizar las de entonces se me complica un poco. No sé si ha visto los otros artículos y allí esté la foto que busca. Hay que ir a las etiquetas, quizá en la de "Lagos" aparezcan esos personajes. Saludos.

      Eliminar
  15. Buenas tardes don benjamin arredondo me gustaría saber si usted hace los penachos , me interesa una cierta cantidad

    ResponderEliminar
  16. Hola 🖐️ muchas felicidades los ví en el bicentenario de el Saucito San Luis Potosí nosotros vamos a estrenar nuestra danza este 12de diciembre .me gusta como actúa su viejo de la danza.

    ResponderEliminar