jueves, 8 de octubre de 2009

La Hacienda de Corralejo y su tienda de Raya

Parte importantísima de la estructura física y económica de una hacienda eran las tiendas de raya. Las cuales tuvieron auge en los años dorados del Porfiriato, finales del siglo XIX y principios del XX y era la clara muestra de que la esclavitud en México se había abolido en el papel, pero en la realidad no había sucedido, el abuso a los trabajadores era tal que, además de las extenuantes horas de trabajo que distaban mucho de lo ya establecido en la Revolución Industrial, los contratos por nadie firmados ni por nadie avalados, solo impuestos por el poder de los ricos hacendados oprimían a los trabajadores llegando al exceso de tenerlos como clientes cautivos de sus propias tiendas.

Las tiendas de raya surgen con la necesidad de tener dentro de las haciendas que estaban regularmente aisladas de las poblaciones de un almacén en donde los trabajadores pudieran adquirir los productos de uso diario, así como alimentos. Con esto evitaban el desplazamiento que era, regularmente muy largo a las ciudades, esto ocurría ocasionalmente, aunque hubo gente que nunca salió más allá de los limites de la hacienda. De esta necesidad, hubo quién vio la oportunidad de seguir abusando de la gente, ahora vendiéndole a precios altos, los productos necesarios y “facilitándoles” créditos que lo único que hacían era encadenar más a la persona con el hacendado.

En la actualidad seguimos usando la palabra “raya” como sinónimo de sueldo, pues sucedía que en el siglo XIX eran pocas, por no decir nulas, las personas que sabían leer y escribir, por lo que al presentarles la lista donde debían firmar de recibido, trazaban una cruz, en el mejor de los casos, o una raya, a manera de firma, lo cual fue haciendo común la denominación de “lista de raya”. Eso se sigue escuchando en muchos lugares de México en donde la gente cobra la raya de su chamba.

En la Hacienda de Corralejo han tenido a bien reproducir una tienda de raya, justo en el mismo lugar en donde años atrás existió la tienda, claro es que los productos que se exhiben actualmente en los anaqueles son para darnos una idea de cómo pudiera haberse visto la tienda de raya, pues en el Porfiriato solo las clases pudientes tenían acceso a los productos individualmente empacados, la masa, el pueblo adquiría productos a granel, en su mayoría hechos con técnicas artesanales, la industrialización aún no llegaba a México. Como quiera, lo expuesto a manera de muestra museográfica en Corralejo nos dará una idea de lo que eran esos almacenes.

La Hacienda de Corralejo es un muy buen ejemplo de lo que es el aprovechamiento de un gran edificio lleno de historia que está siendo utilizado por un lado para el proceso de Tequila y por el otro como una atracción turística en el sur de Guanajuato, el acceso es libre, hay guías que hacen explicaciones tanto del proceso de la producción del agave como de la vida en la Hacienda en sus años de gloria, si no gustas de juntarte en grupos de visitas guiadas, estarás en total libertad de recorrer el lugar, solamente la zona de embotellado no tiene acceso al público, por el resto de la Hacienda puedes caminar tranquilamente.

Hay degustaciones de los distintos productos que la tequilera Hacienda Corralejo produce, mismos que no son solo el tequila del mismo nombre, el de la botella azul alargada, tienen una variedad de marcas. La tienda de recuerdos llamará tu atención y mínimo saldrás con un par de botellas del excelente tequila que los agaves de pródiga tierra guanajuatense producen.



Algo curioso que vi en la tienda de raya es que una de las paredes nos muestra claramente como era esa protección tan común en el siglo XIX de esconder el dinero y las joyas enterrándolas o empaderándolas, como es el caso de este baúl que nos muestra la doble pared construida para proteger los bienes de los bandidos que andaban en la época. ¿Será esa la solución para los bandidos actuales? ¿Se han extinguido realmente las tiendas de raya? Son dos preguntas que dejo para que las reflexiones.

¿Te interesa conocer la Hacienda Corralejo? Sus puertas están abiertas de lunes a viernes de 09:00 a 17:00, sábados y domingos de 09:00 a 16:00. www.tequilacorralejo.com


5 comentarios:

  1. me parecio muy buena la empresa de corralejo es preciosa y sus productos tienen muy buen calidad e encanto esa empresa no tiene mucho que acabo de ir y me facino atte:esuclea cbtis 29

    ResponderEliminar
  2. Respondiedo a tu pregunta,¿Se han extinguido realmente las tiendas de raya? La pelicula "Revolucion" tiene una seccion de lo que es una tienda de raya en la atualidad.“Revolución” es una película que reúne 10 cortos de 10 directores contemporáneos destacados y su visión de la Revolución mexicana

    aqui dejo el enlace
    http://www.youtube.com/watch?v=__l0GzZIEd4

    ResponderEliminar
  3. y en las tiendas de raya de verdad no sabian firmar en tonces por eso se llama tienda de raya......................jajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas, compañero, se les llamaba "de raya" porque había una raya luego del nombre, en donde, efectivamente, tenían que firmar de haber recibido su sueldo. Y, para tu información, si vas hoy a una papelería, encontrarás los recibos de raya, los cuales son recibos de sueldo, lo cual te demuestra la permanencia del concepto.

      Eliminar