domingo, 4 de octubre de 2009

La huella de San Francisco de Asís en las tradiciones populares

En la Parroquia de San Francisco de Pénjamo, Gto. hay una gran devoción por el Santo.

Hoy es el día de San Francisco de Asís (1181-1226). Uno de los seres cuya santidad es tal, que se le equipara casi con Jesús y queda en un lugar muy especial dentro de la jerarquía que mantiene el martirologio romano. San Francisco nació dentro de una de las familias más ricas de la Umbría, en Asís, de allí que sea conocido con ese nombre, desde joven rechazó las riquezas y comodidades que su familia tenía. Vivió solo 45 años y nos dejó un enorme legado de entereza, humildad, devoción y fe.

En la visita que hice a la antigua Chamacuero me tocó el día de limpieza de los candiles de la Parroquia de San Francisco.

La orden por él fundada fue la primera en llegar a México, esto sucedió luego de dos años de la caída de Tenochtitlán, 1523. Fueron ellos los que iniciaron la evangelización, razón por la cual en todo el centro de México exista un culto muy difundido a este santo, eso lo podemos ver claramente en el Bajío, prácticamente todo el estado de Guanajuato tiene una fuerte presencia de el llamado Padre Seráfico, eso nos queda claro tan solo al ver el nombre de Pénjamo que es San Francisco de Pénjamo o el de Comonfort que fue San Francisco de Chamacuero, las Parroquias se levantan una a una rindiendo un recuerdo en Acámbaro, Irapuato, Comonfort y Pénjamo. La Catedral de Celaya se asienta en el templo de San Francisco.

El antiguo templo de San Francisco en Celaya cuando ascendió a Catedral cedió su nombre por el de la Inmaculada, pero todos le siguen llamando el Templo de San Francisco.

El solo hecho de nombrar a San Francisco como Padre Seráfico nos indica ese alto nivel que mantiene en la jerarquía pues son los Serafines los más altos en la jerarquía de la Corte Celestial, los que están junto a Dios.

Esta es la peregrinación que se hace en Pénjamo a lo largo de tres meses en donde el santo visita una casa cada día.

De todos es sabido que hay una tradición muy arraigada en todos los países de habla hispana en donde a los Franciscos se les nombra Paco, esto es debido a que, antes del Concilio Vaticano II, es decir de principios de los años sesenta del siglo XX hacia atrás las misas y todo lo relacionado a la liturgia eran en latín, por lo tanto los libros relacionados a esta temática eran en esa lengua, la cual solía tener abreviaturas, y a San Francisco se le abreviaba, luego del nombre como Pa.Co. lo cual significaba Pater Comunitativo, por ser él el fundador de los Franciscanos.

Este fue el “cordonazo” que ayer se sintió en San José del Cabo, al sur de la Península de Baja California.

Otra tradición que sigue aun vigente en algunas poblaciones no solo de México sino de buena parte de Latinoamérica es la de nombrar a las lluvias de los primeros días de octubre como “el cordonazo de San Francisco” haciendo mención a uno de los símbolos franciscanos, el cordón con tres nudos, mismo que se lleva atado al sayal y que representa los tres votos de la orden: pobreza, obediencia y castidad. Y debido a que durante la evangelización, con el afán de encontrarle a todo una explicación relacionada a algún evento religioso para de esta manera hacer mas fuerte la penetración de ideas, en la conciencia de que en octubre siempre llueve, se asoció esto con el Santo y su cordonazo antes de la fiesta para quitarse el polvo del camino, provocando con esta acción lluvia y en algunas partes los primeros fríos de la temporada.

En el escudo del Municipio de Pénjamo se ve claramente el nombre de San Francisco, también hace mención a Miguel Hidalgo.

El cordón de San Francisco lo tenemos representado en el escudo de armas del estado de Campeche, ya que originalmente la ciudad se llamó San Francisco de Campeche. El estado de Coahuila también llevó originalmente el nombre de San Francisco de Coahuila. Y si paseamos por el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, serán incontables las poblaciones que encontremos con el nombre de San Francisco.

En el centro del Mercado Hidalgo de Pénjamo se levanta el altar a San Francisco de Asís.

Algo que me parece curioso fue encontrar en el Mercado de Pénjamo un altar dedicado a San Francisco, el santo patrono del lugar, solo que, habitualmente los mercados están dedicados a la Virgen de Guadalupe. Y allí en Pénjamo se mantiene viva la tradición de recibir al Santo en una larga peregrinación que dura tres meses en la cual cada noche la pasa en una casa para terminar el día de hoy, 4 de octubre de vuelta en su templo para celebrar la solemne misa y luego, claro está la fiesta en su honor, es decir, la kermes.

Este es el altar mayor en la Parroquia de San Francisco en Villa de Reyes, SLP. Justo al centro del Valle de San Francisco.

Hay un hecho, intrínsecamente relacionado a San Francisco el cual no se conoce, yo lo deduzco, no tengo referencia alguna que compruebe lo que me imagino, esto comienza en 1582 cuando el Papa Gregorio XIII anula la existencia de diez días, comenzando precisamente el día de San Francisco, patrono de Italia, fue cuando se hizo el ajuste del calendario Juliano al Gregoriano que aun en la actualidad seguimos usando, este ajuste incluía el agregar un día cada cuatro años, lo que conocemos como año bisiesto y la omisión de éste cada 100 años desde 1700, excepto cada 400 años, razón por la cual en el 2000 no tuvimos ajuste. (Esto quizá es complicado de entender, pero para quienes siguen la numerología y conocen del valor del 4 y su potencia, el 400, seguramente lo entenderán.

Los quiebraplatos que crecen por buena parte del territorio nacional en BCS son amarillos.

Para concluir el tema de San Francisco, Santo ahora declarado como patrono de la Ecología y de la relación con el medio ambiente, te dejo una foto que para quienes viven el la Baja California quizá no represente gran cosa, pero para la gente del Bajío les llamará mucho la atención, ya que en el centro de México los quiebraplatos que abundan cuando hay lluvias son morados o de un azul intenso, pero, acá en la Baja California son amarillos, como casi todas las flores que crecen por el desierto.

Por algo San Francisco de Asís es el Santo Patrono de la Ecología y del Ambientalismo, esta cerca que rodea al Estero de San José del Cabo lo demuestra en el pleno desierto.

5 comentarios:

  1. pues yo soy deboto de san francisco soy de penjamo y nadamas le pido que nos ayude a encontrar a mi hermeno jesus arsenio martinez rosas es lo unico que le pido

    ResponderEliminar
  2. Sin llevar una cuenta ni ser experta en el tema, pero sí, me encuentro por donde voy con más Templos Franciscanos. Me gustan muchísimo sus construcciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mostrarnos el sentir y la fé de un pueblo.
    Que Dios te bendiga
    Nelly

    ResponderEliminar
  4. Yo soy católico y soy muy devoto a san francisco de asis y por eso escribo esto y soy de corazón

    ResponderEliminar