viernes, 23 de octubre de 2009

La Estancia del Vaquero, Ocampo, Guanajuato

El vasto territorio noroeste de Guanajuato, lugar donde abundaba el agua, en parte zona serrana y de valles muy fértiles, fue el suelo propicio para que muchas de las estancias ganaderas florecieran desde finales del siglo XVI, especialmente al pasar por aquí el Camino Real de Tierra Adentro o Camino de la Plata, como se le fue conociendo debido a que era por él que se conectaban las ricas minas de Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Pozos para llevar toda la riqueza a la Ciudad de México.

Una de esas estancias fue la Del Vaquero, lugar que formaba parte del Curato de San Felipe lugar en donde a finales del siglo XVIII llegó don Miguel Hidalgo y Costilla a hacerse cargo de todo lo que sus funciones eclesiásticas implicaba. Son unos treinta kilómetros los que separaban a San Felipe de la estancia y era precisamente transitando el Camino Real que llegaba puntualmente a oficiar.

Con el tiempo la Estancia del Vaquero, que formaba parte de la Hacienda de San Isidro, logró ser nombrada municipio, siéndole dado el nombre de Villa de Ocampo en 1875. Al encontrarse un poco más alto que la zona del Bajío, en esta parte serrana de Guanajuato el clima es fresco en el verano y frío en el invierno, sus atractivos son muchos, en las haciendas que aun existen, aunque en ruinas.

Yo no tuve mucho tiempo disponible para caminar más por la población, se dice que aun quedan vestigios de los que fueran los mesones que funcionaron en la época colonial, estos se ubican en las cercanías de la parroquia de San Juan Bautista, allí si entré, encontré una serie de pinturas de temas bíblicos muy interesantes por su tamaño y colorido, pero sobre todo por lo bien hechas que están, no dudo que el pintor sea de origen leonés pues ese estilo es característico de la zona.

La parroquia es chica lo cual no quiere decir que no conserve esos miles de detalles en su decorado. Existe una capilla anexa en la cual se recuerdan a los Mártires Cristeros, pues Ocampo al ser colindante con Jalisco en su zona de los Altos, participó activamente en este movimiento, San Toribio Romo preside el altar y a lo largo de las paredes podemos ver las fotos de otros 30 de los mártires beatificados por Juan Pablo II.

Fue un sábado cuando pasé por Ocampo, era pleno verano, me había tocado ver muchas ceremonias por los distintos lugares que llevaba ya recorridos, primeras comuniones, confirmaciones, bautizos XV años y ahora lo que me tocó presenciar fue una boda, con el detalle que se oía mucho inglés o spanglish, muestra evidente que hay muchos paisanos que emigran a los Estados Unidos pero sus raíces siguen estando acá, muestra de ello es que sus celebraciones importantes las siguen efectuando aquí en la pródiga tierra guanajuatense. Te dejo unas fotos más.






23 comentarios:

  1. Bonito Ocampo Guanajuato. Tierra de lucha eterna, donde muchos de sus hijos, debieron emigrar al vecino pais del norte, para mejora de su vida y donde deben suspirar su aire, su gran fiesta patronal: 24 de junio, el mero dia de San Juan,cuna del que fuera el gran organista Juan Torres,nacido en este lugar, hay una calle en honor a su nombre. Las pinturas que mencionan, son obra de un pintor de el mismo lugar, al parecer llamado Nabor. No naci en Ocampo, pero si di algunos de mis primeros pasos, tierra de mi madre y abuelos

    ResponderEliminar
  2. José Guadalupe Flores González14 de junio de 2010, 15:56

    Creo que sinceramente que aunque uno tenga que salir a buscar una mejor calidad de vida, la tierra que nos ha visto nacer va entre la sangre, los huesos y la carne.
    Nací en Ocampo y vivi en la Haciendita los mejores años de mi vida, los años maravillosos Bendito sea Ocampo Guanajuato Siempre eh de llevarlo en el alma y en el corazón.

    ResponderEliminar
  3. Bien dicho Jose Guadalupe, y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. SOLO UNA ACLARACION LA PERSONA QUE PINTO LOS CUADROS DE LOS QUE HABLA ES DE AQUI DE OCAMPO GTO AHORA NO SE DONDE RADICA...SU NOMBRE ES NAVOR QUIROS ...ME GUSTO SUS COMENTARIOS MUY ACERTADOS.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aporte del nombre del pintor, Nabor Quiróz. Tengo la fotografía de la otra escena pintada, la del martirio de San Juan, me sorprendió ver a una Salomé y su escasa vestimenta en un templo... dentro de poco la publicaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola que tal.. como estas? oye me gustaria enlazar este blog a la pagina de ocampo gto ya que buscamos a gente que le guste publicar este tipo de comentarios de ocampo... la pagina es www.ocampo-gto.com

    ResponderEliminar
  7. Con gusto, adelante con el enlace, será bueno tener más lectores y difundir las bellezas que por todo el estado de Guanajuato tenemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. vivi cerca de un año en este hermoso pueblo jamas habia ido al sur del pais,pues soy del estado de sonora. hice una amistad muy bonita con una persona de nombre johana lisbel parra flores que radica ahi,por circustancias ajenas a mi perdi contacto con ella,y no he podido localizarla,por favor si alguien la conoce pasenle este mensaje. laurismarje@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. antes de empesar saludos atodoslos los de gto que radicamos aca de este lado del charco yo conosco ocampo de nino.fui ah ocampo yo soy de san isidro la ex acienda; sercas de ibarra; me danostaljia cuando miro algo que yo conosco adios ah todos,.

    ResponderEliminar
  10. marianela camacho31 de mayo de 2011, 19:39

    Soy de monterrey N.L. mi papa y mi mama son de ocampo gto. desde muy niña me llevaban y siempre me gusto, hice muchas amistades, todavia gracias a Dios tengo muchos familiares y los quiero mucho, mis abuelitos eran Domingo Lopez y Ramoncita Mendoza QUE Dios los tenga en su Santa gloria, ojala algunas de mis amigas se acuerden de mi, me conocen por Nela, para mi Ocampo es un pueblo bellisimo y magico

    ResponderEliminar
  11. ciertamente uno tiene que salir a buscar mejores oportunidades a otros lugares ,dejando familia, amigos y un sin fin de recuerdos que te hacen sonreir cuando las cosas no salen como uno decea.para mi una de las mejores etapas de mi vida se quedo en ocampo,gto. aquel tranquilo pueblito donde lo unico que te importa es ser feliz y la vida es tan bella. ojala y mis amigos me recuerden y mi familia espere a mi regreso.

    ResponderEliminar
  12. buen trabajo, ¿no tienes fotos de san isidro ?
    no se por que pero siempre me llamo mucho la atencion la iglesia de san isidro

    ResponderEliminar
  13. Luis Antonio "Zarko" Claudio9 de febrero de 2012, 16:26

    Efectivamente, Originario del lugar fue Nabor Quiróz
    y originarioslos personajes de los cuadros Biblicos
    incluyendo a la Salomé del cuadro que acá hace falta..

    Pues muy buenos retratos Biblicos lo mismo que el
    trabajo realizado si se han conservado en ese estado,
    hasta donde se yo,no se le ha dado un retoque ni
    mantenimiento y es de suponer que por el paso del tiempo
    y el tipo de construcción algunos deterioros ha de
    presentar a causa del salitre y la humedad... Porque eso
    no perdona como tampoco perdona a la memoria y la mía
    evoca el año 1956 cuándo por primera vez ví estos
    magnificos retratos Biblicos...

    ResponderEliminar
  14. Hola soy de mi hermoso ocampo Guanajuato. Mi nombre es martha.tengo tan lindos recuerdos q nadamas de pensar me da nostaljia.deja su pueblito y sus seres qridos.algunos tenemos la suerte de bolverlos aber y otros no corren con la misma suerte.pero nimodo.animo para todos los ocampenses

    ResponderEliminar
  15. 112512 hola les saluda su amigo jose manuel macias de la escodida

    ResponderEliminar
  16. pues ocampo es muy chulo en verdad

    ResponderEliminar
  17. El pintor se llama Nabor Quiroz, es originario de Ocampo y reside en Leon, Gto. el auditorio de la casa de la cultura lleva su nombre y ahi pinto un mural, tambien es autor del escudo de armas del municipio

    ResponderEliminar
  18. ocampo que bueno vivir aqui

    ResponderEliminar
  19. Buen dia. Siempre me he preguntado el por que no se han logrado juntar las personas que verdaderamente saben la riqueza historica del municipio y publicarla. Se que existen personas que se han dado la terea de investigar ( escritura-oral) los acontecimientos sobresalientes del municipio mas no los han puesto/ escrito para el publico. He leido algunos articulos de personas que no son de ahi y me da gusto saber que ellos tienen muy buena nocion de analisis y se interesan por el lugar. Nos escriben solamente lo basico pero inmediatamente se ve que no nacieron, se nutrieron de las historias ocampenses. Animo a todas esas personas del municipio que se interesan por la historia. Regalen lo que ustedes recivieron.

    ResponderEliminar
  20. Realmente es bonito, sobre todo por su gente.... En cuanto tenga oportunidad subiré fotos de ahí y sus alrededores. Hay lugares muy bonitos....

    ResponderEliminar