miércoles, 7 de octubre de 2009

El camino a la Hacienda de Corralejo en Pénjamo, Gto.

La carretera que va de Abasolo a Pénjamo tiene un tránsito intenso pues es una de las vías alternas que unen al Bajío con Guadalajara, los autobuses, claro está, los Flecha Amarilla, continuamente pasan, así que a bordo de uno de ellos llegué a la entrada de la que fuera la Hacienda de Corralejo y que ahora es productora de Tequila, la única en Guanajuato y la única que mantiene sus puertas abiertas para ver el proceso de elaboración y envasado de esa bebida espirituosa, la que asocia al mexicano en todo el mundo: el Tequila.

Caminé dos kilómetros para llegar a la Hacienda, en el horizonte se veía la Sierra de Pénjamo, lugar en donde fueran fusilados Pedro Moreno, el jalisciense que participó junto con Mina, el español, en la guerra de Independencia, ambos terminaron sus vidas en las faldas de esos cerros que vemos al fondo. Por todo el camino no había un metro cuadrado sin cultivar, mucho sorgo, algo de maíz y un campo de calabacitas que estaba en su mero punto me dejó ver, por primera vez, como es la planta, misma que aparecen en estas fotografías.

En Corralejo, al igual que en todo el Bajío y en todo el Estado de Guanajuato y en todo el centro de México se ven ya las señales de la conmemoración al Bicentenario del inicio de la guerra de Independencia y del Centenario de la Revolución, ahora que los campos están verdes destacan con su color café rojizo tan característico de la arquitectura colonial, color que se asocia fácilmente a la ciudad de Guanajuato, los señalamientos de las rutas históricas, de la llamada "Ruta 2010"

El clima en el verano, cuando anduve por allá era de lo mas agradable, solo que con un poco de calor, cosa común en Abril y Mayo, pero este año del 2009 que ha sido notoriamente distinto al resto de los años con lo del cambio climático ha hecho padecer de altas temperaturas, atípicas todas ellas a la región centro del país, lo cual no quiere decir que la producción haya mermado, afortunadamente hubo agua almacenada, por lo que la cosecha se dio.


Conocer los sembradíos de cerca me da una sensación de comunión con la naturaleza. Cuando vivimos en ciudades y nos enfrascamos en la rutina del día a día y no tenemos el tiempo para apreciar las cosas tan sencillas como lo es un campo bien sembrado y en plena producción nos estamos perdiendo de algo importante, pues de allí es de donde comemos, de la generosidad de la tierra aprovechada por la sabiduría ancestral de labradores y hortelanos.

Y llegamos, llegamos a la que fuera la estación del tren, el que unió al Bajío con la ciudad de México y Guadalajara desde finales del siglo XIX hasta hace unos veinte años que aun pasaban carros de pasajeros. En la actualidad esta y todas las estaciones porfirianas que siguen orgullosamente en pie están abandonadas, mostrando su esplendidez, en espera, tal vez de una nueva revolución que sea cultural y que le de el valor que todas ellas tienen.

Unos metros más adelante nos encontramos con la Hacienda de Corralejo, la cual, afortunadamente ha sido rescatada y valorada. Lo mejor de todo, que está abierta al público y puedes pasear por sus instalaciones y sorprenderte con las maravillas que guardan en su museo, todo por cortesía de los productores del Tequila Corralejo, eso lo veremos mañana.

12 comentarios:

  1. Muy excelente Reportaje por esta Persona Yo Vivo Cercas de esta Comunidad Mi nombre Es Jose Manuel Garcia Martinez De el Carrizo de Ledesma Ubicado Aproximadamente A 3 Kilometros Saludos a Todos Los de Penjamo y a Mi Rancho

    ResponderEliminar
  2. yo ya fui a ese lugar y creo que es lindo

    ResponderEliminar
  3. Lugar muy historico. Me gusto como describias los lugares rumbo a la hacienda.

    ResponderEliminar
  4. yo soy de hi y saludos para carmen y bebo callente

    ResponderEliminar
  5. hola la hacienda esta muy linda me gusto mucho espero regresar pronto , solo una cosa me preguto porque construyeron los baños adentro de la que fue su casa ese es um lugar que no se toca pero en fin ojala alguien lo tomo en cuenta gracias

    ResponderEliminar
  6. que tal mi nombre es daniel
    proximamente viajare a guanajuato me podrias dar algun correo para contactarte? ya que planeo viajar a la hacienda corralejo pero no se como llegar
    me seria de mucha utilidad si me ayudaras
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Daniel:

    Si vienes por carretera, debes llegar a La Piedad, allí encontrarás el entronque a Irapuato, está una vez cruzando el puente de peaje. A unos 20 kilómetros más o menos verás la seña, es muy fácil, es un enorme monumento de don Miguel Hidalgo, esa es la entrada primero a la ex hacienda, donde está la tequilera, y siguiendo 5 kilómetros más encontrarás Corralejo, donde ahora está el museo temporal.

    Mi correo lo tienes en la parte de arriba del blog, donde dice mi perfil y luego contacto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. HOLA ESTA PADRISIMA LA HACIENDA SALUDOS A FABIAN FRIAS LO QUIERO MUCCHO
    ATT:R.I.R.A

    ResponderEliminar
  9. y como se puede contactar a la gente de la hacienda, como para organizar un evento tipo, boda, XV años o algo asi?????? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Juan y quiero que sepan que solamente la distancia Nos have over lo hermosa que es nuestra tierra saludos al ejido Ordeña de Barajas

      Eliminar
  10. Hola soy Emilio en fechas recientes tuve la oportunidad de visitar la ex-hacienda y degustar su tequila, excelente saludos a toda su gente linda.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Rafael, una duda, ¿Para llegar en autobus, tomo el Flecha Amarilla hasta Penjamo y ahi sale un autobus a Corralejo y bajo donde esta el letrero Hacienda Corralejo 1.5 kilometros?

    Saludos

    ResponderEliminar