martes, 6 de octubre de 2009

Ya vamos llegando a Pénjamo...

Hay dos cosas que son muy conocidas de Pénjamo, una de ellas la canción “Ya vamos llegando a Pénjamo” que la hizo famosa Pedro Infante en la época de oro del cine mexicano en los años cuarenta del siglo XX, la otra que fue allí donde nació el Cura Miguel Hidalgo, Padre de la Patria, aclarando que no en la ciudad de Pénjamo sino en el Municipio de Pénjamo, en la Hacienda de Corralejo, para ser más exactos.

Pénjamo se localiza al suroeste del Estado de Guanajuato, es una zona eminentemente porcina que aunado a la fertilidad de sus tierras ha sido el generador de riqueza por muchos siglos. Fue en el XVI, cuando se dieron las primeras encomiendas que se asentaron en la zona, ya poblada por pueblos Tarascos, los primeros españoles encabezados por Juan de Villaseñor y Orozco, apenas habían transcurrido seis años de la caída de la Gran Tenochtitlán cuando Villaseñor penetraba en esta parte de los actuales Michoacán y Guanajuato.

La encomienda recibida era enorme, su centro estaba en Huango, actual Villa Morelos, Mich, abarcaba todo el suroeste de Guanajuato hasta la rivera del lago de Chapala. Dada la abundancia de agua y el clima benigno, la introducción del ganado menor fue un éxito dando inicio a la tradición porcina que la zona ostenta. Los campos que ves en la foto están sembrados de sorgo que se usa como alimento para animales, es decir, la porcicultura vive de la mano de la agricultura en Pénjamo.

La Carretera Federal 90 que sale de Irapuato es de doble carril, veremos, luego de media hora, el acceso a Abasolo, veinte minutos más adelante está el monumento a don Miguel Hidalgo que nos indica el acceso a Corralejo, y en veinte minutos más estaremos entrando a Pénjamo, recuerdo que antes había un gran letrero al llegar a Corralejo, en donde se leía: “descúbrete mexicano, aquí nació el Padre de la Patria”, haciendo mención a quitarse el sombrero al pasar por ese lugar. Esta vez no lo vi, quizá sigue allí, pero no fui testigo de ello.

Pénjamo, al igual que todas las poblaciones de Guanajuato concentra su vida en la centro, en los llamados ahora centros históricos. El Mercado Hidalgo fue inaugurado para conmemorar el Centenario del inicio de la guerra de Independencia, muchos de los mercados en el estado fueron construidos con ese motivo, en todos podemos ver una arquitectura característica del Porfiriato de notoria influencia neoclásica.



Su nombre original fue San Francisco de Pénjamo, la parroquia está dedica a ese Santo, el cual apenas acaba de tener su celebración el pasado domingo 4 de octubre. La devoción que existe hacia San Francisco es muy fuerte.

Era habitual que las poblaciones antiguas estuvieran localizadas muy cerca de algún río o arroyo para surtirse de sus necesidades de agua sin necesidad de caminar largas distancias, tal es el caso de Pénjamo la cual fue rodeada hace mucho tiempo por un arroyo, el cual crece durante la temporada de lluvias, en la actualidad se conservan aun en uso algunos de los primeros puentes construidos, como el que se ve en la fotografía.


La Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios es otro de los templos que conserva Pénjamo, su interior es el característico de todo el estado, de fuerte influencia neoclásica y de una limpieza muy especial.

Paseando por el estado de Guanajuato encontraremos algo que forma ya parte del olvido: los cines, edificios que formaron parte importantísima del desarrollo social, de la convivencia sana durante casi medio siglo, aquellos majestuosos edificios de marquesinas iluminadas, con mucha actividad en todo su rededor y con largas colas para entrar, pues habitualmente sentaban al menos mil personas, esos edificios han pasado ya a la historia, algunos se han convertido en estacionamientos, otros en tiendas de telas y algunos más, simplemente se han venido abajo, como es el caso del Cine Castillo de Pénjamo.

¿No conoces la canción de Ya vamos llegando a Pénjamo? Entra en este enlace y la podrás oír:
http://www.penjamo.org/canciones.html

4 comentarios:

  1. allgoOO bn bn boOonettoOo qiieroOo regresar MAs proOnttoOo deLoO K falltta pa iir ha

    ResponderEliminar
  2. bueno pues ay esta penjamo lindo y ermoso como sienpre boy para aya en julio soy de penjamo pero vivo en fresno california saludos a toda mi rrasa de penjamo

    ResponderEliminar
  3. saludos linda gente de penjamo yo soy de la grasiano sanches saludos familia alcala aca estoy en dinuba california en julio aya nos vemos saludos taqueria los cunados

    ResponderEliminar