miércoles, 15 de agosto de 2012

Luna + Venus + Sirio = La Asunción (15 de Agosto).

 La fotografía no puede ser más explícita, en lo alto vemos a la Luna, un poco más abajo vemos a Sirio y abajo, cerca del horizonte aparece Venus. La fotografía la tomé el viernes 10 a las 06:29 horas, fue un amanecer de mucha claridad y pude captar esto que nos ayudará a entender mejor la razón por la cual los astros y sus movimientos influyeron tanto en lo que fue el inicio de la cuenta del tiempo y que ahora conocemos como Calendario. Más aun, a entender la importancia de este tiempo en mitad del verano que es cuando la tierra rinde fruto, hay abundancia de alimentos y el clima es benigno. Entendamos que en México cuatro estaciones propiamente no existen como las hay en Europa, lugar de donde nos vienen estas tradiciones (a ellos les llegaron de Sumeria, Babilonia, Fenicia, etc.), pero a esas profundidades no me atrevo a entrar. Nuestro clima es mucho más favorable que las del paralelo 30º hacia el norte. Yo estoy en San José del Cabo, esto es el paralelo 23º, la ciudad de México está en el 20º más o menos. Para darte una idea, si es que no tienes muy claro el mapamundi, aquí hay dos enlaces:

A 20º: http://es.wikipedia.org/wiki/Paralelo_20_Norte
A 30º: http://es.wikipedia.org/wiki/Paralelo_30_Norte

Notarás que Venus y Sirio no están alineados, esto ocurrió antes, es por eso que se abre un compás en el cielo teniendo al centro el Sol, y sirio que se abre de izquierda a derecha y que marca la Canícula. Para visualizarlo imagina que Sirio está a las 11:55, como si vieras un reloj frente a ti. En ese momento es la entrada, el 15 para amanecer 16 de julio y el próximo 25 de agosto estará a las 12:05, indicando que ha terminado la Canícula. Al centro, cuando se presentó la alineación del Sol-Venus-Sirio tuvimos lo que el Calendario litúrgico marca como la Transfiguración. Estas cosas, estas ideas me gustan tanto que casi me perturban, espero te las esté transmitiendo adecuadamente.

 Pensaba tomar una fotografía en este amanecer, el de hoy, para ver el "cuerno" que apareció a las 5:45 aproximadamente pero no me fue posible pues, por estos rumbos hay una magnífica tormenta tropical y está totalmente nublado. La foto la quería hacer precisamente hoy, 15 de Agosto por una razón, hoy la Iglesia Católica festeja la Asunción de la Santísima (así se llama oficialmente) Virgen María. El concepto es tan sublime, que, de acuerdo a la misma Iglesia, se le denominó la Dormición... dogmas que se marcan para que el que no crea en ellos no externe sus dudas y lo acepte como dogma o misterio que es. La virgen se durmió, no se murió, y fue ascendida al cielo, de allí el nombre tradicional de la Asunción... si eres nuevo en estos temas, no lo confundas con la Ascensión, esa es la de Jesús, esta es la de María. Pero no nos salgamos del tema, aquí viene lo interesante. Seguramente habrás notado que casi todas las Advocaciones Marianas (las distintas representaciones de la virgen María) aparece siempre una luna, unos cuernos, un cuarto creciente. Esto es debido a la asociación de ideas que hay entre la Luna, la fertilidad, la menstruación, la feminidad y, claro está, la maternidad. En una palabra: la mujer. 

 Apenas ayer veíamos como, en la antigua Roma, el mes de Agosto era de fiestas y celebraciones, se le consideraba como el Feriae Augusti, en él se festejaba a Diana, Vertumno, Conso y Opi. De todos ellos el más importante en la jerarquí era, sin dudas, Diana la que representaba a la Luna, la castidad y la fertilidad, además de tener distintos patronazgos. Bien sabemos que los romanos adoptaron o, mejor dicho, sincretizaron ideas concebidas principalmente en Grecia, pero ellos, los griegos, las tomaron de sumerios, asirios, fenicios, egipcios, mesopotámicos, babilónicos y cuanto pueblo del medio oriente quieras agregar. En esta base encontramos una constante: la idea de Venus-estrella-mujer (mujer en el sentido de fertilidad y de continuidad de vida), para ello es tan solo suficiente ver los nombres que Venus tenía en esos antiquísimos pueblos: Astarté, Ishtar, Ashtoreth, Ashtaroth, Atirat, Astártu, Uni-Astre y Astar. Y al ver la forma en que se menciona estrella en las distintas lenguas encontramos que: Estér, entre los hebreos; Stella, entre los romanos; Stern, entre los germánicos y Star, entre los anglos, todas, todas van asociadas a la misma idea y es casi la misma fonética. La razón es una: Venus es tan notoria en el cielo del amanecer de Agosto que a todos los pueblos, desde el más antiguo, llamó la atención y le dio un valor femenino y lo asoció con la fertilidad. Algunos además con la virginidad. Todo esto fue suficiente para que la Iglesia Católica primitiva decidiera transformar (sincretizar) el paganismo y le dio el valor que ahora conocemos como la Asunción, de allí que aparezca siempre una luna creciente a los pies de María.

 Y la trascendencia de esta festividad es tal que hoy en la mayoría de los países europeos no se trabaja, es un día de Feria, en muchos eso que conocemos en México como puente, corre a lo largo de toda la semana. Hoy los museos no abrieron, ni que decir de bancos y la gran mayoría de las tiendas y hoy allá se vuelcan en playas, en parques, y en toda actividad al aire libre que los conecte con la naturaleza, esa naturaleza que tenemos en abundancia en México y que no le damos la debida atención pero, pero ese es otro tema.

Y, sin lugar a dudas fue el pintor español Bartolomé Murillo el que mejor supo pintar a la virgen María y él lo supo muy bien, eso de que a los pies de ella siempre debe aparecer una luna, que es, sin lugar a dudas su atributo. Y hay algo más, que no sé si lo habrás notado o no, los colores. Los colores de María son siempre el blanco y el azul, colores que predominan en el cielo y en José siempre lo verás de verde y café... los colores que predominan en la tierra. Simbologías que hay siempre que analizar.

A propósito de colores, cuando vayas por Puebla y Tlaxcala notarás algo sorprendente. Si el templo está dedicado a Jesús sera siempre amarillo y blanco los colores dominantes. Cuando es a María el blanco y azul estarán presentes. Una anotación, esta última imagen, la de Murillo no representa a la Asunción de María, sino a la Inmaculada, como quiera, la luna está presente y asociada a ella.

5 comentarios:

  1. Benjamín, es tan grato leerte... Qué bien explicado está esto que has ido planteando, enlazando ideas. Yo aprendo muchísimo y los temas me encantan.
    Por cierto, La Virgen de la Caridad del Cobre tiene la luna invertida. ¿Significa algo?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se me ocurre que, habiendo una Caridad en Huelva, España, en donde la luna está con los cuernos hacia arriba, los de Caridad del Cobre los tiene hacia abajo para diferenciarla, quizá hay una razón profunda pero no la sé. Saludos.

      Eliminar
  2. Leí de nuevo este tema, como seguimiento del de El Templo de San Francisco de Valle. Me encantó releerlo y saber que a un año de tu publicación, lo he comprendido más y mejor. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy releyendo este tema. Hoy comprendo mucho más y mejor todo esto. Saludos!

    ResponderEliminar