jueves, 8 de enero de 2015

Capillas y templos del México viejo, región de San Agustín de las Cuevas, actual Tlalpan. Parte 31.

    Treinta partes antes que esta nota, es decir, en 30 post anteriores, hemos recorrido un total de 370 templos, capillas y ermitas que fueron construidas en la ciudad de México en la época virreinal, la idea es acabalar para mi mejor entendimiento (quizá también el tuyo) esa enorme masa urbana que ahora es la ciudad de México, o CDMX como de unos meses para acá se le ha denominado, nombre que me remite de inmediato a cuando cursaba el tercer grado de primaria y aprendía la numeración romana. Esto me parece una enorme casualidad, que la siglas que se le quieren imponer a la ciudad e México, con todo ese barroco y largo nombre que tiene y más barroco aun, su título original de Muy noble y muy leal ciudad de México, al breve y sustancioso CDMX.

    Hoy seguimos por el sur, en lo que ahora es la Delegación Tlalpan y vemos que... "Con la llegada de los españoles se modificó la forma de vida local y se reorganizó la forma de gobierno existente a fin de tener un mayor control de los gobernados. Los conquistadores concentraron las viviendas de los indígenas en torno a iglesias a fin de facilitar la evangelización y el cobro de tributos y servicios personales. Para fines históricos, en el siglo XVI inició el periodo colonial de Tlalpan. Fue en esta época cuando Tlalpan formó parte del Marquesado del Valle, el cual fue otorgado a Hernán Cortés en 1521 como reconocimiento nobiliario y amplia recompensa por sus conquistas. La estructura política no se modificó y la población indígena quedó gobernada por sus propios señores. Posteriormente el Marquesado fue dividido en alcaldías menores y corregimientos, lo que originó una forma nueva de gobierno llamada “encomienda”. De este modo Tlalpan tuvo como cabecera a San Agustín de las Cuevas, dependiente del corregimiento de Coyoacán, poblado que se convertiría en el antecedente de la actual Delegación Tlalpan". (Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México.)

    El pueblo de San Agustín de las Cuevas, fue la sede de una de las fiestas más grandes que había cercanas a la ciudad de México, se hizo famosa, entre otras cosas, porque era una de las mejores jugadas de gallos que había entonces y uno de sus más asiduos jugadores era Su Alteza Serenísima, el cual está asociado a uno de los exquisitos platillos de la cocina mexicana, el Caldo Tlalpeño: "El llamado "Caldo Tlalpeño" es originario de la ciudad de Tlalpan, según la tradición su origen se remonta a una noche en que luego de jugar a los gallos y tomar bebidas alcohólicas el entonces cacique mexicano Antonio López de Santa Anna regreso a su casa en Tlalpan y pidió alguna comida a su cocinera que le ayudara a salvar los efectos de la embriaguez, está al no tener algo preparado agrego a un caldo de pollo, pedazos de carne de pollo deshebrada, garbanzos, zanahorias, ejotes, trozos de aguacate y dados de queso, condimentado con ajo, cebolla, epazote, chile chipotle y gotas de limón, la mezcla resultó sabrosa y desde entonces (primera mitad del siglo XIX) se volvió un clásico de la cocina mexicana." (Tomado de Wikipedia.)

371.- Templo de San Agustín de las Cuevas. Actual Parroquia. "La primera orden católica que propuso la evangelización de los indígenas fue la de los franciscanos, a quienes sucedieron los dominicos. San Agustín de las Cuevas se convirtió en cabecera de doctrina a partir del siglo XVIII, aunque la iglesia y el hospicio de los dominicos habían sido erigidos desde 1637. (Enciclopedia de los Municipios) "La primera edificación parroquial fue una pequeña iglesia cuya construcción se inició alrededor de 1532, hoy en día es la Capilla del Rosario que está situado al lado Sur del Altar Mayor de la parroquia. Un siglo después, entre 1637 y 1647, el actual templo se construyó por los Frailes Franciscanos en el lugar donde habría estado el Hospicio de los Frailes Dominicos. Es una construcción con fachada del siglo XVII, que ya ha sido restaurada en varias ocasiones; actualmente cuenta con un Bautisterio, una Capilla dedicada a la Virgen del Rosario, parte de lo que fue el Convento y su atrio." (Wikipedia.)

372.- Capilla del Calvario. "Muy cerca de la esquina con Insurgentes Sur, sobre el Camino a Fuentes Brotantes se encuentra la Capilla El Calvario. Originalmente construida durante la época Novohispana, este inmueble está considerada dentro del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tlalpan y por el INAH como un inmueble con valor arquitectónico, histórico y urbanístico. Salvador Padilla Aguilar señala, en su libro San Agustín Tlalpan: historias y tradiciones de un viejo pueblo, que la actual capilla no es la construcción original del siglo XVII. El cronista apunta que en el año de 1774 se construyó una capilla en “reposición” de “otra de época inmemorial”. Nuevamente en el siglo XX, explica Padilla Aguilar, el edificio fue destruido, siendo levantado de nueva cuenta por iniciativa de los empresarios Arroyo y Talavera". (Tomado de Viva el Sur.)

373.- Capilla de San Andrés Totoltepec.- "Fue construida entre 1770 y 1773. La fachada de su iglesia data del siglo XVIII fue modificada con cemento, solución poco atinada porque contrasta con la cantera rosa. Originalmente de dos entre ejes, en 1968 se le agregaron tres y se consolidaron las bóvedas. Se cambiaron los pisos y se adoquinó el atrio. El templo tiene una sola nave, coro y presbiterio, en donde se aloja un bello retablo del siglo XVIII que afortunadamente se conserva en buen estado. Consta de un cuerpo y un remate, con las pinturas de Cristo recibiendo el bautismo y la Guadalupana con dos de sus apariciones. Al centro y arriba del sagrario hay un nicho con la imagen de San Andrés tallada en madera." (Tomado de Wikipedia.)

374.- Capilla de San Pedro Mártir. "El pueblo de San pedro Mártir cuenta con un templo que data del siglo XVII, que posee una torre de 3 cuerpos. Ha sido restaurado en varias ocasiones, por lo cual ha perdido parte de su diseño original. A su lado tiene otra edificación de carácter religioso construida de manera moderna."; "Tiene una portada sencilla sin recubrimientos o aplanados, por lo cual luce la combinación de cantera labrada y piedra común para los muros. Arriba del arco de entrada, rodeado por un alfiz, se encuentra un nicho con la escultura en piedra del santo titular. El remate es mixtilíneo con una cruz en lo alto. A manera de arco botarel, está construida una escalera para dar acceso al coro. La iglesia tiene una sola nave. En 1965, los pisos fueron sustituidos y se quitaron los aplanados, con lo cual, quedó la cantera al descubierto, pero se arrasó la pintura mural." (Tomado del portal oficial de la Delegación Tlalpan.)

375.- Capilla de la Magdalena Petlacalco. Construida como ermita en el siglo XVII, para luego ser reedificada en 1725.

376.- Capilla de San Miguel Ajusco

377.- Capilla de San Miguel Xicalco.

378.- Templo de Santo Tomás Ajusco. Actual Parroquia. "Su iglesia principal, que también data del siglo XVI, es una construcción dotada de un robusto campanario y una sola nave. Su portada, trabajada en cantera, presenta en el cuerpo inferior, a los lados de la puerta, cuatro nichos con las imágenes de los evangelistas: Lucas y Mateo a la izquierda, y Juan y Marcos a la derecha. En el cuerpo superior, el nicho central alberga la escultura del santo patrono, Santo Tomás Apóstol. A un lado de la iglesia, en el extremo norte del atrio, se encuentra precisamente la escultura que nos ocupa. A este sitio fue trasladada desde la pirámide de Tequipa, construcción del Posclásico Tardío que dista unos 1 000 m del centro del pueblo." Tomado de Arqueología Mexicana, No. 106, aquí hay una interesante pieza prehispánica, leer más.

379.- Templo de San Miguel Topilejo.  "En el año 1521 fray Martín de Valencia en su misión evangelizadora llegó a la región de los acolhuas, estableciéndose en el manantial localizado sobre la ladera junto al manantial de Etexcayucan, que posteriormente se llamó "El Guardia de Topilejo", después construyó, junto con algunos nativos evangelizados, una ermita al rededor de la cual se inició el trazo de las calles y las primeras casas, nace sí el pueblo de Topilejo. (...) La iglesia data del siglo XVI, al parecer se empezó a construir en 1560, a mediados del siglo XVIII se renovó la portada y se construyó la cúpula, la torre se terminó en 1812". (En: Barrera Camacho, Maritza. La fiesta patronal de San Miguel Topilejo, Tesis en la  UAM. México, 2000. pp.13-28,) 

380.- Capilla de San Lorenzo Huipilco.- "El pueblo de San Lorenzo Huipulco se localiza al sur del D.F., en el norte de la delegación Tlalpan. Es uno de los once pueblos originarios de San Agustín de las Cuevas hoy delegación Tlalpan. El nombre tradicional completo del náhuatl es: Huitzpu(o)lco, palabras de tres sílabas que se puede transcribir con dos glifos, ya que el sonido o sílaba final, terminación del lugar no se escribe, y significa: lugar en donde se destruyen las espinas sagradas de autosacrificio, dado a la difícil pronunciación de los españoles, el nombre se cambia como actualmente aparece". (Tomado de Wikipedia.)

381.- Capilla de Santa Ursula Xitla.- "El Templo de Santa Úrsula Xitla data del siglo XVI. Tiene las características de una capilla de indios. Debido al a evangelización Franciscana en los años 1546, se proyectan las construcciones de dos templos el del Calvario y el de Santa Úrsula Virgen y Mártir. La fiesta Patronal comenzó a celebrarse en grande el día 21 de octubre de 1810, celebrando a Santa Úrsula Virgen y Mártir y al Santo Cristo de Xitla la cual, año con año, sigue conmemorándose a pesar de invasión urbana. Los nativos siguen conservando su tradicional fiesta a su santa Patrona el día 21 de Octubre a la media noche. Le cantan las mañanitas con el tradicional Mariachi. Durante el día, celebran la misa, realizan una fiesta y bailan la tradicional danza de Chinelos. Durante la noche, se hacen bailes y la tradicional quema de castillos y fuegos pirotécnicos". (Tomado de Wikipedia.)

382.- Capilla de La Asunción Chimalcoyotl.- No está del todo definida la historia de este pueblo pero hay datos que nos dan idea de su antiguedad: "A la llegada de los españoles  el  Virrey de Mendoza  dejó que los pobladores de Chimalcoyoc siguieran viviendo en este lugar,  los religiosos frailes mandaron a sus habitantes  que construyeran Ermitas para que  les  impusieran la religión. Por eso desde l532 ya aparece con    sus Ermitas o capillas  los pueblos de  San  Agustín Tlalpan, La Asunción Chimalcoyoc,    San Pedro  Mártir, San Andrés Totoltepec, La Magdalena  Petlacalco, San Miguel  Xicalco y Santo Tomás Ajusco. En documentos de l609 el Virrey Don Luis de Velasco Hijo extendió escritura al pueblo de San Andrés Totoltepec   en la que cedió un buen trecho de tierras por orden del rey de España repartiendo solares  que  abarcaban Xochitepec, San Pedro Mártir, La Magdalena Petlacalco y Chimalcoyoc.  Este documento se encuentra en la Comisión  Agraria. Por haber fallecido las personas de aquella época, no se sabe como parte de esas tierras fueron a dar a manos del hacendado de Xoco. El día 20 de junio de l695 los barrios del Niño Jesús y Chimalcoyoc, acusan ante la autoridad de  Tlalpan de despojo de tierras y agua  al hacendado del  Ojo de Agua, al cual las autoridades le dieron una multa de 100 pesos." (Tomado de Chimalcoyoc.)

383.- Capilla de San Pedro Apóstol, actual Parroquia, en el barrio de San Fernando. Construida en el siglo XVIII, renovada en el XIX.

384.- Oratorio de Amaxalco.- "En la esquina de Juárez y Ximilpa, en la colonia Tlalpan Centro, se ubica un pequeño oratorio que data del siglo XVIII. Es el único que queda de los seis similares que existían en San Agustín de las Cuevas. Conocido con el nombre de Oratorio de Amaxalco, este inmueble se encuentra en un terreno privado. Afortunadamente, desde la calle se puede observar a través de una reja esta bella construcción. El oratorio fue construido con estilo churrigueresco, en su manufactura se ve una clara influencia de los artesanos indígenas. En el año de 1954 esta capilla, el predio arbolado en el que se encuentra y su barda de adobe fueron declarados patrimonio cultural de la nación. Sin embargo en los años ochenta del siglo XX, tanto el predio como la barda, una fuente y su cruz atrial fueron destruidos." (Tomado de Viva el Sur.)

385.- Capilla de San Marcos.- En uno de los mapas antiguos de San Agustín de las Cuevas, en donde aparecen todas las capillas que, para finales del siglo XVI había en esa región se menciona una de nombre San Marcos, supongo que se trata de la que sobrevive en el Panteón 20 de Noviembre, justo en la calle que lleva el nombre del Evangelista.

386.- ¿Capilla? del Barrio del Niño Jesús. En el mismo mapa, que está datado en 1531 que publica en uno de sus fascículos sobre la historia de Tlalpan esa Delegación, en la pág. 17 del de Chimalcoyotl; aparece otra capilla más, indicando el Barrio del Niño Dios. Buscando en la red, encuentro esta cruz que se localiza justo en la calle que lleva por nombre el de Niño Dios, por lo que presumo que esa era su ubicación.

 387.- ¿Capilla en Parres? No, no se trata de una capilla, allí nunca existió, en la época virreinal, capilla alguna, era una hacienda de pastoreo, pocos eran sus habitantes pues el frío es lo habitual en la región, lo que allí hubo, razón por la cual lo incluyo en el conteo, era la casa del guardián del Camino Real que iba de México a Cuernavaca y Acapulco, muchas son las historias de este sitio que fuera la Hacienda de Parres, propiedad de don Juan de la Fuente Parres y que adquirió el nombre de La Guarda, debido a ese guardián que en algún momento existió. Hay una capilla, más bien moderna, del siglo XX, dedicada a la Virgen de Guadalupe. Para ver la historia completa de este lugar, entra aquí.

388.- Capilla en la Hacienda de San Antonio Coapa.- La pintura que vemos, indiscutiblemente que de José María Velasco, muestra, al centro la mencionada hacienda.

Este es el mapa de José Antonio Alzate, elaborado en 1767 en el que va mostrando los territorios que cada diócesis del Arzobispado de México comprendían. En el caso de San Agustín de las Cuevas, vemos varias Haciendas y Ranchos. La tradición marcaba que en cada hacienda y rancho hubiera una capilla, quizá también en cada venta. Pero, tengo la duda, si Alzate las incluyó como punto referencial únicamente, como quiera las incluyo: 389.- Rancho de Dorantes, localizado al sur, a la vera del Camino Real para Acapulco. 390.- Rancho del Marqués. Se refiere el acaudalado minero de Bolaños, Juan de Vivanco a quien Carlos IV le entregara el título en 1791, él vivía en la Ciudad de México, Tlalpan era su casa de descanso, fue propietario, además, de la Hacienda de Chapingo. Vemos que un poco más al norte estaba la Casa del Marqués. Un poco más al norte se encontraba 391.- Hacienda de San Isidro y 392.- Hacienda de Carrasco. Próxima a la cabecera se localizaba la 393.- Capilla de la Hacienda de Jocco

394.- Capilla de la Divina Providencia. Fábrica de Papel de Peña Pobre. Habrá que aclarar que la capilla que existe en la actualidad no corresponde a la que fuera la Hacienda, sino a la fábrica de papel, y fue construida al inicio del siglo XX. "Está ubicada en lo que fuera la fábrica de papel Peña Pobre. La fábrica contaba con su capilla dedicada a la Divina Providencia aunque también se le conoce como San Pedro Apóstol. Su construcción debió haberse realizado en los primeros años de la década de los 20's cuando fue fundada la fábrica de dueños alemanes." (Tomado de Planeta Tlalpan.) 

13 comentarios:

  1. Es grato que evoques a Tlalpita como le decimos los nativos, quienes muchos nos vinculamos con tu querido Guanajuato, por la expropiación del ejido a los Olivos en Apaseo el Grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía entendido de que a los Olivos habían llegado los expropiados de la Villa Olímpica ¿O no?

      Eliminar
  2. Felicidades, es excelente tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Don Benjamín justo éste fin de semana estuve en el oratorio de Amaxalco, está recién restaurada, lo triste es que aunque el arquitecto restaurador está certificado por el INAH, nuevamente pierde una pieza importante: Una placa de talavera con el nombre del oratorio que estuvo colocada sobre su puerta al frente. Le envío un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato Patricia, ya encontré fotos del sito, las agregaré junto con unos enlaces que hay para ver la fachada del Oratorio.

      Eliminar
  4. De la Capilla de la Hacienda de Peña Pobre faltan fotos. Actualmente está dentro del centro comercial "Plaza Cuicuilco", sigue en funcionamiento y está hermosamente conservada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la información, ahora mismo la agrego, Lilia.

      Eliminar
  5. Saludos Benjamín Arredondo,Fui del coro-estudiantina de la tarde de San Pedro y San Pablo, del Barrio de San Fernando de 1974 a 1978,nuestros viejos de la estudiantina anterior decían que el coro de Peña pobre era el coro de San Pedrito, nuestro templo estuvo dedicado originalmente a ambos apóstoles y vemos que la fachada tiene dos nichos, hoy, obscuros intereses quieren hacer coincidir templo y nuevos avecindados como Barrio san Pedro Apóstol, pasando la ubicación de nuestro barrio a la ubicación inversa, afortunadamente, existe la historia, y Mario Trujillo Bolio nos dice en Operarios fabriles en el valle de México 1864-1884 pag. 120 que:´''Dicho barrio (San Pedro Apóstol) tenia una ubicación especial al encontrarse entre la fabrica de San Fernando y Peña Pobre y también cerca de la Fama¨ Sabes cual es la verdad? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buen día, mi nombre es Francisco Rivas Garcés, oriundo del barrio del Niño Jesús, creo, hay un error cuando se menciona el "barrio del niño Dios, con la calle del mismo nombre, el nombre correcto de la calle es Niño Jesús y dicho monumento se ubica en ésta calle esquina con calle Hidalgo, por su atención, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola el oratorio de Amaxalco no es el unico que queda en tlalpan, yo se de otro que esta casi identico y data de 1777 por si quiere mas informes se puede contactar conmigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me interesa saber más, ¿cómo podría contactar contigo?

      Eliminar
    2. Hola donde le puedo mandar la imagen del oratorio de la virgen de los angeles que le comente ?
      saludos

      Eliminar